Magnitudes de almacenamiento: gigas, teras y petas, ¿qué son?

Magnitudes de almacenamiento: gigas, teras y petas, ¿qué son?

Redacción

En el mundo del hardware es inevitable utilizar magnitudes cuando hablamos de almacenamiento o capacidad. Megabytes, gigabytes, terabytes e incluso petabytes son términos muy comunes que usamos a diario pero, ¿cuánto tamaño supone cada uno? En este artículo vamos a poner en perspectiva todas estas magnitudes para que puedas hacerte una idea de lo que significan dentro de un contexto concreto.

Es sencillo entender que 500 gigabytes son más que 100 gigabytes. Probablemente, también tengas claro que un Terabyte son 1024 gigabytes, pero si no estás familiarizado con la arquitectura de los ordenadores estos términos podrían resultarte bastante abstractos. Si bien puedes visualizar fácilmente magnitudes como un metro o un litro, cuando hablamos de un terabyte o un petabyte la cosa cambia, ¿verdad?

Para poner esto en perspectiva, vamos a ver los tamaños de almacenamiento que se usan en los ordenadores para ver cómo de grandes son las magnitudes que manejamos a diario y que utilizamos de manera tan cotidiana que no nos damos cuenta de cuán grandes son en realidad. Recordad simplemente que a día de hoy un juego puede lelgar a ocupar en nuestro almacenamiento 150 GB mientras que hace 40 años apenas tenían 48 Kb. ¿Sabes la diferencia que les separa? Vamos a verlo.

 

¿Qué es realmente un bit?

Más de una vez habrás leído de que los ordenadores se comunican por 0 y 1, sin embargo, un PC no entiende dicho concepto de forma abstracta. Y en realidad no lo hace por el hecho de que no tiene la capacidad de comprender. No es más que una máquina sin capacidad de reconocerse a sí misma y, por tanto, no puede asimilar dichos conceptos. El motivo más bien se debe a que la electrónica usada en los chips es digital, o binaria. Esto se debe a que solo existen dos señales básicas que pasan a través de sus chips. Lo que se debe a la necesidad de preservarla.

Si nuestro ordenador usara electrónica analógica y, por tanto, tuviera un amplio espectro de valores o en su defecto muy poca distancia entre uno y otro. Cualquier bajada no deseada por efectos físicos sobre el voltaje provocaría que una información pasará a ser otra sin quererlo e inutilizaría por completo su utilidad que es la manipulación de la información. Todo ello lleva a que los ordenadores no trabajen internamente en base 10 como nosotros, sino en base 2.

Señal Digital Bits

 

Sistema binario

El sistema binario es una forma de representar los números, pero que se basa solo en 2 cifras para representarlos, que son como ya sabréis el 0 y el 1. Esto implica que  en vez de recorrer 10 dígitos antes de añadir un número más alto a la izquierda del número, lo que haremos será añadir uno más cuando contemos dos.

  • En base 10 empezamos por el cero y llegamos hasta el nueve, no añadimos nada a la izquierda por el hecho de que tenemos 10 dígitos para representar cada número.
  • En base 2, empezamos con el 0, luego viene el 1, pero cuando llegamos al dos nos encontramos que tenemos que representarlo con un 10. El tres se representa con un 11. Luego cuando llegamos al cuatro ocurre lo mismo de nuevo y lo representamos con un 100. Así sucesivamente.

Por lo que para saber la cantidad de información que pueden almacenar una serie de bits tenemos que hacer un cálculo simple. Por ejemplo si tenemos una cadena de 8 bits, este puede ir del 0 al 28-1. Vamos, del 0 al 255. Por lo que cuantos más bits, más información podemos almacenar.

Código binario color

 

¿Y qué ocurre con los números negativos y decimales?

Para representar los negativos se pierde precisión, ya que lo que se hace es usar el primer bit como signo positivo o negativo, de tal manera que con el ejemplo anterior los 8 bits para el número se convierten en 7, pero nos permite representar cifras de entre -127 y +128. Cabe destacar que los procesadores tienen diferentes unidades de cálculo, que en teoría funcionan igual, pero que los interpretan distinto. Para ello se usan las instrucciones, que acompañan a cada dato numérico, que también aparecen en binario. Por el momento, y para simplificar, digamos que cada número en binario a procesar tiene una etiqueta.

En cuanto a los decimales, es mucho más complejo ya que estamos acostumbrados a desplazar la coma más a la izquierda que a la derecha. En el caso de los procesadores existe la coma flotante y se trata de una serie de estándares internacionales aprobados que nos indican dónde se encuentra virtualmente la coma. Así pues, un estándar de 16 bits (es un ejemplo inventado) puede afirmar que 7 bits corresponden al entero, y los otros 9 bits a los decimales. Por lo que siempre tenemos opciones de llevar a cabo cálculos con este tipo de características tan necesarias para cualquier tarea de computación.

 

¿Bits y Bytes son lo mismo?

No, ya que un byte no es más que un conjunto de 8 bits. Sin embargo, esto tiene miga y su propia historia, que tiene relación con las primeras memorias RAM que almacenaban información de bit en bit. Sin embargo, los primeros procesadores domésticos como el Intel 8080, el Zilog Z80, el MOS 6502 y el Motorola 6809 eran microprocesadores de 8 bits por el hecho de que sus instrucciones aritméticas operaban con esa misma precisión y por el hecho de tener un bus de datos de 8 bits que se comunicaba con la memoria RAM. Es decir, transmitían o recibían 8 bits de golpe.

