Al igual que en los teclados, en los ratones también podemos encontrar diferentes tipos de interruptores en los botones que ofrecen una mayor o menor durabilidad dependiendo de que tipo sean (mecánicos u ópticos).
Si bien es cierto que los modelos de gama alta de Razer, Corsair y Logitech llevan un tiempo utilizando interruptores ópticos o un híbrido de ópticos y mecánicos, esta no es la opción si tenemos en cuenta el nuevo interruptor híbrido que ha anunciado Keychron. Estamos hablando del interruptor MagOpt.
Keychron apuesta por sensores ópticos y fuerza magnética para mejorar el clic
Los nuevos interruptores MagOpt de Keychron combinan los mejor de los dos mundos. Por un lado, encontramos sensores ópticos que se caracterizan por ser rápidos, sin rebote ni contacto, y los sensores magnéticos que son ajustables, sensación mecánica de clic y respuesta más rápida, por lo que son ideales para shooters competitivos.
De esta forma, los usuarios pueden elegir qué tipo de interruptor elegir en cada momento, dependiendo de a qué tipo de juegos van a jugar, sin tener que cambiar físicamente el ratón por otro, un proceso que podemos hacer vía web con Keychron Launcher, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación.
En el modo óptico, este trabaja de igual forma que los modelos ya disponibles en el mercado (un haz de luz se ve interrumpido al presionar el interruptor). En el modo magnético, se utiliza el efecto Hall para registrar cada pulsación a través de un sensor que registra la fuerza del campo electromagnético generado al presionar el interruptor.
Este tipo de interruptor elimina el rebote tradicional de los interruptores mecánicos, ofrece una señal más clara, permite regular el punto de actuación y soporta la función Rapid Trigger que, hasta ahora, estaba limitada a los teclados.
Ambos interruptores ofrecen una mayor durabilidad que los interruptores mecánicos tradicionales, ya que, al no haber contacto físico, no se produce un desgaste asociado al uso. Esto permite mantener la sensación de clic durante más tiempo y evitar el doble clic asociado.
Por qué es importante
Si realmente funciona como promete, no hay ninguna duda de que este tipo de interruptor se convertirá en el más utilizado por la industria, especialmente entre los ratones de gama alta. En este sentido, tanto Razer como Logitech siempre ha utilizado sus propios interruptores, una medida que también hace Corsair aunque parcialmente.
En los interruptores mecánicos tradicionales, existe un fenómeno llamado rebote metálico. Cuando los contactos chocan, vibran milisegundos antes de quedar unidos. El firmware del ratón debe esperar a que esa vibración cese para evitar que una sola pulsación se registre como dos.
Los interruptores ópticos, por su parte, al usar luz, tienen una señal «limpia» desde el microsegundo 0, lo que permite eliminar ese retraso por software y responder de forma mucho más coherente en entornos competitivos, prácticamente las mismas prestaciones que los interruptores magnéticos que, además, permite ajustar el nivel de presión, aunque en un ratón no tiene tanto sentido como un teclado.
