VIA volverá al mercado de los procesadores con los nuevos Zhaoxin

Escrito por Rodrigo Alonso

El antológico fabricante de chips VIA parece ser que está preparando su vuelta al mercado de los procesadores. Seguramente recordéis a éste fabricante, si bien es cierto que en los últimos tiempos su espectro de actuación se limitaba a ciertos chips de placas base, pero ahora quieren volver a éste mercado con una nueva familia a la que han llamado Zhaoxin, con la que competirán con AMD e Intel.

VIA quiere terminar con el duopolio del mercado de procesadores que actualmente ostentan Intel y AMD, lanzando al mercado su nueva familia llamada Zhaoxin, con los procesadores KX-5000 a la cabeza. Se trata de procesadores x86 que de fábrica vienen equipados con memoria DDR4 y chip gráfico, con nada menos que ocho núcleos físicos funcionando a una frecuencia de 2 Ghz. En un mercado copado de patentes y licencias, VIA lo ha tenido sencillo puesto que ellos mismos ostentan patente de procesadores x86 que puede ser utilizada con acuerdos de licencia cruzados, lo que les permite no solo emplear ésta tecnología, sino incorporar gráficos integrados y, la novedad, memoria DDR4 incorporada en el procesador.

Es curioso que en el día de los inocentes bromeábamos con la posibilidad de procesadores con memoria RAM integrada, y ahora llega VIA y anuncia precisamente esto. Y no solo eso, pues si os fijáis en el roadmap que hemos puesto arriba pretenden lanzar modelos en el futuro (el KX-7000) que contará ya con memoria DDR5 integrada, amén de PCI-Express 4.0, así que desde luego están apuntando bien alto desde el principio.

El VIA Zhaoxin KX-5000

Como decíamos antes, el primer procesador de VIA de ésta nueva familia contará con ocho núcleos físicos x86 funcionando a una frecuencia base de 2 GHz, y si bien es cierto que no han hablado de velocidades turbo sí que han dicho que está preparado para funcionar a 2,4 Ghz. Será un SoC, con gráficos y memoria integrados, incluyendo una controladora de memoria DDR4 de doble canal, PCI-Express 3.0, USB 3.1 Gen 2 y controladora SATA, todo en uno. Han anunciado que el primer fabricante en utilizarlo será Lenovo en sus equipos M6200.

Habrá que ver qué sucede porque no es nada sencillo integrarse en un mercado copado por Intel y AMD, más que nada porque necesitarán que los fabricantes de placas base lancen sus modelos para éstos procesadores de VIA, carentes por una parte de zócalos DIMM para memoria RAM (es de entender). Por cierto, que esto me recuerda que no han dicho qué cantidades de memoria RAM incorporarán, así que imagino que habrá diferentes modelos con distintas cantidades. Habrá que estar atentos porque la cosa pinta cuando menos, interesante.

Continúa leyendo
  • Víctor

    Esto es buenísimo! Que pena que no pase lo mismo en el sector de las tarjetas gráficas

    • Charles Dexter Ward

      Ahí esta S3 graphics, de hecho via hizo un mini ordenador con gráficas de s3, lo curioso es que no tenía ventaja alguna respecto a alguna combinación, así que quien sabe a que le tiraban (aca le decíamos “la venganza de los terceros lugares”).

  • Charles Dexter Ward

    No tengo todos los detalles de por que se reportó así, pero vía jamás salio del mercado X86, mejor dicho cyrix jamás salio (via los compro) durante los ultimos años se han dedicado a hacer práctivamente x86 single board computers y pareciera que estos son precisamente eso, singleboard computers.

  • FranCañon

    ApUs para portátiles “random”…..bueno, esta bien, tendremos mas donde elegir, fenomenal.Me alegro por VIA.
    Con esas características, también los veo fabricando procesadores para móviles.No sé si fabrican ellos mismos sus chips, pero la cosa promete.