Por qué un disco duro o SSD tiene menos GB de los que pone en la caja

Escrito por Manuel Santos

Si te acabas de comprar un disco duro y una vez lo has instalado en tu PC tu ordenador te muestra que tiene una capacidad inferior a la anunciada en la caja del producto, no te alarmes, esto tiene una explicación.

La explicación más sencilla es que la forma en la que tiene el sistema operativo de contar el almacenamiento de un disco duro, es diferente a la utilizada por las empresas. Sí, decimos contar porque el sistema operativo al fin y al cabo cuenta cuantos 1/0 puede introducir en nuestro nuevo disco duro. Antes de entrar en materia, tienes una forma de comprobar si tu disco duro tiene o no la capacidad por la que te lo vendieron.

discos duros almacenamiento

Cómo comprobar almacenamiento de nuestro disco duro.

Sea cual sea tu disco duro:

  1. Reinicia tu ordenador.
  2. Cuando aparezca la imagen de tu placa base, presiona <F2> o <F12> según modelo.
  3. Con este procedimiento se abrirá la BIOS, en la primera página suele aparecer la información general del disco duro y ahí saldrá su capacidad mostrada en el mismo formato que los fabricantes.

¿Por qué se muestra diferente en el sistema operativo?

En informática toda la información suele utilizarse en binario, también llamada base 2, y que la información se maneje en binario y no en decimal, base 10, es el motivo por el que se nos muestra diferente la información en un lado y otro.

Lo mas importante es que a pesar de lo que se muestre: siempre tendremos la misma capacidad. De hecho, la tendencia de los fabricantes por renombrar las unidades utilizadas para expresar el almacenamiento: antes un kilobyte (KB) eran 1024 bytes, sin embargo, ahora son 1000 bytes, han hecho que se cree una nueva unidad el kibibyte (KiB), para respresentar los 1024 bytes.

Por lo que si compras un disco duro de 1TB, significará que en su interior habrá 1000 Gigabytes (10^12 bytes), que el sistema operativo mostrará como 931,323 Gibibytes.

binario

Pero el sistema operativo no pone GiB ni Gibibyte

Por desgracia, el Kilo, Giga y Tera Bytes se han usado históricamente tanto en base 2 como en base 10. Lo que puede llevar a la confusión a muchas personas y ya sabemos lo difícil que es adaptarnos a las cosas nuevas.

Un sistema operativo jamas podrá mostrar el valor de un disco duro en decimal (sin conversiones) ya que está hecho en binario y todas sus operaciones se llevan a cabo en binario. Lo que si podría hacerse es que se renombrase la unidad en la que un sistema operativo muestra la información para acomodarse a las nuevas tendencias.

Particiones ocultas

¡Eh! Pero según ese cálculo ami mi disco duro me sigue diciendo que tiene menos capacidad. Sí, pero esto también puede deberse a particiones ocultas. Ten en cuenta que los sistemas operativos pueden – siempre lo hacen – cuando se instalan, ya sea para hacer una copia de seguridad o para guardar información importante del sistema. Asegúrate de estar buscando la información en el lugar apropiado:

  • En el caso de Windows, esta información se encuentra en el Administrador de discos.

  • En macOS, acerca de este Mac > Almacenamiento

disco duro macos

Continúa leyendo
  • En realidad la culpa de eso es de los fabricantes, por rendondear las unidades.

    Hace años no existía diferencia entre lo que ahora se llaman “unidades binarias” y las llamadas “unidades decimales”. De hecho no existía normativa alguna para denominan un GB = 1.000 MB sino como 1.024 MB esto es porque los S.O y el hardware usan el sistema binario. Que no deja de ser como funcionan los circuitos electrónicos a base de niveles de tensión que representan un 1 ó 0 lógico.

    Se puede resumir es que 1 es un nivel de tensión y 0 es ausencia de tensión (no es así, pero resumidamente). El caso es que debido a que los fabricantes no paraban de redondear estas unidades binarias a unidades basadas en el sistema decimal (10,100,1000,10.000,…) la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) crearon una normativa para acabar con el problema de tal forma que se empezaron a usar los llamados “prefijos binarios” que básicamente se basaban en indicar si la unidad estaba en base dos o binaria o en base decimal (base 10). Por eso las unidades de almacenamiento se miden en base diez, aunque el S.O y el propio hardware usen la base dos y binaria. Por tanto cuando compramos un disco o unidad ssd de 1 TB. Son 1.000 GB. Pero para el S.O son menos cantidad, porque toma 1 TB = 1.024 GiB

    ¿Cómo se sabe respecto a un prefijo decimal cuanta capacidad tenemos usable?:

    (10x·N)/2y

    De la siguiente forma 10 elevado al prefijo decimal o en base diez por la cantidad a convertir entre 2 elevado al prefijo binario de destino. En nuestro caso ¿Cuánto es 1 TB o 1.000 GB en TiB o GiB?

    R= (10 elevado a 9 x 1000)/ 2 elevado 30

    1 TB = 10 elevado a 9

    1 TiB = 2 elevado a 30

    R = 931,322 GiB (cogiendo solo tres decimales) o en TiB = 0,93122

    También tenéis un método mucho más fácil. Que es usar Google. Ponéis en el buscador:

    “1000 GB a GiB” (sin comillas) por ejemplo y os dirá la cantidad

    El mayor problema es que respecto a una conversión de este tipo, a mayor cantidad en base diez da una menor cantidad en base dos o prefijo binario y esto, en la práctica se traduce que la diferencia entre el espacio usable supuesto y real es mucho mayor.

    Salu2