NVIDIA cambiaría el nombre GTX por RTX en las nuevas 2080/1180

Escrito por Juan Diego de Usera

NVIDIA podría estar planteándose cambiar el nombre GTX por RTX cuando se lancen al mercado las nuevas tarjetas gráficas de la serie 2000/1100. Esto significaría que las nuevas tarjetas gráficas pasarían a denominarse NVIDIA GeForce RTX 2080/1180 y truncarían la larga historia que tiene esta marca con el nombre GTX, que lleva empleando desde hace 10 años.

Para que una marca se decida cambiar uno de los nombres más reconocidos de la industria del hardware informático por otro, muchas cosas deben de considerar la empresa que cambian en su interior. Cuando, encima, este nombre está asociado a una serie de conceptos, como potencia o fiabilidad, cambiar el nombre es, cuanto menos, un movimiento bastante arriesgado.

Sin embargo, este rumor tiene su base en que NVIDIA parece que quiere registrar los nombres GeForce RTX y Quadro RTX. De hecho, enviaron los documentos para que se les concedieran la patente de estas denominaciones a mediados del mes de julio de 2018 (aunque ya veríamos cuándo les conceden las patentes, si es que se las llegan a conceder, que sería lo más probable). También han registrado la marca NVIDIA TURING, que es la primera vez que tenemos confirmación que NVIDIA está trabajando con esta arquitectura, en lugar que con Volta o Ampere, como se creía hasta ahora.

En cualquier caso, estamos hablando de dejar de lado un nombre que NVIDIA comenzó a emplear durante el año 2008, cuando sacaron al mercado la antigua serie 200 (es tan antigua como esta página web).

El nombre RTX podría tener que ver con la implementación del Ray Tracing

Así como el nombre GTX sabemos bien que fue la manera que ideó NVIDIA para diferenciar sus tarjetas gráficas destinadas al segmento gaming de aquellas que iban a un segmento de usuarios más normales (que llevarían por nombre GT), el nombre RTX podría tener que ver con que las nuevas tarjetas gráficas hagan un uso bastante extenso de la implementación que ha hecho NVIDIA de la tecnología de Ray Tracing en el interior de sus nuevos núcleos gráficos.

También se han filtrado nuevos detalles del rendimiento que tendrían las nuevas tarjetas gráficas, en comparación con las actuales GeForce GTX de núcleo Pascal. Así, por ejemplo:

  • NVIDIA TITAN RTX: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 8 GB GDDR6: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1080
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 7 GB GDDR6: 40% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1070
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 5 GB GDDR6: 27% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1060
  • NVIDIA GeForce RTX 2050 4 GB GDDR5: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti

Por lo visto, los nuevos núcleos gráficos ahora pasarían a tener la denominación TU, por Turing. Con lo que los núcleos se denominarían TU102, TU104, TU106, etc.

Fuente > WCCFTECH

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Es muy probable que sea lo del ray tracing sisi.

  • IcePhoenix

    Yo me inclino porque habra 2 arquitecturas en la nueva gen. Quizas las tope sean las GV104 (Volta) para unas hipoteticas RTX 2090(?) y RTX 2080(?) mientras que tambien saquen unas GA104 y GA106 (Ampere) para unas proximas GTX 2070 y GTX 2060, y GTX 2050ti y GTX 2050, y quizas a futuro un refrito o un GA107 para algun modelo inferior mas (GT 2040-2030). Con esto se diferencian los niveles de menos a mas, GT, GTX y RTX y se mantendria las nomenclaturas actuales y a la vez se diferenciarian de las nuevas.

    Esto porque segun se dijo hace años, los Tensor Core son caros de producir y no tendria sentido ponerlos en las gamas bajas y de entrada, ya que encarecerian el producto sin mucho sentido, pero si podrian ser rentables en la gama extrema y alta (y quizas en la media), y comenzarian a sembrar GPUs con esas opciones para que lleguen mas juegos a futuro.

  • Ocelot

    Comentario de la noticia de hardzone;

    También se han filtrado nuevos detalles del rendimiento que tendrían las nuevas tarjetas gráficas, en comparación con las actuales GeForce GTX de núcleo Pascal. Así, por ejemplo:

    Claro claro.. venga por favor callar y no digais chorradas que al final por vuestras tonterias luego os callan la boca los comentarios como este.. que solo inventais datos… Wccfetch o videocardz versión 2 , pero mas patetica de copia/pego y invento/pego..

  • fulanodetal

    Sin duda una estrategia de marketing suy agresiva por parte de Nvidia… Me parece normal que quieran presumir de ello cambiando en nombre GTX a RTX si soportan raytracing.

  • Alejandro Bringas Martinez

    Lo curioso es el que hecho que la RTX2050 lo coloquen con la GTX1050ti? Que no es con la GTX1050 ? Su misma denominante.

  • Jose Castiñeiras

    “GTX” ya se usaba en el 2006 cuando salio la 8800 GTX. No sé estrenó con la serie 200, sino con las series 7000/8000.

    • Dreadnought

      Se estrenó cuando salió la serie 200 como nombre de toda la gama GeForce, que hasta ese momento había sido GeForce xxxx GTX o GTS. Y eso es lo realmente importante del artículo: No la subdominación de la tarjeta, sino la diferenciación de gráfica para jugar y gráfica norrmal que dan las siglas GTX o GT, respectivamente

      • Jose Castiñeiras

        Siguiendo esa misma lógica la serie 200 tampoco nos vale, ya que estaban las de gama baja como la GTS250.

        • Dreadnought

          Jose, no es cuestión de mi lógica o de tu lógica. Es cuestión de la lógica de NVIDIA. Y el momento en que ellos deciden comenzar a emplear la denominación GeForce GTX es con la serie 200:

          “Finally Nvidia has heard our pleas: The GTX 280 is the first real
          reworking of the G8x architecture. And, yes, breaking with tradition,
          “GTX” is a prefix for this new architecture”

  • calvinblanes

    ¿Y como afecta esto al pueblo Gorgonita?