El próximo mes de junio en Taipei, Taiwan, se celebrará el evento Computex 2024, que podría venir cargado de novedades. Se espera que se den adelantos de componentes que llegarán durante la segunda mitad de año. Durante un evento de MSI en Wuhan, China, se ha dado a conocer por parte de la compañía que los procesadores Intel Arrow Lake-S llegarán en el tercer trimestre de 2024.
No es novedad que anualmente entre septiembre y noviembre se presente nuevo hardware. Es un momento estandarizado en la industria para aprovechar el Black Friday y el periodo navideño. Un periodo donde se vende sobre el 20% de toda la tecnología del año.
Intel tiene sus procesadores listos
Toppc, un conocido overclocker que trabaja en MSI, ha dado datos sobre los procesadores Intel Arrow Lake. Ha sido durante el evento Dragon Shield, organizado por parte de la compañía en China. Pese a que ha adelantado la fecha prevista de lanzamiento de los procesadores Intel Arrow Lake-S, no ha dado más datos.
Estos nuevos procesadores tendrán muchos cambios, siendo el primero la denominación. Se pierde el mecanismo actual y se pasarán a llamar Core Ultra 200. Dicho cambio de nombre responde a los cambios internos de los procesadores, principalmente, a la inclusión de los NPU para inteligencia artificial. Además, se esperan mejoras en las capacidades de subprocesameinto y nuevos gráficos integrados de alta potencia.
No está confirmado, pero todo apunta a que estos procesadores utilizarán el nuevo socket LGA1851. El cambio se debe a un rediseño de los chips por agregar los NPU y el soporte exclusivamente de la memoria RAM DDR5.
Posiblemente, los primeros datos de los Alder Lake los veamos durante el Computex 2024. Durante este evento en Taiwan, Pat Gelsinger, CEO de Intel, dará una conferencia y algún dato podría revelar de estos chips. Se espera que sean cosas generales, como mejoras de rendimiento con respecto a la generación actual (Raptor Lake Refresh).
La presentación oficial, como suele ser normal, se debería dar en septiembre de este mismo año para lanzarse ese mismo mes o, como muy tarde, en octubre. Estos son los plazos habituales de Intel en sus lanzamientos de productos tras el periodo de verano y previo a los eventos consumistas más importantes del año.
Mejoras esperadas en Arrow Lake
Eliminar completamente el soporte para DDR4, debería ofrecer mejoras en el rendimiento de los datos y respuesta del sistema con DDR5. Respecto a las nuevas GPU, se espera un descenso en el rendimiento de las mismas por la inclusión de los NPU. Podríamos ver un recorte de sus capacidades por el agregado de los nuevos núcleos.
Respecto a las Neural Processing Units, se espera que estas ofrezcan hasta 45 TOPS, que sería el mínimo demandado por Microsoft para el uso de Copilot dentro de Windows. No está muy claro esto, pero vamos, dudamos que se vean potencias inferiores a esta para IA.
Sobre los núcleos generales, pues se mantendrá la configuración de P-Cores y E-Cores. Los rumores apuntan a que los P-Cores podrían perder el HyperThreading, algo que no está muy claro. De ser así, la relevancia de los E-Cores aumentaría y podrían pasar a hacer el papel del HyperThreading.