AMD podría estar priorizando las Frontier Edition sobre las RX Vega

Existe un problema de suministro a escala global de tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega. Sin embargo, curiosamente, ese mismo problema no existe con sus hermanas para el público profesional, las Radeon Vega Frontier Edition. ¿Podría deberse esto a que AMD haya recortado la producción de las RX para darles más salida a las Frontier Edition?

Las tarjetas gráficas AMD Radeon Vega se lanzaron al mercado en Agosto del año pasado y tuvieron un recibimiento bastante tibio por parte de los usuarios. La verdad es que la mayoría de ellos se sintieron desilusionados por un rendimiento que dejaba mucho que desear y que estaba algo lejos de las expectativas que se habían hecho ellos mismos en sus cabezas. Así que, aunque inicialmente las ventas fueron algo pobres, de repente se acabaron en todas las tiendas.

¿Qué sucedió para que pasara ésto? La minería de criptomoneda es lo que sucedió. Tras comprobar que, con unos cuantos toqueteos y ajustes en la Bios de estas tarjetas gráficas se podía conseguir que consumieran bastante menos potencia eléctrica sin perder capacidad de minado, las AMD Radeon RX Vega se convirtieron en el juguete favorito de los mineros, que pasaron a pagar auténticas barbaridades por hacerse con una de ellas, haciendo por su parte las delicias de sus poseedores que preferirían una gráfica más potente para jugar.

Las RX Vega no se pueden encontrar por ninguna parte

Dado el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, digo yo que el proceso de fabricación ya debiera de haber mejorado considerablemente. Sabemos que al principio de su lanzamiento hubo problemas con los interposers que se empleaban al fabricar el núcleo gráfico y la memoria HBM2. Pero parecía que dichos problemas ya se habían solucionado hace algún tiempo y varios fabricantes se aventuraron a presentar sus modelos personalizados de estas gráficas. ¿Alguno de vosotros ha visto alguno de ellos a la venta? No, ¿verdad?

Sin embargo, de lo que sí que hay bastante stock en las tiendas es de las Radeon Vega Frontier Edition. Cierto es que es bastante más cara que sus contrapartes normales pero, aun así, también es barata comparado con lo que suelen pagar los mineros por este modelo de tarjetas gráficas. ¿Qué se está cociendo aquí? ¿No puede ser que AMD esté dando prioridad a la producción de los núcleos gráficos que emplean las Radeon Vega F.E. sobre los que empelan las Radeon RX Vega? Al fin y al cabo, las Vega F.E. las vende directamente AMD, mientras que las RX Vega, vende solo los núcleos a los fabricantes (que luego les ponen una pegatina de su marca), algo que sucede por ahora dado que no hay todavía modelos personalizados en el mercado.