NVIDIA cambiaría el nombre GTX por RTX en las nuevas 2080/1180

NVIDIA cambiaría el nombre GTX por RTX en las nuevas 2080/1180

Juan Diego de Usera

NVIDIA podría estar planteándose cambiar el nombre GTX por RTX cuando se lancen al mercado las nuevas tarjetas gráficas de la serie 2000/1100. Esto significaría que las nuevas tarjetas gráficas pasarían a denominarse NVIDIA GeForce RTX 2080/1180 y truncarían la larga historia que tiene esta marca con el nombre GTX, que lleva empleando desde hace 10 años.

Para que una marca se decida cambiar uno de los nombres más reconocidos de la industria del hardware informático por otro, muchas cosas deben de considerar la empresa que cambian en su interior. Cuando, encima, este nombre está asociado a una serie de conceptos, como potencia o fiabilidad, cambiar el nombre es, cuanto menos, un movimiento bastante arriesgado.

Sin embargo, este rumor tiene su base en que NVIDIA parece que quiere registrar los nombres GeForce RTX y Quadro RTX. De hecho, enviaron los documentos para que se les concedieran la patente de estas denominaciones a mediados del mes de julio de 2018 (aunque ya veríamos cuándo les conceden las patentes, si es que se las llegan a conceder, que sería lo más probable). También han registrado la marca NVIDIA TURING, que es la primera vez que tenemos confirmación que NVIDIA está trabajando con esta arquitectura, en lugar que con Volta o Ampere, como se creía hasta ahora.

En cualquier caso, estamos hablando de dejar de lado un nombre que NVIDIA comenzó a emplear durante el año 2008, cuando sacaron al mercado la antigua serie 200 (es tan antigua como esta página web).

El nombre RTX podría tener que ver con la implementación del Ray Tracing

Así como el nombre GTX sabemos bien que fue la manera que ideó NVIDIA para diferenciar sus tarjetas gráficas destinadas al segmento gaming de aquellas que iban a un segmento de usuarios más normales (que llevarían por nombre GT), el nombre RTX podría tener que ver con que las nuevas tarjetas gráficas hagan un uso bastante extenso de la implementación que ha hecho NVIDIA de la tecnología de Ray Tracing en el interior de sus nuevos núcleos gráficos.

También se han filtrado nuevos detalles del rendimiento que tendrían las nuevas tarjetas gráficas, en comparación con las actuales GeForce GTX de núcleo Pascal. Así, por ejemplo:

  • NVIDIA TITAN RTX: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 8 GB GDDR6: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1080
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 7 GB GDDR6: 40% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1070
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 5 GB GDDR6: 27% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1060
  • NVIDIA GeForce RTX 2050 4 GB GDDR5: 50% más rápida que la actual NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti

Por lo visto, los nuevos núcleos gráficos ahora pasarían a tener la denominación TU, por Turing. Con lo que los núcleos se denominarían TU102, TU104, TU106, etc.