Ampliar las capacidades de procesamiento gráfico de un PC o portátil, es un proceso muy sencillo utilizando una eGPU. Conforme ha ido avanzado la tecnología estos últimos años, este tipo de dispositivo donde conectar una tarjeta gráfica dedicada y conectarla a un PC o portátil, ha ido ampliando el número de funciones para hacerlas más versátiles.
Uno de los modelos más recientes que podemos encontrar en el mercado es la HUMBIRD 3, una eGPU diseñada para ofrecer una solución all-in-one para los usuarios más exigentes que incorpora hasta 11 funciones.
HUMBIRD 3: una eGPU multifunción
Lo primero que llama la atención de esta eGPU es su diseño. Está fabricado en aluminio reciclado con detalles de madera. Cuenta con un sistema de refrigeración inteligente que ajusta la velocidad del ventilador según la carga de trabajo. Incorpora una pantalla LCD donde se muestran los datos de consumo de energía, velocidad de transferencia y nivel de carga de la eGPU.
Cuenta con una ranura PCIe 4.0 x 16 en modo x4 con un ancho de banda de hasta 64 Gbps, una ranura M.2 para ampliar el espacio de almacenamiento del equipo donde se conecte compatible con PCIe 4.0×4. Además, cuenta con:
- 3 puertos Thunderbolt 5 con soporte para PD de 100W
- 2 puertos USB-A a 10 Gbps
- Puerto Ethernet 5G
- Lector de tarjetas de memoria microSD y CF Express.
- DisplayPort 2.1 con salida 8K a 60 Hz
El HUMBIRD 3 es compatible tarjetas gráficas de última generación como la NVIDIA RTX 5080 y la AMD Radeon RX 9070 XT, ya que, es capaz de ofrecer hasta 500W de potencia a través del cargador con tecnología GaN disponible de forma opcional. El cargador que viene incluido ofrece 180W. Por 39 dólares más, podemos comprar esta eGPU con un cargador de 300W. En el interior de esta eGPU se encuentra un chip ESP32 utilizando habitualmente por dispositivos de la categoría Internet de las cosas (IoT) y está gestionado por un sistema operativo Humbird que se encarga de gestionar la potencia y el rendimiento.
Precio y disponibilidad
Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter. La campaña finalizó con éxito y logró obtener el dinero necesario para llevarlo a cabo.
El precio de lanzamiento era de 299 dólares para la versión básica y a la que teníamos que sumar 39 dólares si queríamos un cargar de 300W o 129 dólares para un cargador GaN de 500W.
Aunque la campaña ha finalizado, todavía tenemos la opción de apoyar este proyecto y recibir esta eGPU con el cargador estándar de 180W por 319 dólares.
El precio de lanzamiento al mercado de esta eGPU será de 399 dólares. En un principio, los primeros envíos están previsto para el mes de noviembre, mismo mes en el que también estará disponible en el mercado a través de la misma plataforma.
Es importante señalar que se trata de la primera campaña de financiación de esta compañía, por lo que no hay referentes anteriores que nos hagan confiar si el proyecto finalmente verá la luz y, si es así, si ofrece todo lo que promete.
