NVIDIA GPP, el programa de socios, en el punto de mira de la UE y la FTC

Escrito por Juan Diego de Usera

Los correos informativos que muchos usuarios han mandado tanto a la Unión Europea como a la FTC americana por supuestas prácticas monopolísticas por parte del programa de socios de NVIDIA (NVIDIA GeForce Partner Program, NVIDIA GPP) han despertado el interés de ambos organismos oficiales que están estudiándolo por si fueran constitutivos de un delito de intento de prácticas monopolísticas.

Ya os hemos hablado con anterioridad del NVIDIA GPP y de cómo creíamos que este programa de socios podría hacer que cambiara todo el panorama de la venta de tarjetas gráficas por parte de las compañías que se estaban adhiriendo a él. Y también hemos comenzado a ver los primeros cambios a este respecto, con ciertas marcas, como Gigabyte, que ya no venderá tarjetas gráficas de AMD bajo su marca gaming AORUS. O que otras marcas, como Asus, han creado una submarca, denominada AREZ donde se englobarían las tarjetas gráficas de AMD, dejando la marca principal, ROG solo para NVIDIA.

Como no era difícil de suponer, este tipo de tejemanejes no ha sentado especialmente bien entre los usuarios, que piensan que NVIDIA está haciendo uso de las ventas de sus tarjetas gráficas para impedir la libre competencia en el mercado, perjudicando de manera sustancial a AMD Radeon con las condiciones tan draconianas que han impuesto a sus socios para poder formar parte de este grupo.

El programa NVIDIA GPP podría necesitar una comisión de investigación

El hecho es que ni la FTC (Federal Trade Comission) ni la Unión Europea sabían de la existencia de este programa por parte del fabricante de núcleos y tarjetas gráficas. Pero tantas quejas han estado recibiendo desde que se comenzó a tener noticias de él, a principios del mes de marzo, que han tomado bastante interés y ya se están informando sobre él y sus prácticas.

De todas formas, no todo son buenas noticias. En el caso de formarse una comisión para investigar las prácticas que permite el NVIDIA GPP, lo más probable es que esta comisión necesitara varios años para poder alcanzar un veredicto al respecto y, para entonces, poco se podría arreglar ya en caso de haberse producido algún daño en el mercado. No hay más que recordar la comisión que se creó para investigar las prácticas de Intel contra AMD hace muchos años y la cantidad de años que tardaron en emitir un veredicto.

Peor todavía es que las multas a estas compañías que facturan decenas de miles de millones de dólares generalmente son tan “bajas”, que no les fuerzan nunca a replantearse nunca sus conductas, así que les sale más a cuenta el pagar la multa y seguir más o menos como hasta ese momento.

Pero, por el lado del programa NVIDIA GPP no son todo buenas noticias. Ni Dell ni HP han firmado este acuerdo, mientras que de Lenovo no se sabe muy bien qué es lo ha hecho al respecto. Si los dos principales fabricantes de ordenadores portátiles personales no han firmado el acuerdo, podría suponer un golpe bastante importante para este programa, dado que el volumen de negocio que mueven ambas compañías es lo suficientemente elevado como para ignorarlo.

 

Fuente > WCCFTECH

Continúa leyendo
  • Link

    Pues ha habido bastante recelo en cuánto a acusar a Nvidia, por un lado la competencia esta lejos en muchos aspectos y por otro lado las mismas empresa que montan las gpus de nvidia no tienen mas opción que buscar la mayor rentabilidad.

  • fulanodetal

    es increible la evolucion de la mafia en graficas.