El Intel Core i7-9700K sube hasta los 5,3 GHz con disipador por aire

Escrito por Juan Diego de Usera

Una nueva filtración sobre las capacidades para el overclock de los próximos procesadores Intel Core de 9ª Generación, parece mostrar que, al menos para el Intel Core i7-9700K, sería sencillo subir hasta los 5,3 GHz empleando solo un disipador por aire. Este sería uno de los nuevos modelos de procesadores que sí llevarían el IHS soldado a la die.

Intel dejó de emplear la soldadura de la die de sus procesadores tras la llegada al mercado de su antiguo modelo Sandy Bridge. El empleo de esta soldadura fue el motivo por el que estos procesadores funcionaban a tan bajas temperaturas, sin necesitar un disipador excepcionalmente bueno, y que fueran capaces de alcanzar altos overclocks sin demasiados problemas al hacerlo. Todo esto hizo que se convirtieran en unos procesadores muy apreciados por los entusiastas del hardware informático.

Hoy en día, tras tantos años pasados, Intel emplea una pasta térmica entre la die del procesador y su IHS que es de una calidad más que mediocre, que hace que, incluso para funcionar en condiciones normales, sin ningún tipo de overclock, el procesador requiera unos disipadores buenos si queremos evitar que estos modelos se sobrecalienten y acaben realizando thermal throttling al funcionar. De ahí que muchos entusiastas se hayan visto abocados a emplear el delidding en sus procesadores si querían realizarles overclock.

El Intel Core i7-9700K será el caballo de batalla de los nuevos Coffee Lake-R

La captura de pantalla no deja lugar a dudas de las frecuencias que se han conseguido alcanzar con el procesador y el bajo Vcore que ha sido necesario para hacerlo. Probablemente, ahí también esté parte de la clave para que solo se haya necesitado un disipador por aire para conseguirlas. Un overclock de 400 MHz sobre la frecuencia turbo del procesador (que es de 4,9 GHz) y para todos los núcleos, va a proporcionar un incremento apreciable en el rendimiento de cualquier equipo.

El hecho de que el nuevo Intel Core i7-9700K vaya a ser un procesador que suba tan bien con overclock, y dependiendo de su rendimiento final, significa que este será el caballo de batalla en el que más se van a centrar los esfuerzos por parte de Intel, sobre todo si se confirman los precios de venta que se filtraron hace un par de semanas. Aunque, por otro lado, siempre habría que ver cómo anda de rendimiento, comparado con los actuales AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 7 2700X, que son los que realmente le harán la competencia en el mercado. Su IPC seguramente vaya a ser superior al de los procesadores de AMD, como ha ocurrido hasta ahora, pero su rendimiento en aplicaciones multinúcleo puede ser inferior, dado que solo dispone de ocho núcleos, pero sin Hyper Threading.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo