Primeras pruebas de rendimiento de la AMD Radeon RX 590: ¿a que tarjeta de NVIDIA equivale?

Se han filtrado las primeras pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 590, 24 horas después que comenzara la venta de este nuevo modelo, al menos en España. Junto con las pruebas de rendimiento, también se han filtrado las que serán las características técnicas oficiales de estas nuevas gráficas, lo que nos va a permitir ver cuáles serían los datos relativos al modelo de referencia de AMD Radeon.
A pesar que ayer ya pudimos ver algunas de las características técnicas de la nueva gráfica Sapphire Radeon RX 590 Nitro+, este no deja de ser un modelo custom, con refrigeración personalizada y con overclock sobre las frecuencias del diseño de referencia de AMD. Pero lo que realmente nos puede interesar conocer son las especificaciones oficiales que AMD Radeon ha destinado para esta nueva tarjeta gráfica. Especialmente, en cuanto al precio que podría tener cuando los modelos más básicos llegaran al mercado.
Especificaciones técnicas de la AMD Radeon RX 590
En esta primera captura de pantalla, podemos ver que la frecuencia base de la GPU que emplea la gráfica se ha incrementado casi un 17%, mientras que la frecuencia boost se ha incrementado un 15%. Estos incrementos prestacionales son mejores que los que se obtuvo cuando se cambió de las antiguas gráficas Polaris 10 (Radeon RX 480) a las actuales Polaris 20 (Radeon RX 580). En realidad, es lo único que cambia entre estas generaciones, que siguen compartiendo el mismo número de Stream Processors, 2304, desde la primera generación de 2016.
Lo que sí que ha cambiado es el precio de venta de estas gráficas, que se ha incrementado en 50 dólares desde las actuales RX 580 a las nuevas RX 590. En ese caso, ya no nos extraña tanto que el modelo Sapphire Radeon RX 590 Nitro+ se vendiera por 325 euros.
La AMD Radeon RX 590 sería más potente que la NVIDIA GeForce GTX 1060
Con estos datos en la mano, es fácil intuir que las nuevas tarjetas gráficas serían más rápidas que las actuales Radeon RX 580. Pero en la siguiente captura, podremos ver cuánto más de potentes.
Por estos resultados (que han sido obtenidos por el equipo de AMD a resolución 1080p y con los detalles al máximo en los juegos, con lo cual es conveniente tomarlos con cierta cautela), podemos ver que la nueva AMD Radeon RX 590 es un 20% más rápida, si la comparamos con las actuales RX 580. Aunque esta diferencia de rendimiento se agranda bastante más, si la comparamos con las antiguas RX 480, donde puede llegar a situarse hasta el 55%.
Pero es hora de poder comprar esta nueva gráfica con las actuales NVIDIA GeForce GTX 1060 6G, que es el rival a batir de en la gama media.
De nuevo, podemos ver que la nueva gráfica sería algo más potente que la NVIDIA GeForce GTX 1060 6G, aunque en este caso, no son tan abultadas como en el caso de las otras gráficas. La proporción más alta que se da de resultado es de un 26% a favor del modelo de AMD Radeon, que se obtiene en el juego Monster Hunter: World. Por tanto, es fácil de entender que NVIDIA esté preocupada por este nuevo modelo de gráfica y esté desarrollando una GeForce GTX 1060 6G con GDDR5X, para evitar fuga de clientes, mientras acaba de terminar de sacar al mercado sus futuras GeForce GTX 2060.