A la hora de ampliar el espacio de almacenamiento de nuestro PC, debemos tener en cuenta varios factores para asegurarnos de hacer la compra correcta, ya que es uno de los componentes más importantes de nuestro PC al almacenar toda la información.
Dependiendo de cuál sea el motivo que nos invita a renovar nuestro viejo disco o a comprar un nuevo, en base a nuestras necesidades y a las de nuestro PC, podemos elegir entre una amplia gama de productos, no sin antes asegurarnos de que son compatibles con nuestro equipo, ya que no todos lo son, especialmente cuando hablamos de equipos antiguos.
Consejos para comprar un disco duro
Una vez tenemos claro que ha llegado el momento de comprar un disco duro, lo primero que debemos hacer es analizar los puntos que os mostramos a continuación antes de realizar la compra en base al presupuesto que nos hayamos estipulado.
Tamaño
Si nuestra intención es utilizar el disco duro en un portátil, aquí no hay mucha discusión ya que el disco duro y nos podemos olvidarnos de los discos duros de 3,5 pulgadas, ya que no tienen cabida en ningún portátil. En este caso, no tenemos más remedio que optar por una unidad de 2,5 pulgadas o bien por un M.2.
Pero, antes de nada, debemos asegurarnos de que nuestro PC tiene soporte para este tipo de unidad, ya que no todos los portátiles lo ofrecen, especialmente lo más antiguos al no tratarse del mismo tipo de conexión que un SSD.
Capacidad
¿Para qué vamos a utilizar el disco duro? Si el motivo que nos lleva a comprar un disco duro está relacionado con el almacenamiento en forma de copia de seguridad de las fotografías y vídeos de nuestro móvil, cuanto más espacio de almacenamiento tengamos, mejor que mejor.
Pero, si el espacio no es una prioridad y siempre vamos a utilizar las mismas aplicaciones, ya sea Office, Photoshop o cualquier otra que no ocupe mucho espacio, con 500 GB tendremos más que suficiente. Si bien es cierto que podríamos elegir menor espacio, 500 GB es el recomendado, ya que nos permite trabajar con archivos grandes de forma temporal hasta que los copiemos a la unidad donde finalmente lo vamos a almacenar.
Es importante señalar que, si queremos mucho espacio, la mejor relación calidad precio únicamente la vamos a encontrar en unidades HDD, ya que son más baratas que las unidades SSD a misma capacidad.
Velocidad
Si el motivo que lleva a cambiar el disco duro está relacionado con la velocidad de inicio del equipo y para reducir el tiempo necesario para abrir aplicaciones, una unidad SSD o M.2 es la que estamos buscando.
Como hemos comentado en el punto anterior, a misma capacidad, las unidades SSD será más caras que los tradicionales HDD, por lo que es importante tener en cuenta este apartado y, en lugar de optar por una unidad de mucha capacidad SSD, debemos considerar comprar un SSD para agilizar el funcionamiento del PC y un HDD secundario para copiar los datos.
Interno o externo
Otro aspecto que también debemos tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro es si queremos conectarlo a otros equipos o únicamente lo vamos a conectar a un único PC. Si es este nuestro caso, siempre que sea posible es recomendable optar por un disco interno ya que evitemos tener un disco duro suelto por nuestro escritorio.
Pero, si la información que queremos almacenar en su interior, queremos que esté disponible en varios equipos, debemos utilizar un disco duro externo. De esta forma, evitaremos tener que compartir su contenido en una red local o llevar nuestro contenido importante siempre encima, sin necesidad de recurrir a plataformas de almacenamiento en la nube para compartir su contenido.