¿Está usando NVIDIA prácticas monopolistas con sus tarjetas gráficas?

Escrito por Juan Diego de Usera

En la web de HardOCP se ha publicado un artículo según el cual, no todo podría ser tan bonito para los socios de NVIDIA con su GeForce Partner Program. Según este informe, NVIDIA estaría forzando a sus socios a fabricar tarjetas gráficas exclusivamente de NVIDIA, lo que serían prácticas monopolistas con respecto al resto de sus competidores.

El NVIDIA GeForce Partner Program es un acuerdo al que llega el fabricante NVIDIA con ciertos ensambladores de tarjetas gráficas y ciertos OEMs ensambladores de ordenadores personales para promocionar la marca GeForce de las tarjetas gráficas de NVDIA. Hasta aquí, nada raro que destacar, dado que todas las marcas tienen algún tipo de programa, en el que la marca te ofrece material de publicidad y descuentos por vender determinada cantidad de componentes fabricados por ellos. Es algo normal.

Sin embargo, la imagen que emerge desde el artículo de HardOCP es bastante diferente a la de transparencia que promueve la marca verde. Lo que emerge es una imagen de prácticas monopolistas que no acaba de cuadrar con las palabras de la entrada del blog de NVIDIA. Siempre según HardOCP, ellos han intentado hablar con hasta 7 OEMs diferentes sobre el programa y muy pocos han querido hacer comentarios. Y los pocos que los han hecho, se han negado a que fueran citados como fuente por miedo a perder su trabajo o ser castigados.

Las supuestas prácticas monopolistas de NVIDIA ya las vimos con anterioridad de la mano de Intel

Los pocos socios que consintieron en hablar sobre el NVIDIA GeForce Partner Program coincidieron en varias afirmaciones:

  • Creen que las condiciones que han tenido que aceptar son ilegales.
  • Creen que el programa de socios de NVIDIA solo va a perjudicar a los consumidores finales.
  • También creen que les perjudicará a su relación con otras compañías con las que hacen negocios como AMD e Intel.

¿Qué es lo que está generando tanta polémica? La polémica está en que NVIDIA exige a sus socios que su compañía esté por completo y en exclusiva alineada con la marca GeForce, al menos si quieren recibir importantes descuentos en sus compras, a parte del estatus de socio preferente cuando la compañía realice algún lanzamiento.

De confirmarse esto último, las prácticas del NVIDIA GeForce Partner Program representarían un completo viaje al pasado, cuando Intel hacía algo similar con los OEMs que formaban parte de su programa de partners. Y que, al final, les acabó saliendo bastante caro, con la famosa multa de 1.000 millones de dólares y Euros.

Y queremos finalizar el artículo, citando el párrafo final del original de Kyle Bennet:

“Se nos ha dado a entender que publicar este artículo podría dañar nuestra relación con NVIDIA. Como he mencionado con anterioridad, llevo revisando hardware informático por más de 20 años. Lo que una “relación dañada con NVIDIA” significará para HardOCP es que seguramente no recibiremos nuevas unidades de tarjetas gráficas cuando se produzcan lanzamientos. También, que es muy probable que ciertos socios de NVIDIA (si no todos) también se abstengan de enviar muestras de tarjetas gráficas para nuestro análisis. Así que, si en el futuro veis el análisis de una tarjeta gráfica de NVIDIA, es muy posible que la hayamos comprado nosotros. Pero creíamos que era nuestro deber contar esta historia”.

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Increible. Qué huevos han tenido

  • III-Ari-III

    Nada nuevo bajo el sol, solo usuarios que siguen apoyando una compañía que le importa poco el cliente y mucho el dinero.

    • Jorge Alvarado

      la competencia tambien hace ver al vencino que no tiene nada nvidia por más que quieras ha hecho en terminos de desarrollo de hardware muy bien cada vez consumiendo menos y mayor rendimiento en cambio el otro solo meten más corriente al parecer

      • III-Ari-III

        Tienen una ventaja en eficiencia energética por el momento (ya que no siempre fue así), pero fuera de eso sus prácticas son monopólicas, ya con esto lo ves y también con sus juegos patrocinados que suelen andar pésimo en sistemas con gráficas amd radeon, y cuando radeon lo hace no pasa lo mismo en los sistemas con geforce.. (y eso sin mencionar g-sync vs freesync).

        De todas formas el mercado está muy turbulento por el tema de la minería y el incremento del precio de la memoria ram, lo cual hizo que todas las placas estén desubicadas de su precio correspondiente, ya que las radeon 470 y 480 originalmente estaban pensadas para tener una experiencia vr accesible y al final terminaron saliendo el doble en estos días (ahora con los modelos 500 que reemplazaron a esos pero son los mismos en esencia).

        Donde si derraparon a mi entender es con vega.. el consumo es demasiado elevado para pcs de consumidor final.. quizás no tanto para servers pero para uso hogareño desde ya que no son.

        • Jorge Alvarado

          suelen ir mal comienzo luego de un parche de un mes y los juegos de amd que vna bien al comienzo nvidia suele reaccionar más rápido y casi de inmediato en días hacen mejorar la experiencia con esas tarjetas de vídeo. Amd necesita mejorar las relaciones con las casas desarrolladoras hay empresas que si la tiene como bethesda o ahora último con ubisoft yo en lo personal soy más de amd por la facilidad de tener un monitor free sync en lo que amd si ha tenido éxito y es sencillo para amd exigir y/o ayudar a las empresas que tienen la tecnología de desarrollo como HairWorks y poner tressfx y crear algo similar physx y las que tienen ayudar a que pongan las de amd

          • III-Ari-III

            Los drivers de amd salen igual o más rápido que los de nvidia hoy en día.

  • EpsylonRad

    Bueno, no esperaba menos de hardzone que la publicación de este articulo amen de que somos consientes de que a Nvidia no le debe gustar nada que esto se expanda más y más.-
    Ya en HardOCP hablaban de que la respuesta del primer Mail fue: Si publicas el articulo, puede que ya no te tengamos tan en cuenta…

    Vamos, felicitaciones muchachos por esas pelotas grandes! ya no comento tan seguido, pero siempre me doy una vuelta por el Hardzone! Saludos!

    • jorge antonio piris da motta

      mi querido epsylon!!

  • fulanodetal

    Chantaje.

  • Papst Eckber

    Todo esta propaganda es de AMD, cuando eres incapaz de ganar en el terreno recurre a tercero para que hagan el trabajo sucio, y si no puedes unete a INTEL y una vez perdonados los pecados (por ahora) centremonos en el enemigo comun.

    • jorge antonio piris da motta

      Sos Sole?

    • David Rico

      Es porque el uso de free sync es gratuito, por lo que las pantallas y ensambladoras que lo implementan no tienen que pagar “royalties”. ¿Es extraño un acuerdo que beneficia a usuarios y empresas a tener una tecnología por la que no tienen que pagar?… Extraña idea de “rastrero” tienes hijo.