Apenas el 30% completan la campaña single player: ¿es hora de eliminarlas?

A pesar de las críticas que ha recibido el desarrollador Treyarch por no querer incluir una campaña single player en su nuevo juego CoD: Black Ops IIII, la verdad es que las estadísticas dan en gran parte la razón a este desarrollador. Esto es así porque solo un porcentaje muy bajo de gamers se acaban estas campañas.

De siempre, uno de los puntos que más suele atraer a un jugador a la hora de comprarse un juego es que tenga una buena campaña single player (dependiendo del tipo de juego, obviamente). Y, de hecho, cuando leemos los análisis sobre los juegos, la persona que escribe suele pasar largo tiempo hablando de esta. No es raro que un jugador no gaste su dinero en un juego, si resulta que esta campaña es demasiado corta en duración.

Sin embargo, ¿cuántos de los que estáis leyendo estas líneas os habéis conseguido acabar todas las misiones de esta campaña en vuestros juegos? Las estadísticas de uso de los juegos indican que solo un 30% de los jugadores consiguen terminar la campaña single player. No hablemos ya de terminarla varias veces en diferentes niveles de dificultad, algo en lo que las estadísticas lo sitúan en un porcentaje todavía más bajo.

Si la campaña single player la terminan tan pocos usuarios ¿para qué incluirlas?

Desarrollar una campaña single player en condiciones es una enorme inversión de tiempo y dinero por parte de cualquier desarrollador. Tiempo y dinero que se podrían destinar a mejorar otros aspectos del juego, como hacer un modo multijugador más ambicioso o que englobe muchas más opciones. El hecho innegable es que los juegos con un modo multijugador muy activo son los que mejor envejecen, tanto para los jugadores como para el desarrollador. Y, por supuesto, son los que, al final, más dinero acaban haciéndole ganar a éste, si encima incorpora las famosas y odiadas (de boquilla) loot boxes.

Sin embargo, en Hard Zone no estamos de acuerdo en que se eliminen la campaña single player de los juegos. Primero, porque el objetivo final del desarrollador es vender juegos, y una buena de estas campañas, con una historia bien desarrollada, puede hacer ganar mucho más dinero a este que el modo multijugador. Fijaos, si no, en las ventas que han tenido juegos como la serie Fallout, Mass Effect o The Witcher, por citar unos pocos. Y si no podemos acabarnos la campaña, por lo que sea, al menos habremos disfrutado jugando con ella durante muchas horas. ¿Acaso no es verdad que, cada vez que algunos de estos juegos aparece con un importante descuento, las ventas de este se disparan? Los usuarios seguimos queriendo una buena campaña single player en nuestros juegos.