Vcore, Vdimm, Vdrop y Vdroop: qué son y por qué importan en tus componentes

Vcore, Vdimm, Vdrop y Vdroop: qué son y por qué importan en tus componentes

Juan Diego de Usera

Seguro que más de una vez, leyendo por la web, os habéis encontrado con los términos Vcore, Vdimm, Vdrop y Vdroop. Todos estos términos están relacionados con los voltajes que emplean los diferentes componentes de nuestro ordenador para funcionar correctamente. En este tutorial os vamos a explicar qué significan estos términos y por qué hay que entenderlos.

Tanto si queréis adentraros un poco más en serio en el mundo del hardware informático, como si sois simples usuarios noveles, los conceptos de Vcore y Vdimm son básicos a la hora de conocer el funcionamiento de un componente. Dado que, un Vcore o Vdimm incorrecto puede hacer que vuestro equipo no arranque o no funcione correctamente cuando estéis realizando tareas con él (especialmente si estas tareas requieren un alto esfuerzo por parte del procesador o la memoria RAM).

Vcore

La expresión Vcore hace referencia al voltaje que la placa base le está suministrando al procesador. A diferencia del VID, que es el voltaje que le dice el procesador a la placa base que necesita para arrancar (y no se puede variar), el Vcore es el voltaje que, en realidad la placa base está suministrando al procesador, y sí puede ser variado. Por ejemplo, vuestro procesador puede tener un VID de 1,3 V, pero vuestra placa base podría estar suministrándole, en realidad, solo 1,2 V de Vcore, ya sea por un fallo de la misma o porque nosotros hayamos cambiado este parámetro en ella (esto es algo que se hace mucho cuando practicamos el undervolting al procesador).

Vdrop

Siguiendo dentro del procesador, la expresión Vdrop hace referencia a la diferencia entre el voltaje que debiera de emplear el procesador, de serie y sin ningún tipo de overclock, con el que realmente emplea. Por ejemplo (y siguiendo con el caso anterior), podéis tener un procesador que requiera un VID de 1,3 V para funcionar (en teoría), pero luego lo pueda hacer con la placa base suministrándole solo 1.28 V.

Vdroop

Si queréis hacer overclock a vuestro ordenador, este es un parámetro que deberéis de dominar a la perfección. El Vdroop es la diferencia entre el Vcore que le pedís a la placa base que suministre al procesador, con el Vcore que realmente le suministra. Una buena placa base, con un buen VRM, debería de tener un Vdroop muy bajo, mientras que las placas base de peor calidad pueden tener un Vdroop considerable. Esto implica que el voltaje que creías que le estaba llegando al procesador no es tal, sino que es inferior. Así que debes de calcular esa diferencia para tenerla en cuenta a la hora de calcular el Vcore que necesitas para el overclock.

Los fabricantes de placas base intentan compensar este hecho empleando el LLC (Load Line Calibration), que le suministra un pequeño pico de voltaje al procesador cuando este empieza a trabajar con alguna tarea. Sin embargo, ser muy agresivo con el LLC puede hacer que se suministre demasiado voltaje al procesador y se acabe calentando más de la cuenta.

Vdimm

El Vdimm es el voltaje que la placa base ha de suministrar a los módulos de memoria para que puedan alcanzar una determinada frecuencia. Por ejemplo, la RAM DDR4 es capaz de alcanzar los 2133 MHz con tan solo 1,2 V. Sin embargo, varios módulos requieren un Vdimm de 1,35 V para poder alcanzar los 3,2 GHz de frecuencia. Es en este punto donde los XMP de Intel son muy interesantes para los usuarios, porque gracias a ellos, el usuario solo ha de seleccionar el perfil adecuado y ya está: no ha de preocuparse por cambiar ningún parámetro en la BIOS de la placa base.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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