USB-C vs Thunderbolt, ¿cuál es mejor y más rápido en PC?

USB-C vs Thunderbolt, ¿cuál es mejor y más rápido en PC?

Redacción

Los puertos juegan un papel esencial en cualquier dispositivo porque la velocidad de transferencia cada vez tiene más importancia en el uso de unidades USB o discos duros externos. En un principio, las conexiones de alta velocidad son los puertos USB-C, Thunderbolt y USB 3.0. Sin embargo, estamos seguros de que queréis conocer cuál es el mejor de todos.

La interfaz USB se ha ido renovando con el paso del tiempo, lo que ha traído consigo la aparición de nuevos puertos. El hecho de ser una conexión universal le otorga cierto estatus, pero los usuarios se vuelven más exigentes con el paso del tiempo: quieren la conexión más veloz. En esta encrucijada entran los puertos USB-C, Thunderbolt y USB 3.0, los cuales vamos a analizar y presentar para averiguar cuál es más rápido y cuál es el mejor.

Aunque más abajo dentro de este artículo lo explicaremos más, tened en cuenta, que vamos a hablar de un estándar que ha sido adoptado por la mismísima Unión Europea e impuesta como el único que puede prevalecer en ciertos ámbitos como es el de los dispositivos móviles. Eso impacta necesariamente en ordenadores, que en los últimos tiempos han dejado atrás esos conectores propietarios y están cada vez más estandarizando ese USB-C. Así que ahora mismo, es uno de los conectores más sólidos y con más futuro que podemos encontrar, no solo para equipos, sino también en la parte de los periféricos.

 

USB-C

Uno de los problemas del USB durante años fueron los diferentes tipos de conectores para los diferentes tipos de dispositivos. Todos ellos bajo la misma especificación, pero al mismo tiempo suponiendo todo un lío de cables. En un dispositivo era necesario un mini-USB, en otros un micro-USB. Por eso decidieron crear una nueva variante para universalizar todos los conectores. Al cual llamaron USB tipo C o USB-C. Y se puede decir que ha sido un éxito desde el momento en que esta se ha producido en el USB 4.

Se trata de una conexión USB de 24 pines que realizo su primera aparición en 2013. El nuevo tipo de conector fue adoptado formalmente por la IEC en 2016 y fue diseñado y desarrollado por el USB-IF, una organización compuesta por Intel, Microsoft, HP, Apple y muchas más empresas tecnológicas. El objetivo es reemplazar a los de Tipo-A y Tipo B con el tiempo. Aunque donde tiene más problemas es con los del primer tipo, ya que son muy abundantes y siguen apareciendo en las placas base de los diferentes ordenadores que hay en el mercado.

Esta conexión está presente en la mayoría de dispositivos móviles modernos, y está siendo recurrida por muchos fabricantes de portátiles como puerto de carga. Alcanza velocidades de 10 Gbps (USB 3.1), 20 Gbps (USB 3.2), 40 Gbps (USB 4) y recientemente se ha aprobado la estandarización del USB 4 2.0 con 80 Gbps de ancho de banda. Además, una de las cosas que le separa de los otros conectores USB es que existen variantes con la capacidad de transmitir video, datos y carga bajo un mismo cable.

USB-C

 

Thunderbolt

Thunderbolt es el nombre de una interfaz usada y desarrollada por Intel en colaboración con Apple. Por lo cual se trata de la clásica conexión propietaria y privativa a la que nos tienen acostumbrados los de Cupertino. Lo cual nos recuerda a cuando la marca de la manzana mordida empezó a adoptar a gran escala el IEEE-1394 o FireWire para edición de vídeo y sonido. En el fondo, Thunderbolt no es diferente en concepto al USB. Dado que se trata de una conexión para periféricos externos a nuestro PC. La comparación con el viejo FireWire viene por el hecho que el Thunderbolt en sus orígenes se usó en mercados mucho más profesionales.

Dado que Intel durante muchos años fue el proveedor en exclusiva de procesadores y chipsets para Apple y no es un estándar del USB International Fórum, solo los ordenadores con CPU de la marca podían usar este tipo de conexiones. En las dos primeras generaciones la forma de este conector era la misma que la de un Mini DisplayPort. Sin embargo, fue un fiasco comercial e Intel se vio obligada a usar el mismo conector que el USB Tipo C y Thunderbolt 3. Lo cual no significa que el conector fuese ambivalente. Por lo que a la hora de conectar un dispositivo USB-C en un puerto Thunderbolt no es compatible y viceversa.

