¿Merece la pena un disco duro para NAS, o vale uno normal?

¿Merece la pena un disco duro para NAS, o vale uno normal?

Rodrigo Alonso

Son muchos los discos duros específicos para NAS que presumen que nos van a proporcionar un mayor rendimiento en este tipo de dispositivos, además de una mayor esperanza de vida. Pero, ¿realmente merece la pena pagar el sobrecoste de un disco duro para NAS con respecto a uno normal? Vamos a comprobarlo.

Los discos duros específicos para NAS cuentan con diversas tecnologías que, según dicen los fabricantes, los hacen idóneos para este tipo de dispositivos, siendo su principal facultad la de estar diseñados para un funcionamiento 24 x 7 constante, algo para lo que no están diseñados los discos duros normales (aunque, por supuesto, podemos tenerlos también funcionando 24 x 7).

Vamos a ver a continuación los motivos por los que, en teoría, un disco duro para NAS siempre será mejor que uno normal a la hora de tenerlo precisamente en un dispositivo NAS que, por norma general, estará encendido las 24 horas del día.

Por qué los discos duros para NAS son mejores

Este tipo de discos duros tienen diversas tecnologías que optimizan su funcionamiento en este tipo de dispositivos. Ya hemos mencionado la característica más importante, que no es otra que estar diseñados para un funcionamiento 24 x 7 (que es lo normal en los NAS, dejarlos encendidos permanentemente como servidores domésticos). Pero, no es la única característica de estas unidades de almacenamiento, hay otras.

Por ejemplo, la compatibilidad. La grandísima mayoría de NAS del mercado son compatibles con cualquier disco duro del mercado mientras su interfaz sea SATA 3. Internamente y, sobre todo, los NAS de corte más profesional, integran en el firmware optimizaciones para las unidades NAS. El sistema reconoce estas unidades específicas y tiene mecanismos para «protegerlos» y alargar su vida.

Discos duros WD Red para NAS

Otra gran diferencia es la optimización según el uso. Un disco duro genérico está pensado para funcionar «a ratos» no de manera continuada. Además, tampoco están optimizados para ser usados en red, que es otra característica de los NAS. Así que en momentos donde han gran transferencia de archivos, los discos duros «normales» sufren bastante. Por contra, los discos NAS ya están pensados para funcionar al máximo de su rendimiento, así que no tienen tanto problema.

Los discos para NAS incorporan una mayor memoria caché que ayudará a la corrección de errores en caso de pérdida de corriente, para que no perdamos datos. Por último, cabe destacar su mejor funcionalidad en configuraciones RAID de discos duros.

Entonces, ¿merece la pena comprar un disco específico?

Sí y no. En este caso los discos duros para NAS están de verdad optimizados y no se trata de una mera estrategia de marketing para cambiarles la estética y venderlos más caros. Sí que tienen diversas facultades que van a mejorar el rendimiento, su desempeño general, y su durabilidad cuando los utilicemos en NAS. Claro está que a fin de cuentas el sobreprecio es bastante notorio, pero ya sabéis el dicho de que quien algo quiere, algo le cuesta.

No obstante, los discos duros normales también pueden funcionar en un NAS, y no deberíamos tener problemas. Claro que, con un funcionamiento 24 x 7 con un disco duro que no ha sido diseñado para ello, serán más propensos a estropearse antes. Vamos a poner un ejemplo con una captura en un NAS Synology DS414j con un disco duro Seagate Barracuda Green de 2 TB, que lleva más de 38.000 horas funcionando 24 x 7 (esto son casi 4 años y medio) y no ha dado ningún problema.

Esto de salud disco duro NAS

Sin embargo, hemos de decir que su pareja (estaba con otro disco igual en RAID 1) se estropeó cuando tenía unos 3 años de vida, y lógicamente tuvimos que sustituirlo por otro.

Errores de disco en NAS

Así pues aquí tenéis un ejemplo claro: dos discos duros de uso general en un NAS, uno que falla a los tres años y otro que lleva cuatro y medio sin dar problemas. Hay que decir que esto mismo podría habernos sucedido con discos duros específicos para NAS, pero los otros dos discos que tiene este NAS del ejemplo instalados son WD Red de 4 TB y llevan, igual que el primero, casi 4 años y medio funcionando sin problemas.

La conclusión es que si puedes pagar el sobreprecio que cuestan los discos duros específicos para NAS, te recomendamos que lo hagas. El rendimiento y su durabilidad (aunque sea teórica, porque luego es una lotería) serán mayores, así como tu tranquilidad. Pero si no puedes permitírtelo, tampoco te hagas mala sangre por invertir en discos duros normales porque también te van a dar un funcionamiento correcto, si bien es cierto que deberás tener en cuenta que serán más propensos a fallar ya que normalmente un NAS está encendido 24×7 y ese tipo de discos duros no están pensados para un funcionamiento así.

Por tanto todo dependerá de tu uso, no es lo mismo que vayas a tener el NAS funcionando a pleno rendimiento como un servidor estilo Netflix al que se conecten varias personas al día, a que simplemente sea tu copia de seguridad a la que accedes de vez en cuando. En ese caso daría igual que disco comprar, pero si tu opción es la primera, te recomendaríamos ir a por un disco especial sino quieres llevar algún susto. Lo barato sale caro, recuérdalo.

Opciones y diferencia de precio

Conociendo ya todos los datos, vamos a ver las diferencias de precio para la misma capacidad. Para que la comparativa sea lo más justa posible, hemos cogido dos soluciones del mismo fabricante. En este caso, hemos cogido un Western Digital Blue de 4 TB y un Red Plus de 4 TB.

Podemos ver que el Blue de 4 TB cuesta 112 euros y el Red Plus de 4 TB cuesta 127 euros. Vemos que la diferencia de precio es mínima entre ambas unidades. Ambos trabajan a 5.400 RPM y tienen 256 MB de caché, además de usar la interfaz SATA. La diferencia está en lo que no se ve, en las tecnologías que se integran para mejorar la estabilidad y la vida de la unidad.

Como vamos a destinar la unidad a un sistema NAS que estará operativo 24/7, por 15 euros de diferencia, no es interesante el WD Blue. Si hablaremos que una diferencia de 100 euros, entonces si que podriamos pensarnosolo, pero po tan poco dinero no vale la pena.

Igual que en otros aspectos de la informática, el ahorro tan mínimo no compensa y a la larga, puede ser perjudicial. Al final, debes recordar que dentro de la unidad tendrás datos muy importantes que quieres conservar, de ahí que uses un NAS.

Mejores discos duros para NAS

En el apartado anterior os hemos mostrado un ejemplo de porque merece pagar el extra de más que cuestan los discos duros diseñados para dispositivos NAS, ya que nos garantizan una durabilidad superior a la de los discos duros convencionales. Si quieres comprar un disco duro diseñado especialmente para dispositivos NAS, a continuación os mostramos las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en Amazon.

Disco duro WD para NAS

Western Digital Red Plus

La gama Plus de discos duros Western Digital para NAS tienen una velocidad de 5.400 RPM. Si nuestras necesidades no son muy elevadas, este mismo fabricante también nos ofrece un modelo con capacidad de 2 TB, con las mismas prestaciones que el modelo de más capacidad: 5.400 RPM, SATA 6 GB/s y 256 MB de caché.

El veterano fabricante Western Digital nos ofrece el disco duro WD Red Plus 4 TB, un dispositivo diseñado para dispositivos NAS de 3,5 pulgadas con 5.400 RPM, conexión SATA 6G/s, y con 256 MB de caché.

¡

Western Digital también nos ofrece modelos de almacenamiento de mayor capacidad con este modelo de 6 TB y que comparte las mismas prestaciones de las versiones de menor espacio de almacenamiento.

Para los más exigentes, WB también nos ofrece modelos de 8, 10, 12 y 14 TB dentro de la gama Red Plus con conexión SATA de 6 GB/s, 256 MB de caché y 5.400 RPM.

Western Digital Red Pro

Este mismo fabricante, también nos ofrece la gama Pro de WD, una gama que se diferencia de la Plus en que ofrece una mayor velocidad, concretamente de 7.200 RPM y tienen una caché de 64 MB con conexión SATA de 6 GB/s. A diferencia de la gama Plus de WD, la gama Pro este mismo fabricante, está disponible, además de las mismas capacidades del modelo plus, con almacenamiento de 16, 18, 20 y 22 TB.

disclaimer
3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.