AMD está disparando su cuota de mercado en portátiles gracias a Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

Si a alguien le está beneficiando todos los problemas de suministro de Intel, es a AMD. Y es que esta compañía, le está arrebatando una importante cuota de mercado, en el segmento de ordenadores portátiles, a la todopoderosa Intel. Precisamente, en un mercado que, hasta la aparición de las primeras APU Ryzen, era un completo monopolio por parte de Intel. Sin embargo, cada vez más compañías y clientes están comenzando a confiar en AMD. No ya solamente por su potencia bruta. Sino por tener unos precios de venta sensiblemente inferiores.

Como decíamos al comienzo de este artículo, el dominio de Intel del mercado de ordenadores portátiles es uno que lleva ejerciendo durante décadas. Y no es porque AMD no haya tenido procesadores para este mercado con anterioridad, que sí los ha tenido. Pero la realidad es que, en comparación con el rendimiento y la potencia que consumían, estaban bastante lejanos los unos de los otros. Los procesadores Intel, para portátiles, siempre habían sido modelos muy eficientes y potentes. Que alcanzaban unas temperaturas bastante “razonables” (para lo que es un procesador de este segmento del mercado).

Sin embargo, cuando comenzaron a aparecer las primeras APU para portátiles de AMD, en cuyo interior se montaba la arquitectura Ryzen, comenzaron a darse las tornas. AMD pudo sacar al mercado unos modelos de procesadores que podían competir decentemente en rendimiento de cómputo con los modelos de Intel. Pero, sobre todo, no requerían de una gráfica de terceros para poder jugar con ellos. Todo esto se tradujo en un súbito interés por parte de los usuarios por estos nuevos portátiles.

AMD superaría el 18% de cuota de mercado en portátiles este año

Antes de la llegada de las APU para portátiles de AMD con Zen, la cuota de mercado era casi despreciable. En un año, esta cuota creció hasta el 10% con la aparición de los portátiles que montaban estos procesadores. Y, en la actualidad, la cuota de mercado de AMD ha alcanzado el 16%. Se estima que la cuota de mercado de AMD en portátiles, para cuando termine este año 2019, será del 18%. Estamos hablando de un incremento de cuota de mercado en este segmento realmente impresionante.

Esto, sumado a las configuraciones que muchos fabricantes de portátiles están barajando, que juntarían el nuevo procesador AMD Ryzen 7 3750H, junto con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti por un precio final que no llegaría ni a los 1.000 euros. Semejante configuración en un ordenador portátil gaming, podría hacerle mucho daño a Intel. Que, hasta ahora, había sido el fabricante favorito para este tipo de configuraciones en este segmento.

Claro que, por otro lado, se estima que, pasado el verano, Intel debería de haber solucionado la gran mayoría de sus problemas de producción. Esto significaría que habría incrementado un 25% su capacidad de producción de procesadores y de chipsets. Con lo cual, sería factible que la empresa pudiera cubrir toda la demanda por parte de sus clientes. Y, también hay que tener en cuenta que, a partir del verano, estaríamos casi a punto de ver comenzar la producción en masa del nodo de 10 nm de Intel y sus procesadores.

Fuente > PC GamesN

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    Se olvidan de que Intel tiene grandes fallas de seguridad con su actual arquitectura.

  • fulanodetal

    todavia les falta largo camino a los de AMD en portatiles…

  • IcePhoenix

    Gente, me gusta su pagina y muchas de las notas que publican, pero soy de sudamerica y cuando hablan de verano confunden a algunos (me incluyo), y no entiendo bien a que epoca se refieren, por eso, como consejo, si podrian hablar de Q1-2-3-4 o similares, para que la nota se haga mas facil de entender.

    Por lo demas, la nota estuvo bastante bien, ahora vere el tema del 3750h que me olvide de revisar la vez pasada y toca ver que con ese procesador.

  • Viciao

    Será gracias a AMD y a que las ensambladoras ya están dejando de tener tanto aliento a culo de intel, intel ha sido, es y será basura para alimentar el ganado.

  • Viciao

    Llevo 5 años esperando a ver un portátil decente, a ver si ya se dignan en sacar algo que no se ponga a 80º mientras estoy en youtube…