Intel recurrirá a TSMC para fabricar chips de 14 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel va a comenzar a desviar parte de su producción interna de chips en el nodo de 14 nm a TSMC, para poder cubrir toda la demanda que tiene de estos chips, que puede llegar a poner en peligro la producción en masa de los nuevos procesadores Intel Coffee Lake-R, que deberían de presentarse dentro de poco tiempo.

Dadas las cifras de rendimiento que se están filtrando últimamente sobre los nuevos procesadores Intel Core de 9ª Generación, es fácil aventurar que van a ser procesadores muy demandados por los entusiastas. Pero ya Intel ha tenido una mala experiencia previa con el lanzamiento de los actuales procesadores Intel Core de 8ª Generación los cuales, debido a problemas en la fabricación y el suministro, no comenzaron a llegar al mercado hasta meses después de su lanzamiento oficial, pasando de largo toda la temporada de ventas navideña, una de las más provechosas para los fabricantes de hardware informático.

Para evitar esto mismo, y viendo que la situación se podría volver a repetir, Intel ha decidido coger el toro por los cuernos e incrementar, de manera indirecta, su capacidad de producción, contratando con TSMC la fabricación de varios de sus chips en nodo de 14 nm, liberando, de esta manera, a sus propias fábricas de tiempo para poder fabricar los nuevos procesadores, sin que la producción general se resienta.

TSMC no es extraña a fabricar chips de Intel

Intel y TSMC llevan ya bastante tiempo colaborando en la producción de diferentes chips pertenecientes a la firma de Santa Clara. Por ejemplo, TSMC es el fabricante encargado de la producción del chip SoFIA (Smart or Feature phone with Intel Architecture), así como para varios chips de tipo FPGA. Este fabricante se encarga también, de fabricar los chips módem que se montan en los teléfonos móviles Apple iPhone.

Aunque Intel no ha querido dar demasiados datos sobre los chipsets cuya fabricación se derivará a TSMC, parece ser que Intel se está reservando la producción de los modelos de gama alta (el Z370, posiblemente también el futuro Z390 y el H370), lo cual significa que los chipsets que TSMC producirá serán el B360 y el H310, del cual ya habíamos tenido noticias, al poco de presentarse, que había problemas para su suministro en grandes cantidades a los fabricantes de placas base.

Los fabricantes de placas base, que se están viendo muy afectados por el bajo suministro de chips en el nodo de 14 nm, confían que, con este movimiento de Intel, podrán recuperar su anterior nivel de fabricación para finales del próximo trimestre, es decir, para cuando comience la temporada de ventas navideña.

Fuente > DigiTimes

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Tarde o temprano… intel deberá tragarse su orgullo y hacer lo mismo con cada vez más y más productos, derivándolos a TSMC, ahora solo falta que los fabricados por estos, tengan mejor rendimiento que los echos en casa!!…. XD

    • Jorge Pascual

      Si la todopoderosa Intel, con su refinadísimo proceso de producción y sus transistores trigate, y no se que mas historias, tiene que ceder parte de su producción a terceros y en tan corto plazo (ojo, que no necesariamente es malo)… es que el proceso de fabricación de TMSC es, como poco, equivalente al de Intel… de lo contrario llevaría bastantes meses hacer el cambio. Lo que demuestra que los procesos de Intel no son superiores a los de la competencia, y lo que explica que tengan problemas en su nodo de 10nm, como todo hijo de vecino (que se lo digan a GF).