Los nuevos AMD Ryzen Embedded v1000 muestran hasta donde llega un único chip con Ryzen y Vega

Escrito por Manuel Santos

AMD ha presentado dos nuevos productos para el mercado de productos empotrados, como ya os contamos esta misma semana, los Ryzen Embedded V1000 llegan para enfrentarse a los nuevos Gemini Lake de Intel en este sector. También se han anunciado los nuevos EPYC Embedded 3000, empotrados destinados al uso en redes.

Los AMD Ryzen Embedded V1000, la apuesta de la compañía por los chips empotrados

Este nuevo chip de AMD consigue con una APU mejorar al doble el rendimiento de procesamiento; en un diseño, factor de forma y valores térmicos inferiores: los tres desafíos de las configuraciones de CPU y GPU dedicadas. Este nuevo chip consigue que el usuario tenga un mayor ahorro del espacio y arquitecturas más eficientes en el campo de la refrigeración. Los procesadores AMD Ryzen Embedded V1000 pueden reproducir contenidos 4K en cuatro monitores independientes, llegando a soportar la resolución 5K.

ryzen embedded v1000

Uno de los datos más llamativos de las nuevas soluciones empotradas de AMD es el número de teraflops, la unión de un procesador con arquitectura Zen y una gráfica Vega en un único die consigue: 4 núcleos de CPU y 11 unidades computacionales de GPU, resultando en una potencia de 3,6 TFLOPS. Una potencia más que suficiente, doblando los TFLOPS de la PS4 Original (1,84).

Esta sorprendente eficacia se consigue gracias a su increíble rendimiento multihilo, un 46% mayor, y la reducción de su consumo que se sitúa entre los 12W y los 45W. Además, permite tener un gran número de periféricos, con los 16 PCIe, la conexión GbEthernet dual y sus opciones USB.

En cuanto a la memoria RAM, nos encontramos con soporte para memorias en doble canal de 64 bit DDR4, alcanzando los 3,2 mil millones de transferencias por segundo (GT/s).

Lo nuevo en los EPYC Embedded 3000

Este nuevo chip empotrado llega para dar soporte a las soluciones destinadas a las redes, almacenamiento o virtualización. Está creado bajo la arquitectura Zen de 14 nm y tiene la opción de incluir 16, 12, 8 o 4 núcleos por socket. Soporta hasta 64 puertos PCIe 3.0 y 8 canales de 10GbEthernet. Su caché L3 es de 32 MB, aunque puede configurar 4 canales independientes de memoria.

El consumo de este chip se sitúa en los 30W o 50W de un die de hasta 8 núcleos, y los 60W o 100W de dos die de hasta 16 núcleos.

AMD está intentando comer terreno a Intel en el mercado de los empotrados y sus chips Gemini Lake. Si siguen por este camino, no será muy difícil para AMD.

Fuente > AMD

Continúa leyendo
  • Charles Dexter Ward

    12 Watts no suena para nada a embedded, amaría ver un ryzen por debajo de los 7 watts, permitiría productos como la GPD win a otro nivel.

  • Charles Dexter Ward

    Vaya AMD anuncio oficialmente a smach Z, me pregunto quien se encargara del desarrollo de esa consola, pues actualmente la gente de smach Z tiene un 0% de avance. Me uno a los que creen que no va a sacar nada esa empresa (aún lo creo).

    Y Bueno si smach-z comentó hace como 3 meses que irían por un embedded de ryzen, si AMD los ve como clientes y anuncia el producto significa que AMD les cree, sin embargo es responsabilidad de esa empresa solucionar temas como la disipación de calor, disipar 12 watts en una consola que debes sostener en la mano sin quemar las manos al jugador y cuya pantalla va a ser de alrededor de 6 pulgadas no suena a una tarea fácil y menos para un equipo con tan mínima experiencia de diseño.

    Y bueno AMD suele anunciar a todos sus “clientes” no solo a los grandes… Si AMD subsidia el desarrollo de smach z de todos modos tienen el backlog gigantesco de ventas no entregadas que es el kickstarter.

    El tema 12 watts si es “embedded” pero atom por ejemplo con lo malo que era, era menor a 5 watts, te imaginas un stick que consuma solo 7 watts y te de un poder comparable al la xbox one fat? 12 Watts todavía implica la necesidad de disipación activa y con los problemas que con lleva eso (tener ventilaciones bien colocadas, evitar que se tapen, el polvo que inevitablemente llegara al ventilador y la necesidad de que la pasta térmica sea intercambiable etc…) Me ha entusiasmado esta generación de ryzen APU’s como inicialmente me entusiasmo Llano con su anuncio (entusiasmo que no duró por culpa de los retrasos), que le costaría a AMD rasurar un poco mas el TDP, que vendría bien sacrificar?

    • Azrael Light Garden

      Todo esto se vera dentro de poco, estare pendiente de esa conferencia a ver que se muestra.

      Y cuando el producto se haga publico, comentaran o no de quien es el que se encarga de hacer las consolas. Una empresa tiene derecho a guardar sus datos.

      A mi no me preocupa tanto todo esos temas de watts y demas ya que la tecnologia avanza, y como no, no se va a quedar todo atascado en la era de la xbox, saldra productos mas potentes.

      Estas cuestiones que publicitas me hacen recordar a los tipicos comentarios que hacian la gente sobre nintendo switch, que quemaba las manos, que se calentaba y ardia…. etc etc. Todo se vera cuando el producto salga, que viendo la pinta saldra, y si el producto incumple todo lo que dices la garantia que obliga la UE sobre los productos digitales hara mella en la responsable (ya sea AMD o INTEL que en este caso, esta ultima se esta comiendo algunas demandas por el fallo de seguridad)

      Me emociona ver que ocurrira, es una competición que podra hacer efecto sobre otras compañias a que tengan que luchar por productos mejores y no ha conformarse con simples “pisapapeles” con un catalogo escazo