AMD le va a quitar hasta un 5% de cuota a Intel en servidores el año que viene

Escrito por Javier Lopez

La ventaja de Intel en el mercado X86 es muy evidente si nos ceñimos a las cifras actualmente. El gigante azul tiene aproximadamente entre el 98-99% de la cuota mundial de CPUs de servidor por un valor de 20 mil millones de dólares, cifras de locura sin duda. Pero de la misma manera, AMD sigue compitiendo con este monstruo gracias a sus CPUs EPYC, donde las primeras estimaciones de sus versiones en 7 nm creen que podrán robar mercado a Intel.

La cuota de AMD pasaría del 2 al 5% en 2019

amd epyc rome exito frente a intel xeon ice lake

Desde que AMD presentara hace algo más de dos años su novedosa arquitectura Zen han llovido los debates, reviews, previsiones y analistas, afirmando o prediciendo movimientos del mercado donde en su mayoría han acertado.

Una nueva previsión se cierne sobre Intel, ya que el adelanto que ofrece actualmente TSMC en su proceso de fabricación a 7 nm ha sido aprovechado por AMD, donde sus nuevos procesadores para servidor EPYC han sido ya presentados y se encuentran en proceso de producción masiva en estos momentos.

Desde DRAMeXchange en un estudio de mercado junto con TrendForce han afirmado mediante Liu Jiahao (analista senior) que el panorama competitivo general para este año y el que viene estará marcado por la tendencia de mercado de la mano de AMD, donde los de Lisa Su pasarían del 2% escaso de cuota actual a más del doble en apenas un año.

Concretamente la cifra que barajan es del 5%, pero no se descartan posibles variaciones dependiendo de la entrada al mercado de Cascade Lake AP. En cualquier caso, afirma que la posición de líder del mercado por parte de Intel no se verá afectada, al menos a corto plazo.

AMD mueve su producción para EPYC, Intel y ARM a la espera

Cascade Lake-AP

Este aumento de cuota tan grande es debido a la apuesta que han hecho importantes empresas del sector como Baidu, Ali Cloud y Amazon Web Services (AWS), donde las tres empresas han adquirido pequeños lotes de estas CPUs EPYC a 7 nm para poder comprobar de primera mano todas sus características y así poder trazar hojas de ruta en base a lo visto y a lo que tanto Intel como ARM van a presentar.

Aunque estas son buenas noticias para AMD, el informe de previsiones también cita a Intel, donde su plataforma Purley con Sky Lake ha conseguido penetrar en el mercado hasta en un 60% de los servicios en la nube. Además, se espera que logre aumentar dicha cuota al 65% para final de este año.

Volviendo a AMD, Lisa Su pretende mover la producción de EPYC a 7 nm hasta el 70% frente al 30% de EPYC a 14 nm antes de que termine el año. Por lo que Rome tendría ahora mismo mucho más peso dentro de los planes de AMD que Naples, dato que no tendría que sorprender sino fuera por la prontitud de la apuesta poco después de ser presentada y con samples de por medio.

Se espera que Rome está en producción normalizada en el primer trimestre del año y esté a la venta antes de la segunda mitad del año, ya que según dicta el informe la capacidad de la DRAM del servidor seguirá creciendo dentro de las plataformas de una sola CPU.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • Joan martinez serra

    Y los ARM de Amazon?… algunos ya empiezan a estar hasta los huevos del monopolio Intel..

    • Viciao

      Que han visto como en 10 años la mejora en hardware ha sido como que de un 20% más o menos y a precio de diamantes bañados en oro…