Tamaños de memoria: Gigabytes, Terabytes y Petabytes en contexto

Tamaños de memoria: Gigabytes, Terabytes y Petabytes en contexto

Rodrigo Alonso

En el mundo del hardware es inevitable utilizar magnitudes cuando hablamos de almacenamiento o capacidad. Megabyte, Gigabyte, Terabyte e incluso Petabyte son términos muy comunes que usamos a diario pero, ¿cuánto tamaño es esto? En este artículo vamos a a poner en perspectiva todas estas magnitudes para que puedas hacerte una idea de lo que significan con un contexto concreto.

Es sencillo entender que 500 Gigabytes son más que 100 Gigabytes. Probablemente también tengas claro que un Terabyte son 1024 Gigabytes, pero si no estás familiarizado con la arquitectura de los ordenadores, estos términos son bastante abstractos. Si bien puedes visualizar fácilmente magnitudes como un metro o un litro, cuando hablamos de un Terabyte o un Petabyte la cosa cambia, ¿verdad?

Para poner esto en perspectiva, vamos a ver los tamaños de almacenamiento que se utilizan en los ordenadores para ver cómo de grandes son las magnitudes que manejamos a diario.

Bits y Bytes, las unidades más básicas

Un bit es la unidad más pequeña que se puede almacenar en un ordenador. Dado que los PC utilizan el sistema binario, cada bit puede ser un cero (0) o un uno (1). Para poner esto en perspectiva, un bit es suficiente para almacenar si un valor es verdadero o falso; por ejemplo, en un juego de PC, un solo bit puede ser un 1 si el jugador ha obtenido cierto objeto, o un 0 si no lo ha obtenido.

Ocho bits juntos se llaman byte, que por llamarlo de una manera entendible, son los «bloques» de almacenamiento. Un byte puede tener 256 posibles valores dependiendo de los bits que contenga, y para que os hagáis una idea, un solo carácter del alfabeto ASCII ocupa un byte.

Byte y bit

Kilobytes y Megabytes

Un Kilobyte (KB) es la primera de las agrupaciones principales de datos, y equivale a 1000 bytes (lo reconocerás por su prefijo «kilo» que significa mil, ya que se utiliza en otras magnitudes como kilómetros). Para que os hagáis una idea, un archivo de texto con 1000 caracteres ocupa aproximadamente 1 KB.

El último tamaño antes de llegar a las denominaciones más grandes es el Megabyte (MB), que equivale a 1000 KB o a un millón de bytes. Un megabyte contiene aproximadamente un minuto de música comprimida en MP3, o para que tengáis otra perspectiva, un CD de audio normal ocupa 700 MB. Sin embargo, has de tener en cuenta que un Megabyte (MB) no es lo mismo que un Megabit (Mb), que es un millón de bits. Así, un Megabyte son 8 Megabits.

Megabyte vs Megabit

Antes de continuar, debemos mencionar la diferencia entre cómo los ordenadores y los humanos medimos el almacenamiento. Debido a cómo funciona el sistema binario, un Kilobyte en realidad equivale a 1024 bytes, y no 1000. Esa variación aumenta a medida que se asciende en la escala de tamaño, y es por eso que un disco duro de 250 GB, por ejemplo, muestra solo 232 GB disponibles.

Debido a que la definición correcta de prefijos como «giga» es que debería ser un múltiplo de 1000, por simplificar se utiliza aunque en realidad sea 1024. Los prefijos correctos deberían ser «kibi» o «gibi«, pero por estandarización, no se utilizan.

Gigabyte, Terabyte y Petabyte

Probablemente los términos Gigabyte y Terabyte te resulten muy familiares, y es que hoy en día son las unidades de almacenamiento más comunes. Si te preguntas cuántos bytes hay en un Gigabyte o Terabyte, recuerda que el número se va multiplicando por 1000 cada vez que aumentas la magnitud.

Ya hemos visto que hay 1000 bytes en un Kilobyte, y que hay 1000 Kilobytes en un Megabyte; dado que un Gigabyte son 1000 Megabytes, entonces tenemos que en un Gigabyte hay nada menos que 1000 millones de bytes. En perspectiva, en 1 GB entran aproximadamente 230 canciones en MP3 o  tres minutos de vídeo 4K a 30 FPS. Un DVD es capaz de almacenar 4,7 GB en total.

Pila de DVDs

Pasando a los Terabytes, siguiendo la misma regla son 1000 GB. Para poner esto en perspectiva, necesitaríamos 1430 CDs o 213 DVDs para llenar un Terabyte de almacenamiento. Otro ejemplo sería que, según se ha calculado, la Biblioteca Nacional de EEUU alberga 74 TB de datos, o a finales de 2019 Google anunció que Google Books contenía más de 40 millones de títulos, ocupando unos 40 TB de almacenamiento.

En cuanto a los Petabytes (PB), habría que volver a multiplicar por 1000. Para poner en perspectiva esta magnitud de almacenamiento, los científicos estiman que el cerebro tiene espacio para almacenar unos 2,5 PB en recuerdos. 1 PB sería espacio suficiente para almacenar una grabación de vídeo a resolución 1080p 24 horas al día durante 3,5 años.

Hay por supuesto otras magnitudes mayores: Exabytes, Zettabytes y Yottabytes. Para que os hagáis una idea, en 2004 se superó por primera vez 1 EB de tráfico en Internet en un solo mes, en 2017, Internet gestionaba 122 EB de datos al mes, o en 1 EB, entrarían 11 millones de películas a resolución 4K.

En cuanto a los Zettabytes, que ya hablamos de 1000 Exabytes, un dato curioso es que la International Data Corporation calculó que todos los datos del mundo almacenados en 2018 sumaban 33 Zettabytes en total. Finalmente, con respecto a los Yottabytes, estamos hablando de 1000 zettabytes, y las comparaciones con términos del mundo real son casi ridículas, porque hablamos por ejemplo de 257.054 mil trillones de DVDs.