Intel no solo tiene problemas con los 10 nm: problemas de suministro con los 14 nm

Escrito por Manuel Santos

Intel ha suspendido temporalmente la fabricación de los chipsets H310 debido a una falta de silicio. Ha pasado menos de un mes del lanzamiento de los nuevos chipsets de la compañía enfocados a un mercado menos exigente: los H370, B360 y H310 y la compañía azul ha tenido que tomar la decisión de cesar la producción de uno de ellos en pro de garantizar el suministro de los chipsets de rangos superiores.

Intel ha tenido que suspender la producción de sus chipsets H310, enfocados a la gama de entrada de procesadores

Intel ha tenido que posponer la producción del chipset de menor rango, lanzado en abril de este mismo año, por falta de materiales para su producción. Esto ha afectado principalmente a los fabricantes de placas base para ordenadores de sobremesa que han optado por el chipset B360, que cuenta con especificaciones similares y pero un precio más elevado.

Las empresas esperaban poder utilizar este chipset destinado a los procesadores de baja gama en sus nuevos equipos para equipar el resto de procesadores que no contasen con el sufijo K. Sin embargo, se han visto obligados a utilizar el chipset destinado a las empresas: B360.

Intel ha comunicado a las empresas que la producción se retomará en julio de este mismo año, es decir, deben pasar 2 meses para que puedan lanzar sus nuevas placas base de precios más bajos.

Intel tiene problemas en los 10 nm y en los 14 nm

El proceso de 10 nm no es el único que está sufriendo problemas de producción, actualmente Intel no cuenta con las unidades necesarias de materiales para poder producir todos los chips y procesadores que necesita en 14 nm.

Intel ha tenido que cambiar la fecha de salida de sus nuevos procesadores de 10 nm a 2019, aunque aquí la escasez no es el único problema: también necesitan mejorar el porcentaje de obleas que no salen defectuosas en este nuevo proceso. Paralelamente TSMC está a punto de concluir el proceso de fabricación en 7 nm que veremos en los próximos AMD Ryzen con microarquitectura Zen 2.

Ahora también estamos viendo que no sólo la escasez se produce en el nuevo nodo de fabricación, sino que se ha trasladado a su principal fuente de ingresos, el de 14 nm. Puede deberse a que Intel ha decidido adaptar sus chipsets a los nuevos tamaños y se ha visto colapsada al tener que producir sus Coffee Lake, los chipsets Z370, H370, H310 y B360.

Vía > DigiTimes

Continúa leyendo
  • Jorge Alvarado

    He visto mucho en la red que dicen que amd no es 7nn , yo no puede certificar nada , pero a los que he pedido información de ello solo dice es que tu no sabes y ahora intel tiene problemas con muchas cosas, amd ha atacado en buena hora creo que si le ha afectado a intel al menos en algo

    • Hugo Bravo

      amd Ryzen 7 2700x y toda esa generación es 12 nanómetros

      la primera generación de ryzen ejemplo el ryzen 7 1700x es 14 nanómetros

      • Jorge Alvarado

        Eso lo se xD. Lo que no entiendo son comentarios de estos sujetos que aseguran que no son de 7nn hasta dicen son los 10nn de intel, obviamente gente que se toma las empresas como equipos de fútbol

        • Enzo Lopez

          Para que nos van a mentir en los 7nm di luego tendranvgraves problemas legales y devoluciones en otra cosa cono su verdadero resultado final en rendimiento puede ser ademas en mi caso me gusta amd pero una vez mejoren sus ingresos en acciones quiero a intel y amd estan igual mano a mano y mas competencia me encantaria ver ejemplo ver procesadores de apple para pc competitivos o de qualcomm lo mismo con las graficas q necesitan mas competencia y ahi necesita remontar amd, la verdad quiero q no le vaya bien a intel en grafucas todavia hasta que en graficas se estabilice amd luego si quieren q se meta intel ssamdung o quien sea

          • Jorge Alvarado

            La gente lamentablemente de acá y la comunidad hispana en general habla mucho desde la ignorancia. Toman a empresas de hardware como equipos de fútbol es hasta gracioso ello, pero bueno . Amd tiene 7 nn y para mi es triste que intel no lo tenga a pesar de que soy más usuario de amd que de intel , pero es gracias a intel que tuve mi primera maquina , hice mi primer programa de consola básico mientras estudiaba con sus procesadores, pero intel no muestra esos grandes avances que hacía. Tengo cariño a intel , pero ahora más a amd; porque muestran lo que antes tenía intel pasión e innovación , pero a amd le falta lo que tiene intel un producto pulido y buen marketing.

  • David M

    Las placas h370 cuestan prácticamente lo mismo que las z370 (excepto la gama alta) y las b360 poco menos. Y se preguntarán porque no se están vendiendo.

  • XeltonicopaGD

    seguro los fabricantes lloraban porque solo les compraban esas placas (hablo en mayoria)

  • alxSoft

    Es posible reciclar o re-usar el material de las obleas defectuosas??