Aunque a cuentagotas, AMD está que no para presentando novedades y nuevo hardware en los últimos meses, y ahora durante un evento en China enfocado en la Inteligencia Artificial, el fabricante ha hecho oficial el lanzamiento de la nueva generación de procesadores AMD Ryzen, con nombre en código Strix Point y que llegará durante este mismo año 2024.
Durante este evento, celebrado durante la pasada madrugada, Lisa Su (CEO de AMD) comenzó la presentación con el ya recurrente tema de la IA; AMD cuenta con una amplia gama de procesadores preparados para acelerar tareas de IA, y aunque parte de su discurso se centró en centros de datos, el principal protagonista ha sido el ecosistema de PC con los nuevos Ryzen Strix Point.
Los AMD Ryzen Strix Point llegan en 2024
Como puedes ver en las imágenes adjuntas a este artículo, AMD ha revelado por fin los chips «next gen» AMD Ryzen, con nombre en clave Strix Point, aunque tampoco es que hayan dado demasiada información sobre ellos: lo más importante es que utilizarán arquitectura AMD RDNA 3+ con AMD XDNA 2 y que se lanzarán al mercado en algún momento del presente año 2024, presumiblemente de cara al último trimestre del año porque tradicionalmente es el que mayor nivel de ventas trae bajo el brazo.
Tras Lisa Su entró en escena el vice presidente de I+D de AMD, David Wang, quien por fortuna profundizó un poco más en las arquitecturas RDNA 3+ y XDNA 2, recientemente hechas oficiales. Habló principalmente de la actual generación (Hawk Point), y sobre las arquitecturas no desveló mucho más allá de sus nombres. Ya conocíamos la existencia de la arquitectura RDNA 3.5 por algunos drivers gráficos filtrados, pero en todo caso como no hay una actualización en su número (es decir, que sigue siendo RDNA 3, no pasamos a RDNA 4) no esperamos cambios demasiado grandes.
En cuanto a la arquitectura XDNA 2, se trata de una nueva NPU enfocada a la IA que, según AMD, ofrecerá el triple de rendimiento que las NPU XDNA de generación actual. Como referencia, el AMD Ryzen 8040 ofrece 16 TOPS de NPU para un total de 39, así que si estos datos son correctos significa que la nueva generación ofrecería en torno a 70 TOPS de rendimiento para IA. Otro dato como referencia: los nuevos chips Snapdragon X Elite de Qualcomm ofrecen 45 TOPS.
Como hemos mencionado antes, la principal noticia en torno a todo esto es que la nueva generación de procesadores AMD Ryzen ya ha sido oficializada para este mismo año. La cosa se va a poner bastante interesante en el mercado de procesadores para PC, puesto que en teoría los procesadores Arrow Lake y Lunar Lake de Intel también llegarán este año, y también estarán enfocados a mejorar el rendimiento en aplicaciones para IA.
En todo caso, durante los meses que faltan para que esta nueva generación vea la luz a buen seguro que nos llegarán nuevas filtraciones, amén de los anuncios oficiales correspondientes, porque en cuanto a las especificaciones todavía no tenemos ninguna pista más allá de todo esto que os hemos comentado hoy.