Samsung comienza la fabricación en masa de su SSD de 30,72 TB

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante coreano Samsung ha anunciado que ya ha comenzado la fabricación en masa del SSD de mayor capacidad del mundo, el PM1643. Este nuevo modelo contará con una conectividad de tipo SAS y tendrá una enorme capacidad interna de almacenamiento, la cual llega hasta los 30,72 TB en cada unidad, aunque más adelante habrá modelos de menor capacidad.

Si hay algo que necesita una empresa es espacio de almacenamiento en sus servidores y velocidad de acceso a los datos almacenados en las unidades de almacenamiento. La llegada de los primeros SSD a ese mercado comenzó a poner al alcance de ese mercado la velocidad de acceso a los datos, pero hasta ahora, el tema de la capacidad de almacenamiento había quedado relegado a los disco duros mecánicos.

El Samsung PM1643 es el primer SSD del mercado que permite la masiva capacidad de almacenamiento de 30,72 TB en una sola unidad, y es un sucesor directo de la actual línea de productos PM1633a que salieron a la venta en 2016 que tenían la mitad de esta capacidad. Estas nuevas unidades se fabrican con la memoria V-NAND propietaria de la marca, con chips de 64 capas y con un tamaño de 512 Gb en cada uno de ellos.

El SSD de Samsung tiene un rendimiento IOPS enorme

Además de la capacidad duplicada, los niveles de rendimiento han aumentado significativamente y es casi el doble que los de la SSD SAS de alta capacidad de la generación anterior de Samsung. Basado en una interfaz SAS de 12 Gb/s, el nuevo disco PM1643 ofrece velocidades de lectura y escritura aleatorias de hasta 400,000 IOPS y 50,000 IOPS respectivamente, y velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 2.100 MB/s y 1.700 MB/s, respectivamente. Estos representan aproximadamente cuatro veces el rendimiento de lectura aleatoria y tres veces el rendimiento de lectura secuencial de un SATA SSD típico de 2,5 pulgadas.

Lo que ha hecho posible este nuevo modelo de SSD de Samsung ha sido el poder combinar 32 paquetes de chips de 1 TB formados por pilas de chips de 512 Gb de memoria V-NAND apilados en torres de 16 chips cada una.

Inicialmente, Samsung solo va a fabricar este modelo de 30,72 TB de capacidad interna, pero el fabricante ya tiene planes para fabricar modelos que, empleando el mismo diseño y misma memoria, tendrán menor capacidad, sacando modelos de 15,36 TB , 7,68 TB, 3,84 TB, 1,92 TB, 960 GB y 800 GB. En cuanto al precio, el fabricante no ha dado datos a ese respecto, pero si tenemos en cuenta que los SSD de este mercado suelen costar alrededor de 1.000 $ por TB de capacidad, baratos no creo que vayan a ser.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Rendimiento Input/Output Operations Per Second enorme.