Zhaoxin quiere plantar cara a Intel y AMD lanzando sus propias CPU x86 de 16 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante chino de procesadores Zhaoxin acaba de hacer públicas las primeras imágenes de su nuevo procesador KaiXian KX-6000. Este nuevo modelo viene equipado con una arquitectura x86 en su interior, con un total de ocho núcleos, estando fabricado empleando el nodo de 16 nm FinFET. El nuevo modelo sustituirá al actual KX-5000 que se lanzó este año también.

No suelen aparecer fuera de China, noticias sobre los fabricantes de procesadores que hay en ese país. Sin embargo, quizás porque Zhaoxin es una empresa compuesta a partes iguales por VIA Technologies y el Gobierno chino, sus lanzamientos tengan una mayor relevancia. Por ese motivo, y porque es precisamente por esta composición de la empresa que Zhaoxin tiene acceso a la licencia x86 que es requisito indispensable para poder fabricar procesadores que empleen esa arquitectura interna.

El nuevo procesador de Zhaoxin, el KaiXian KX-6000 es el sucesor del KX-5000, que fue presentado a principios de año por esta empresa. En realidad, los nuevos KX-6000 parecen, más bien, una simple reducción y optimización del nodo de fabricación, dado que el KX-5000 se fabricaba usando el nodo de 28 nm, mientras que el nuevo KX-6000 se fabrica en el nodo de 16 nm FinFET que posee TSMC. Gracias a esta reducción del nodo, las frecuencias internas suben desde los 2 GHz que emplea el modelo antiguo, hasta los 3 GHz.

A la izquierda, el KX-5000. A la derecha, el nuevo KX-6000 con su die mucho más pequeña

El procesador de Zhaoxin tiene ocho núcleos x64 internos

El nuevo procesador KX-6000 emplea la arquitectura LuJiaZui, evolución de la WuDaoKou que emplean los actuales KX-5000. Por lo que sabemos, se trata de una arquitectura x86 a 64 bits, súper escalar, y que es capaz de ejecutar instrucciones de tipo “out of order”, así como que es compatible con el uso de las extensiones SSE 4.2 y AVX, como también lo es con las tecnologías de virtualización para el procesador. Ambos modelos de procesadores incorporan una tarjeta gráfica integra dentro de sus respectivas dies, que es compatible con DirectX 11.1.

Las imágenes que se conocen de estos procesadores implican que su empaquetado es del tipo BGA, es decir, que van soldados a la placa base. Ya solo por este detalle, pensamos que es poco probable que vayamos a ver este tipo de procesadores fuera del mercado chino. Aun así, la marca no tiene problemas en afirmar que el rendimiento de su nuevo procesador es similar al que poseen los Intel Core i5 de la 7ª Generación, afirmando que el incremento en rendimiento sobre el modelo al que sustituye es del 50%.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Pues un “bicho” de estos en una plaquita nano atx o pico itx (creo que se llaman así), no estaría mal, si el precio acompaña, claro.

    • Joël Bonet Rodríguez

      Mini ITX para las mas pequeñas. Si, estaria bien, el problema es que elegir entre esto o una APU de AMD, la apu sale ganando al integrar grafica decente y procesador decente en un solo chip, ya sea para montarte un PC para usarlo de consolao multimedia, y salen bien de precio.

      • Jorge Pascual

        Tienes razón, no había caído en a cuenta…. salvo que el precio sea muy bajo, no va a interesar mucho.

        • Jorge Alvarado

          cuanto es más bajo que 50 dolares 10 dolares el cpu no lo creo la verdad

    • Las Pico y Nano son las que son de desarrollo tipo RaspberryPi, OrangePi, etc
      Son placas con todo soldado, incluido el CPU
      Igual hay modelos de Mini ITX que tienen soldador el CPU, es especial para los Intel, veces le dicen Embebidas.
      En teoría SON embebidas.

      • Dreadnought

        Todas las placas base que llevan procesadores de la gama Intel Pentium Silver llevan los procesadores soldados al socket

  • Jorge Antonio Piris Da Motta

    Foo!! Cómo sucio la frecuencia en el cambio de nodo y la misma arquitectura

  • alxSoft

    Desde hace ya un tiempo esperaba noticias de esta empresa, aunque un poco, desanima, es bueno ver como de a poco va saliendo a flote la licencia de VIA, espero una grata sorpresa en el corto plazo!

  • sin son integradas a placas miniatx a un costo muy economico si va causar furor pero si no? que se quede en china noma