Obviamente eso en costes suponía un encarecimiento ya que necesitamos 8 chips de RAM para transmitir, pero con el paso del tiempo se pasaron a 2 solamente y luego a 1. Es decir, los chips dejaron de almacenar 1 bit por dirección de memoria y pasaron a almacenar 4 (Nibble) y luego a los definitivos 8 (byte). Desde entonces usamos la palabra byte para referirnos a las magnitudes de almacenamiento de la memoria RAM, así como a otros tipos de memoria.

Bytes Megabytes Kilobytes Gitabytes Terabytes

 

Megabytes, gigabytes, petabytes… ¿qué son?

Aquí debemos hacer una parada por el hecho de que normalmente solemos ver los prefijos de origen griego Kilo, Mega, Giga y Tera, tanto sl expresar el rendimiento de un procesador en función de la cantidad de cálculos que puede realizar en un tiempo determinado, como cuando expresamos cantidades de almacenamiento. Sin embargo, una simple tabla os ayudará a entender la diferencia.

MagnitudProcesamientoMemoria
Kilo103210
Mega106220
Giga109230
Tera1012240

Esto tiene una explicación sencilla y lo vamos a llevar a cabo teniendo en cuenta los kilobytes, ya que representan una magnitud menor que los megabytes, gigabytes o terabytes. Si quiero representar 1.000 en binario, entonces lo podré hacer con 10 bits, siendo su grafía 1111101000. ¿Qué ocurre?, no todos los bits tienen el valor 1, lo que significa que podemos representar una cifra mayor que, en este caso, es 1024 o 210. y por tanto el significado de dichos prefijos no obtiene la misma cifra que si hablamos de memoria o procesamiento.

Megabytes Gigabytes Kilibytes Terabyte

 

¿Sabes qué medidas van después del Gigabyte y el Terabyte?

Actualmente podemos ver cómo muchos de los sistemas que utilizamos incorporan un tamaño de almacenamiento que se expresa tanto en Gigabytes como en Terabytes, ya que son los estándares de almacenamiento que se utilizan en la actualidad, principalmente por las limitaciones tecnológicas. En este caso, por lo general nos solemos quedar en estas dos medidas para nombrar ciertas capacidades de almacenamiento de uso doméstico, pero la realidad es que los datos que se almacenan a diario en todo el mundo alcanzan tamaños muy superiores a los que podemos encontrar en este tipo de medidas.

Es por ello que existen nomenclaturas que nos permiten representar un almacenamiento muy superior al que puede ser por ejemplo los Terabytes, y las medidas no son muy complicadas de comprender teniendo en cuenta que tenemos que, como bien hemos visto en la tabla anterior,  la conversión resulta muy sencilla. Actualmente conocemos que existen un total de cuatro medidas superiores al Terabyte, y que hacen referencia a 250, 260, 270 y 280 los cuales son Petabytes, Exabytes, Zettabytes y Yottabytes.

Si pensamos que estas capacidades de almacenamiento son demasiado grandes, entonces debemos contar con el dato de que obviamente de momento no se utilizan para nombrar unidades de almacenamiento de este tipo, ya que como bien sabemos, no hay ninguna unidad de almacenamiento única capaz de alcanzar el Petabyte. En cambio, si hablamos de cuanta información se genera al año en un entorno como puede ser internet, podríamos ver que incluso esta medida se queda corta, ya que tendríamos que nombrar la siguiente, y es que por poner un ejemplo, en 2023 se generaron en internet un total de 59 exabytes de datos, una cifra que crece cada año de forma exponencial, y dentro de poco, seguramente cambiaremos de medida.

 

¡Cuidado con los gigas del disco duro!

Muchas unidades de almacenamiento dan su información mal, por el hecho de que de cara al marketing cuentan que cada kilobyte no son 1.024 bits, sino que van de 1.000 en 1.000 en la escala. Un ejemplo conocido es el SSD de PS5, donde SONY afirma tener 825 GB, una cifra extraña al no ser divisible por 2 y no poderse descomponer en potencias solo de 2. ¿La realidad? Se trata de una unidad de 768 GB por lo que en realidad alguien nos está birlando almacenamiento. Por desgracia no es el único caso, así que no te asustes cuando instales tu nuevo disco duro o SSD y compruebes que eso que te han vendido no se corresponde exactamente con la realidad.

 

Mbps, Gbps y Tbps, ¿qué es cada uno?

Cuando hablamos de transferencia de datos se suele ver una cifra acompañada de las siglas mbps, gbps y es posible que en altas velocidades tbps. Pues bien, esa b minúscula no significan bytes, sino b y en total si leemos mbps deberemos leer megabits por segundo. ¿Y por qué no se usan los bytes? Pues por el hecho que cada pin de datos en realidad es un solo cable y solo puede transmitir un bit por pulso. Ese es el motivo.

Por ejemplo, un puerto USB4 puede transmitir 40 Gbps o 5 gigabytes por segundo, pero utilizamos la primera magnitud por el simple hecho de que tenemos un pin de datos transmitiendo al tratarse de un puerto en serie. En memorias de ordenadores sobre todo, si tomamos una DDR5-6400, por ejemplo, no puede transmitir 6.400 Mbps de golpe, sino que cada pin transmite solo esa cantidad lo que es teóricamente menos de lo que esperamos.

  • Así pues, el ancho de banda se calculará multiplicando esa cifra por la cantidad de pines de datos, el ancho del bus y dividiendo entre 8. Si tenemos una configuración de 2 zócalos en placa, esto serán 128 bits, por lo que [(128*6.400/8)/1.024] o lo que es lo mismo, 100 Gigabytes por segundo de ancho de banda.

En el caso de la memoria RAM esto se hace por el hecho de que un mismo tipo de memoria puede colocarse en diferentes buses según la necesidad. Por otro lado, no hace falta que os diga que vuestra fibra óptica de un tera no transmite un terabyte por segundo, sino 1 tbps y, por tanto, 128 gigabytes por segundo. No más.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.