USB-C vs Thunderbolt vs USB 3.0

 

Ventaja del Thunderbolt sobre el USB

La gran diferencia de Thunderbolt respecto a USB es que tiene una latencia mucho menor, esto es debido a que usa la interfaz PCI Express, la cual tiene acceso directo a la RAM del sistema sin tener que pasar por el IOMMU del procesador. Esto lo hace ideal para cuando en el futuro veamos unidades SSD externas con el suficiente ancho de banda como para competir contra las internas del tipo M.2. Así como la implementación de tarjetas de memoria avanzadas para la edición de vídeo a tiempo real.

 

Evolución del puerto Thunderbolt

La evolución de dicho puerto a través del tiempo ha sido, cuanto menos, interesante, ya que pese a que a día de hoy tenga el mismo conector que el USB-C, no siempre ha sido así y en sus orígenes eran necesarios cables distintos específicos para conectores que no tenían nada que ver.

 

Primeras generaciones de Thunderbolt

Su fecha de aparición fue en 2011 y lo hizo en los ordenadores de Apple lanzados ese año. En concreto, los MacBook Pro de 2011 y los iMac. Usaba la misma clavija y conector del Mini DisplayPort y tenía la capacidad de transmitir a 20 Gbps, 10 Gbps por canal. Una cifra equivalente al USB 3.2, pero con un adelanto de varios años sobre el PC.

Por aquel entonces vimos algún que otro modelo de portátil que uso este tipo de conector para tarjetas gráficas externas a un portátil, no obstante, realmente no tuvo mucho éxito. Por lo que desapareció al cabo de poco tiempo de aparecer dicha idea

Thunderbolt 2 apareció un par de años después, de nuevo solo para ordenadores Apple. No se puede hablar de un salto generacional desde el momento que la velocidad de transferencia seguía siendo de 20 Gbps, pero esta vez unida en un solo canal. Por lo que necesitaba de su propia interfaz y controlador.

Thunderbolt 2

 

Unificación del conector

Thunderbolt 3 fue un giro de 180º respecto al modelo anterior. Por vez primera vimos la interfaz siendo utilizada fuera de los ordenadores de Apple. En concreto los Intel Core de sexta generación bajo arquitectura SkyLake. Fue además la primera en adoptar el factor forma del USB del tipo C 

Intel duplico el ancho de banda hasta los 40 Gbps. Sin embargo, añadieron novedades sobre el tipo de conector como la capacidad de transmitir vídeo y cargar un dispositivo con hasta 100 W de potencia. Habilidades que heredaría el puerto USB-C estándar. Gracias a la capacidad de carga aumentada, muchos fabricantes de portátiles empezaron a abandonar las clavijas para la fuente de alimentación propietarias para adoptar la conexión Thunderbolt 3 para ello. Y ha sido en parte el motivo que ha llevado a que existan políticas de conector universal en todo el mundo, sin embargo, ha sido la cuarta generación la que ha incentivado a la universalización.

USB-C Thunderbolt

 

Thunderbolt 4 y la unificación con el USB 4

El hecho que Thunderbolt utilizará la misma conexión que el USB del Tipo C y al mismo tiempo fuese superior hizo que el USB International Forum fuese por lo práctico y en vez de crear una versión alternativa hicieron una decisión salomónica: convertir el USB 4 en Thunderbolt 4. Es decir, ambos son el mismo conector, lo que significa que los ordenadores con USB 4 podrán usar periféricos Thunderbolt 3, así como los USB de generaciones anteriores. Siempre y cuando sean del tipo C Creando un cable y un conector totalmente universales.

Se ha de aclarar que el USB 4 en realidad es un doble conector en uno. Para empezar, podemos decir que es un USB 3 con una interfaz de 40 Gbps y por otro una Thunderbolt 3. Lo que ocurre es que puede detectar el tipo de cable y dispositivo conectado y actuar en consecuencia para el envío y la recepción de datos. Ya para terminar, el USB 4 2.0 nos traerá anchos de banda de 80 Gbps, lo cual significa que será posible conectar SSD externos con un rendimiento igual que los actuales SSD M.2 de alto rendimiento que hay en el mercado.

