Intel está forrada: gana un 9% más que el año pasado e ingresa 12.700 millones
NVIDIA no es el único fabricante de hardware que está beneficiándose de la fiebre por la Inteligencia Artificial que actualmente domina el mercado y que se ha convertido en el camino a seguir por Microsoft, Meta y Google (Apple sin comentar nada acerca de sus planes con la IA). Intel, al igual que AMD, aunque en menor medida, también están viendo como este interés se está reflejando en sus cuentas de resultados.
La compañía de Pat Gelsinger presentó los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, unos resultados financieros que muestra como los ingresos se ha incrementado en un 9% en comparación con el primer trimestre de 2023, pasando de los 11.700 millones hasta los 12.700 millones del primer trimestre de 2024.
Intel crece más que nunca
Según afirma el máximo responsable de Intel, Pat Gelsinger, la apuesta por la innovación en la cartera de clientes, las soluciones de IA local y los centros de datos son los responsables del incremento que ha experimentado la compañía con respecto a hace un año, superando las cifras que tenía previstas la compañía y las de los analistas.
Si tenemos en cuenta que el primer trimestre de cada año siempre es el más flojo, económicamente hablando, para la mayoría de las empresas tecnológicas, y, aun así, ha superado las cifras correspondientes al primer trimestre de 2023, podemos esperar que este sea un gran año para la compañía, especialmente el último trimestre, la época del año en la que la mayoría de las empresas tecnológicas obtienen los mejores resultados financieros del año,
Intel afirma que Intel Foundry tendrá un papel muy importante en el futuro cercano de la compañía y, de hecho, gran parte de la estrategia de la compañía gira en torno a ella para minimizar los costes de producción y la eficiencia.
Durante el primer trimestre de 2024, Intel ha enviado más de 5 millones de PC con IA, y para finales de este mismo año, tiene previsto superar la estimación de 40 millones de unidades enviadas (recordemos que no es lo mismo unidades enviadas a los proveedores que vendidas).
Con la presentación hace unas semanas de Intel Gaudi 3 para el desarrollo de modelos de lenguaje grandes (LLM) enfocados a la IA generativa, Intel afirma haber llegado a acuerdos con nuevos clientes como NAVER, DEll, Bosch, Supermicro entre otros.
La plataforma Intel Edge, que la compañía presentó en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero, permite a las empresas desarrollar, implementar y gestionar aplicaciones de IA a escala. Según afirma la compañía, esta plataforma ya cuenta con el soporte de Amazon Web Services, Lenovo, SAP, Wipro y Red Hat para acelerar las implementaciones de la IA en entornos seguros.
Qualcomm: el nuevo rival a batir
Intel es muy optimista en cuanto a las previsiones de cifras de unidades enviadas a lo largo de este año, pero parece que no ha contado con Qualcomm. Este fabricante, que por fin ha presentado los primeros procesadores ARM, procesador que incluye una gráfica dedicada Adreno y una NPU para encargarse de las tareas de Inteligencia Artificial de forma local sin depender la nube.
Según Qualcomm, estos son más potentes y eficaces que la solución de bajo consumo que Intel ofrece en el mercado a través de la gama Core Ultra. Tendremos que esperar al lanzamiento de los primeros portátiles con el procesador Snapdragon X Elite en las diferentes variantes en las que está disponible para comprobar si realmente lo superan y si, incluso, están más cerca o superan la gama de procesadores ARM de Apple, que actualmente se encuentra en la tercera generación con el M3.