Diferencias entre los procesadores Intel Pentium Gold y Silver

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde que Intel decidió cambiar por completo la nomenclatura de sus procesadores por debajo de la gama Core ix, muchos usuarios no entienden qué son los procesadores Intel Pentium Gold e Intel Pentium Silver. En este tutorial hablaremos de ambos y de las diferencias que presentan, tanto en su arquitectura interna como en su rendimiento.

El nombre “Pentium” es uno que está cargado de historia dentro del mundo de la informática. Una parte importante de esta historia está asociada a procesadores de alto rendimiento fabricados por el gigante azul. Lejos quedan ya en el tiempo cuando Intel presentaba sus primeros procesadores Pentium (1992), Pentium II (1997), Pentium III (1999), Pentium 4 (2001) y Pentium D (2005). Esta línea de procesadores (con sus diferentes arquitecturas internas cada uno, fueron alguna vez un referente en el que se miraron otras compañías como AMD o Cyrix.

Por otra parte, tras la llegada al mercado de los primeros procesadores Core (que consiguieron sacar a Intel del bache que habían tenido con los últimos procesadores Pentium 4 y Pentium D), Intel recuperó el nombre, pero para asociarlo a procesadores de bajo rendimiento, en una gama intermedia entre la gama Celeron (que son las series con peor rendimiento del catálogo de Intel) y las series más comerciales.

Y así es como la empresa ha estado funcionando durante mucho tiempo. Sin embargo, en algún momento durante el comienzo de la andadura de los nuevos procesadores Intel de núcleo Coffee Lake-S, Intel decidió reestructurar toda su gama de productos, pasando a clasificarlos en función de materiales preciosos. De ahí nacen los nombres de los procesadores Intel Pentium Gold e Intel Pentium Silver.

¿Qué son los procesadores Intel Pentium Gold y Pentium Silver?

En pocas palabras, los procesadores Intel Pentium Gold engloban a todos los procesadores de Intel que están entre los procesadores Celeron y los Core ix. Es decir, que estos procesadores son la gama alta de los procesadores de la gama baja. Son los antiguos procesadores Intel Pentium G, a los que se ha pasado a renombrar Pentium Gold. Como tal, siguen conservando la mayoría de características de este tipo de procesadores, como su compatibilidad con las placas base con socket LGA1151 v2. Algo interesante es que estos nuevos modelos de procesadores ahora cuentan con dos núcleos con Hyper Threading, lo que los convierte en algo similar en rendimiento a los antiguos procesadores Intel Core i3.

Por su parte, los procesadores Intel Pentium Silver son procesadores completamente diferentes a los Pentium Gold que acabamos de nombrar. Este tipo de procesadores están diseñados para que sean modelos de muy bajo consumo (hay modelos que tienen consumos de tan solo 10 W), destinados a ser empleados en ordenadores ultra portátiles de tipo netbook. Un segmento en el que sí pueden desempeñar sus tareas más o menos bien, dado que en él, lo que más se suele valorar es la duración de la batería. Otra diferencia importante que hay entre los procesadores Pentium Gold y Silver es que, como ya hemos dicho, los primeros emplean un tipo de socket de tipo tradicional, mientras que los segundos no se pueden comprar sueltos, dado que siempre se venden con la placa base, dado que van soldados a ella.

Finalmente, la  última diferencia entre estos tipos de procesadores, es que, mientras los Pentium Gold emplean una arquitectura interna similar a la de los Intel Core, los Pentium Silver emplean arquitecturas internas más similares a las que empleaban los Intel Atom hace muchos años. Estas arquitecturas no están diseñadas para ser empleadas con cargas de trabajo extremas, dado que no manejan tan bien los recursos que tienen disponibles en el sistema (por no contar que no son arquitecturas diseñadas para poder jugar o hacer trabajos pesados con ellas).

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Buen artículo!!… saludos

  • Diego Axlfredo Puma

    Los intel Gold se crearon simplemente porque Intel, al ver la canibalización de ventas que suponian los Pentium a partir del G4560 frente a los i3-7100, retiró del mercado a dichos Pentium y oh sorpresa! Creó la linea pentium Gold, en esa misma franja de rendimiento
    En pocas palabras, para sacarnos mas dinero
    Que descarados