USB 4.0 llegará este año con 40 Gbps y compatibilidad con Thunderbolt 3

Escrito por Juan Diego de Usera

El organismo regulador, encargado de definir los estándares del protocolo USB, afirma que la regulación destinada a delinear las características del nuevo estándar USB 4.0 estará lista antes de que termine el presente año 2019. En esta nueva especificación figurará, como pieza clave, el doblaje de la actual máxima tasa de transferencia de archivos hasta los 40 Gbps y la total compatibilidad con el estándar Thunderbolt 3, gracias a continuar empleando, como estándar, el actual conector USB C, para conectar los periféricos.

La semana pasada hablábamos que se acababa de anunciar el estándar USB 3.2, que traía a la palestra el doble de tasa de transferencia de archivos, frente el que tiene el actual estándar USB 3.1 Gen.2 (20 Gbps frente a los antiguos 10 Gbps). El nuevos estándar USB 4.0 tiene la intención de volver a doblar esta tasa de transferencia de archivos, subiéndola hasta los 40 Gbps. Sin embargo, antes que comencéis a echar las campanas al vuelo, hay que decir que, la especificación definitiva todavía está en fase de borrador, y que no verá la luz hasta bien entrado este año 2019.

Si a alguien le suena la tasa de transferencia de 40 Gbps, hemos de decir que seguramente está en lo correcto. Y es que esos 40 Gbps es la misma tasa de transferencia de archivos que es capaz de alcanzar el actual estándar Thunderbolt 3. Y es que, básicamente, el nuevo USB 4.0 no va a ser otra cosa que el mismo estándar que el Thunderbolt 3, pero sin tener que pagarle ningún tipo de royalty a Intel (quien es propietaria de la licencia de desarrollo de Thunderbolt).

USB 4.0 será capaz de alimentar componentes a 100 W

El nuevo estándar USB 4.0 heredará la mayor parte de las características de las que es capaz el actual estándar Thunderbolt 3. Por ejemplo, será capaz de mover dos monitores 4K sin demasiados problemas. También tendrá el suficiente ancho de banda para mover una tarjeta gráfica instalada como eGPU de un ordenador portátil. De igual manera, será capaz de proporcionar hasta 100 W de alimentación a otros componentes externos que la requieran para poder funcionar. Básicamente, si sois poseedores de cables o dispositivos Thunderbolt 3, deberían de ser compatibles con el nuevo estándar USB 4.0.

A pesar de todo esto, tanto USB 4.0 como Thunderbolt 3 coexistirán a la vez en el tiempo. Intel afirma que, aunque USB 4.0 seguirá siendo un estándar abierto, Thunderbolt 3 no lo es. Esto significa que cada compañía que desee emplearlo en sus dispositivos, debe de pagar los correspondientes royalties a este fabricante para poder hacerlo. Suponemos que Intel hace esto porque sabe que, desde la publicación del estándar hasta que comience la adopción masiva de este por parte de fabricantes y usuarios, todavía tendrán que pasar varios años. Esto es algo que siempre ha sucedido en el pasado con los diferentes estándares USB. También es verdad que Intel provee otra clase de servicios a los fabricantes de dispositivos Thunderbolt 3, que van más allá que la propia tecnología.

La publicación de la especificación definitiva para USB 4.0 se espera que debiera de llegar durante la segunda mitad de este 2019, aunque USB-IF (el organismo regulador del estándar USB) ha comentado que los primeros diseños que incorporen este nuevo estándar todavía tardarían en comenzar a llegar al mercado entre año y medio y dos años (para el año 2021 debiéramos de comenzar a verlos).

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo