En los últimos años, el fabricante TerraMaster se ha posicionado como una interesante alternativa a Synology y QNAP si buscamos sistemas de almacenamiento en local y en red, por su excelente relación calidad-precio y con un software de gestión que tampoco tiene nada que envidiar al de estos veteranos fabricantes.
Si buscas un DAS para hacer una copia de seguridad de todo el contenido que almacenamos en nuestro PC, deberías pegarle un vistazo a las prestaciones que nos ofrece este nuevo modelo de TerraMaster.
TerraMaster D4-320
El TerraMaster D4-320 es la evolución del D4-300, por lo que, todas las diferencias con respecto a la generación anterior están relacionadas para ofrecer un producto más redondo que la primera generación en cuanto a especificaciones tal y como veremos a continuación.
El D4-320 de TerraMaster utiliza el protocolo USB3.2 Gen 2 tipo C para ofrecer una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 Gbps. Cuenta con capacidad para 4 discos duros con una velocidad de lectura y escritura de hasta 1.016 MB/s combinando todas las unidades de almacenamiento utilizando las unidades de almacenamiento de WD Red.
Además, según afirman el fabricante, incluso con un único disco duro WD Red, este dispositivo es capaz de ofrecer velocidades de lectura de hasta 510 MB/s. Cuenta con soporte para reemplazar el disco duro cuando la unidad está en funcionamiento, no necesita de ningún controlador especial para funcionar y es compatible tanto con Windows como con macOS. Este modelo es compatible con discos duros SATA de 3,5 y 2,5 pulgadas y unidades SSD SATA de 2,5 pulgadas.
En cuanto a la capacidad máxima de almacenamiento, el D4-320 nos permite un máximo de 22 TB por unidad, lo que suma un total de 88 TB de almacenamiento. Sin embargo, al hablar de un DAS y no un NAS, carece de RAID (aunque podemos utilizarlo a través de herramientas de terceros), aunque si ofrece soporte JBOD para funcionar como una sola unidad de almacenamiento, lo que, sin duda, facilita mucho su gestión.
Si tenemos un NAS y se nos está quedando corto de espacio, podemos conectar este modelo para ampliar su capacidad sin necesidad de reemplazar el disco duro. Esta funcionalidad sólo está disponible en dispositivos NAS de este mismo fabricante con la versión TOS 5.1 o superior, por lo que, si tu NAS no es de TerraMaster, esta funcionalidad sirve de bien poco.
Tanto los NAS como los DAS de este tipo utilizan un sistema que obliga a los usuarios a utilizar herramientas para reemplazarlas unidades de almacenamiento, una situación en la que no nos vamos a encontrar con el modelo D4-320 de Terra Master. Gracias al sistema Push-lock, tan solo hay que presionar ligeramente sobre la unidad que queremos extraer, reemplazarla y volver a introducirla nuevamente.
Si queremos utilizar el DAS para hacer copias de seguridad de uno o varios equipos o incluso de servidores, TerraMaster nos ofrece la aplicación TPC Backupper, una aplicación diseñada para realizar copias de seguridad automáticas de forma muy sencilla y sin que tengamos que estar pendientes de acordarnos de respaldar los datos.
Precio y disponibilidad
El TerraMaster D4-320 ya está disponible en el mercado por 209 euros. Como es habitual en este tipo de dispositivos, no se incluyen las unidades de almacenamiento, unidades que debemos comprar por separado. De momento solo está disponible a través de su página web, pero será cuestión de días que también esté listado en Amazon.