Intel podría lanzar sus procesadores Ice Lake a 10 nm antes de lo previsto

En un giro de eventos de lo más inesperado, Intel ha comentado, durante una conferencia denominada Rice Oil and Gas HPC, que podrían estar mucho más cerca de realizar la presentación de su nueva gama de procesadores, fabricados con el nodo de 10 nm, mucho antes de lo que la gente se esperaría. Y que, incluso, podría ser que estos modelos llegaran al mercado antes de la temporada vacacional de Navidades de este año 2019.

Creemos que nadie ignora el calvario que ha sido el paso desde el nodo de 14 nm, hasta el nuevo nodo de 10 nm. Pero, si alguien no lo recuerda, hagamos una recopilación. El nodo de 14 nm se presentó con los procesadores Broadwell-C en el año 2014, es decir, hace casi 5 años. Fueron los primeros procesadores que estrenaron el nodo de 14 nm de Intel. Ya para aquel entonces, Intel estaba trabajando en la migración al nodo de 10 nm de su arquitectura Core. De hecho, los procesadores Kaby Lake deberían de haber sido los primeros fabricados en ese nuevo nodo de 10 nm.

Sin embargo, las cosas se torcieron por completo, e Intel lleva desde entonces intentando, sin demasiado éxito, perfeccionar la migración de la fabricación de los componentes, en el nuevo nodo. Esto ha traído toda clase de problemas asociados, dado que el nodo se ha acabado saturando de componentes que se fabrican en él. Esto, a su vez, ha hecho que Intel no fuera capaz de cubrir toda la demanda que había de sus productos. Lo que, a su vez, también ha hecho que los precios de estos se hayan disparado hasta hace poco tiempo.

Intel Ice Lake a 10 nm podría llegar antes de Navidades de 2019

Hay que tener en cuenta, antes de nada, que Intel ya tiene casi lista su nueva plataforma Comet Lake, que sería la que primero se enfrentaría con los procesadores AMD Ryzen, basados en la nueva arquitectura AMD Zen 2. Pero esta nueva arquitectura sigue estando basada en el sempiterno nodo de 14 nm. Esto significaría que, como de costumbre, los primeros procesadores Ice Lake se lanzarían par la plataforma de ordenadores portátiles. Una plataforma donde AMD ha ido ganando cada vez más terreno debido a la incapacidad de Intel de cubrir los pedidos de todos sus socios.

Y comentamos este último punto porque, no tendría mucho sentido para Intel sacar una nueva plataforma para escritorio, para sustituirla al poco tiempo, por otra superior para este mismo segmento. Aunque, habida cuenta de la debacle que sucedió con los procesadores de la familia Kaby Lake, y su sustitución por los Coffee Lake, tampoco es que nos fuera a extrañar demasiado.

De las palabras que se dijeron durante la conferencia que hemos mencionado al principio del artículo, hay una confirmación medio firme, en boca de Trish Damkroger, Vicepresidenta y Directora General de Intel Data Center Group, que los productos a 10 nm estarán en las tiendas para la temporada de ventas navideña. O quizás un poco antes. Sin embargo, estamos convencidos que los procesadores para escritorio, no llegarían al mercado hasta el segundo trimestre del siguiente año 2020. Que es, por otro lado, la manera que tiene Intel de presentar sus nuevos productos.