USB 4 universal

 

Europa lo adopta para la carga de dispositivos

Pare reducir la basura electrónica y por tanto la contaminación, la Unión Europea ha establecido una norma que obliga al uso de este conector. La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea es bastante contundente al respecto y cierra por completo el camino a esas tecnologías propietarias que venían utilizando compañías como Apple, que es la que más se ha caracterizado siempre por diferenciarse y crear espacios propios donde no podían actuar otros fabricantes.

Según la norma, todos los smartphones, tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces inalámbricos, eReadaers y periféricos como teclados, ratones y dispositivos de navegación deberán adoptar esta disposición obligatoriamente a partir del 28 de diciembre de 2024, por lo que muchos fabricantes han corrido ya a adaptarse para no incurrir en sanciones y multas económicas. Apple, como os comentábamos anteriormente, ya migró el último de los dispositivos que le faltaba en septiembre de 2023 y su gama iPhone ya es plenamente compatible con USB-C.

Eso sí, existe una excepción dentro de este mandamiento de la Unión Europea y tiene que ver con los ordenadores portátiles, que contarán con un plazo algo mayor que en el resto de los casos, por lo que aquellos fabricantes de este tipo de dispositivos tendrán que cumplir esta norma a partir del 28 de abril de 2026. Parece que queda todavía mucho tiempo, pero en cuanto nos queramos dar cuenta, estamos ya dentro de un mercado que solo permitirá cargadores con USB-C. Cosa que, ya lo veréis, será genial y mucho más eficiente para todos los usuarios.

Por consiguiente, a partir de dichas fechas no se podrá vender un dispositivo electrónico de dichas características con un conector diferente al USB-C y en caso de hacerlo, el fabricante quedará expuesto a posibles sanciones por parte de las autoridades de cada país de la Unión. Amén de un potencial bloqueo en la venta del dispositivo dentro del mercado único.

Esto afecta también a los iPhone de Apple, algo que la compañía estadounidense ha «arreglado» creando limitaciones. Como nos les dejan seguir usando su puerto propietario, utilizan versiones de la interfaz USB antigua, pero con el conector USB-C. Además, establecen limitaciones de rendimiento en la carga si no se utilizan sus cargadores, que se deben comprar de manera independiente.

 

Una conexión realmente universal

Existen una gran cantidad de ventajas a la hora de utilizar este conector que actualmente se encuentra unificado, ye s que lo más común es que prácticamente todos los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día lo incorporen por los motivos que hemos mencionado anteriormente, además de por su utilidad, obviamente. Pero la llegada de las funciones adicionales que podemos encontrar desde Thunderbolt 3 han hecho que se convierta en el conector por defecto para muchos casos, incluidos para algunos periféricos que no son realmente convencionales o que no tienen un uso demasiado generalizado.

Como bien hemos comentado el hecho de que se pueda transmitir tanto audio como vídeo ha supuesto un cambio extremadamente grande en la forma de transmisión general de muchos dispositivos, y aunque todavía no es capaz de ofrecer lo que nos aporta DisplayPort o HDMI, no es un estándar que deba pasar desapercibido para estos casos. Una gran cantidad de monitores portables utilizan este conector como única salida tanto de audio como de vídeo, lo que nos deja ver el gran avance que supone principalmente al utilizarse para prácticamente todo, ya sea como conector de energía, como conector estándar para funciones normales o para otros usos.

USB4 Portátil Conexion Thjunderbolt4

Esto implica que con la llegada de los próximos estándares de este tipo de conexión podríamos ver una evolución hacia un verdadero conector universal, que permita eliminar prácticamente todos los cables que no tengan este formato para facilitar en gran medida la forma que tenemos de conectar cualquier tipo de dispositivo. En general la capacidad que tiene este conector de evolucionar es extremadamente grande, por lo que tan solo nos queda esperar para conocer cuales serán las próximas medidas que se tomarán para tratar de convertirlo en la conexión universal por defecto de cualquier dispositivo.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.