Incluso las RTX 50 para portátil están teniendo problemas de suministro

Durante muchos años NVIDIA ha sido una compañía que pese a tener un stock limitado por ciertas causas, nunca antes había tenido que retrasar el lanzamiento de uno de sus productos, la marca se ha centrado en ofrecer sus tarjetas gráficas en el mercado incluso si las unidades a la venta no eran demasiadas. Pero ahora se han visto forzados a tener que retrasar la llegada de sus portátiles RTX 50, y es que pese a tener que depender de otras compañías como AMD e Intel, el problema parece estar centrado en sus propias gráficas, ya que no tienen un suministro consistente.
NVIDIA lleva unas cuantas generaciones teniendo bastantes problemas de stock, muchos de los usuarios que utilizan un ordenador para jugar llevan optando desde hace tiempo por comprar componentes de esta marca debido a que ofrecen una consistencia a nivel de rendimiento bastante buena. Pero el dominio de un mercado, combinado con la aparición de otro en el que también son la principal compañía que vende hardware les ha llevado a cambiar una gran cantidad de cadenas de producción para centrarse prácticamente en uno de los dos, el de la IA para servidores, uno de los principales motivos por los que las gráficas para jugadores han pasado a segundo plano.
Una generación definida por la escasez, no hay suficientes RTX 50
Las tarjetas gráficas de la arquitectura Blackwell cuentan con una serie de mejoras de rendimiento con respecto a la generación anterior, la RTX 40 fue una de las mejores que ha lanzado NVIDIA en términos de mejoras a nivel de potencia, uno de los principales motivos por los que muchas personas que las RTX 50 tampoco son tan buenas en comparación. Pero el problema que tienen estos modelos realmente no está enfocado en el rendimiento que ofrecen, ya que el mayor contratiempo es que las unidades fabricadas no son las suficientes como para satisfacer la demanda.
Esto es algo que ya podíamos esperar ya que la propia compañía lo indicó antes de que se lanzara la nueva generación, pero este problema de suministro al parecer está afectando incluso a otro tipo de sistemas como los portátiles que implementan dichas gráficas. NVIDIA ha anunciado que los ordenadores de este tipo que incorporarán las GPU RTX 50 entrarán en fase de preventa el próximo 25 de febrero, pero no pueden indicar una fecha exacta ya que dependen de otros fabricantes, aunque un nuevo informe ha revelado que deberían haberse lanzado antes, por lo que están teniendo diversos retrasos en su llegada.
Al parecer la causa de que no tengan un suministro adecuado para este tipo de gráficas, tanto para portátil como para ordenadores de sobremesa, estaría relacionado con la cantidad de recursos que están destinando a los chips de los servidores IA que ofrece la marca. Está claro que tras conocer la posición de NVIDIA en el mercado de la inteligencia artificial era algo de esperar ya que es la parte que más beneficios genera, pero es bastante grave pensar que una compañía que nunca ha tenido problemas para lanzar sus productos tenga que retrasarlos debido a que no pueden mantener una cadena de producción acorde a la demanda.