Apple se alía con Amazon para evitar que terceros vendan MacBook reparados

Escrito por Javier Lopez

Tenía que llegar, mucho duró mientras que ambas compañías hacían la vista gorda por diferentes motivos, hasta hace un par de días. Apple y Amazon se alían para eliminar todos los productos reacondicionados de usuarios que los reparan y vuelven a poner a la venta como tales. Así, ningún usuario que no sea autorizado podrá vender productos en Amazon Marketplace.

Amazon y Apple se excusan con su acuerdo

Amazon Apple

A principios de esta semana, Amazon llegó a un acuerdo con Apple para la venta de iPads, iPhones y smartwatches de los de Cupertino, pero además Apple fijó una cláusula donde solo revendedores autorizados por la marca podrían vender productos reacondicionados o de segunda mano.

Esto ha producido un malestar generalizado con un montón de empresas y usuarios que tenían su negocio en la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.

Muchos de estos revendedores independientes compran miles de MacBooks y MacBooks Pro cada año, los reparan y luego los ponen a la venta en Amazon o a otros revendedores más grandes que hacen lo mismo.

Entre el viernes y el sábado dichos revendedores recibieron un correo electrónico de Amazon informándoles que ya no permitían dicha práctica:

“Como parte de un nuevo acuerdo con Apple, estamos trabajando con un grupo selecto de revendedores autorizados para ofrecer una selección ampliada de productos Apple y Beats, incluidos los nuevos lanzamientos, en las tiendas de Amazon.

Si está recibiendo este mensaje es porque actualmente está vendiendo, o ha vendido productos Apple o Beats anteriormente.

Sus ofertas existentes para estos productos pronto serán eliminadas de la tienda online de Amazon en EEUU. Póngase en contacto con Apple si desea solicitar convertirse en un revendedor autorizado de Amazon”.

El acuerdo no está sentando nada bien a usuarios y empresas

Amazon Apple

Esto no es más que un trueque dentro del nuevo contrato de alguno de los dos más grandes del mundo.

Amazon permite vender a Apple sus productos en todo el mundo mediante su plataforma pero la primera permite a la segunda elegir quién puede vender productos en su sitio.

Esto supone un varapalo para gente en todo el mundo, gente que tiene su negocio en base a la plataforma de Amazon y que en Ebay y otras plataformas no consiguen emular.

Muchos usuarios han contactado directamente con Apple para conocer las condiciones de ser revendedor autorizado pero de momento la marca no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, Apple impone unas restricciones muy estrictas a sus proveedores de servicios autorizados, ya que entre otras cosas, solo les permite trabajar en ciertos dispositivos o solo se les permite hacer ciertas reparaciones y además tienen que pagar a Apple para que sean aceptados en el programa.

Uno de los países donde más revuelo está causando esta medida es en EEUU, ya que la corte suprema de los Estados Unidos dictaminó que las personas que legalmente poseen un producto pueden revenderlo legalmente, todo bajo el amparo de la llamado “doctrina de primera venta”.

Así, Aaron Perzanowski, profesor de derecho en la Universidad Case Western Reserve y coautor de The End of Ownership afirmó que la primera doctrina de venta nunca ha requerido que un propietario obtenga permiso para vender su propiedad.

Pero Amazon está aprovechando su poder sobre su mercado para otorgar a Apple el poder de los tribunales y el Congreso.

Este acuerdo está levantando, como se suele decir, ampollas en muchos revendedores, empresas e incluso páginas webs, donde tenían un negocio rentable y ahora pueden entrar en pérdidas o directamente en la ruina.

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • Felix Mongort

    Esto es maravilloso para Apple, y una mierda para el consumidor que busque un MAC sin tener que pagar precios que rozan la estafa.