El fabricante de unidades de almacenamiento sólido, ADATA, a través de su filial XPG, especializada en el desarrollo de dispositivos para el mundo gaming, acaba de presentar su nuevo dispositivo de almacenamiento XPG SX6000 Lite. Estos nuevos SSD se han diseñado para ser unas unidades NVMe baratas pero, a la vez, muy rápidas, permitiendo la carga de archivos y programas en un tiempo realmente corto.
Los nuevos XPG SX6000 Lite están basados en los actuales SX6000 Pro. Sin embargo, para reducir el precio de venta de estas unidades de almacenamiento sólido, ADATA ha decidido emplear con este nuevo modelo de XPG una memoria NAND Flash más barata y, por ende, de menores prestaciones. Aun así, esta memoria seguirá siendo del tipo 3D TLC NAND Flash y seguirá estando manejada por el mismo controlador Realtek RTS5763DL que emplea su hermano mayor, el SX6000 Pro.
De todas formas, aunque sea una memoria NAND de peores características, la velocidad de lectura secuencial de todos los diferentes modelos del XPG SX6000 Lite se cifra en los 1800 MB/s, que son unas cifras bastante respetables. Las velocidades de escritura secuencial pueden oscilar desde los 600 MB/s que tiene el modelo de 128 GB, hasta los 1200 MB/s que posee el modelo de 1 TB.
El XPG SX6000 Lite de 512 GB costará por debajo de 100 euros
Como podéis ver en la tabla anterior, los precios de estos nuevos SSD XPG SX6000 Lite van a ser bastante contenidos, muy en la línea de lo que podemos ver actualmente con los modelos SATA. Este aspecto es importante, dado que, hasta la fecha, las unidades M.2 NVMe habían sido considerablemente más caras que las que empleaban el bus SATA de la placa base. Está claro que este es otro ejemplo de cómo la reducción del precio de la memoria NAND Flash está haciendo que el precio de las unidades de almacenamiento sólido siga bajando a niveles mucho más aceptables para los usuarios. Aun así, estos se suponen que son los precios recomendados de venta, pero tampoco nos extrañaría nada que llegaran al mercado a precios inferiores a los arriba referenciados.
Otro aspecto a tener en cuenta es la excelente tasa de IOPS que presentan estas unidades, tanto para lectura como para escritura. Especialmente, en el ámbito de escritura, la memoria NAND Flash que ha decidido emplear XPG se muestra especialmente buena, pudiendo llegar hasta los 2000K IOPS en los modelos de 512 GB y 1 TB. Aunque, en lectura, el modelo de 1 TB es capaz de alcanzar los 220K IOPS.
Se espera que los nuevos XPG SX6000 Lite lleguen al mercado en las próximas semanas.