TSMC ha aprobado construir la primera fábrica para procesos a 3 nm

TSMC ha aprobado construir la primera fábrica para procesos a 3 nm

Rodrigo Alonso

TSMC ha anunciado la aprobación del presupuesto para crear la que será la primera fábrica del mundo destinada a crear obleas con proceso de fabricación a 3 nm. Se levantará en el Tainan Science Park, al sur de Taiwán, y se espera que esté lista para comenzar la producción masiva de estos chips para el año 2022.

Al principio había rumores que aseguraban que TSMC construiría ésta fábrica para los 3 nm en Estados Unidos debido a razones políticas varias, pero finalmente el fabricante ha optado por mantener toda su logística en Taiwán de manera centralizada, ayudado en parte por la decisión del gobierno del país de facilitarle las cosas a TSMC cediéndoles el terreno así como el suministro de agua y electricidad y los certificados medioambientales para que puedan comenzar con el proyecto cuanto antes.

Se espera que una gran parte de las máquinas de fabricación utilizadas en la nueva fábrica sean proporcionadas por la empresa holandesa ASML, una compañía que ha experimentado un 25% de crecimiento este año gracias a su tecnología de fabricación EUV (Extreme Ultra Violet), de alta demanda en estos tiempos que corren.

Los 3 nm llegarán en 2022

TSMC no ha dado ningún calendario de lanzamientos revisado tras éste anuncio, lo que significa que sus planes para traer los primeros chips a 3 nanómetros siguen para el año 2022, igual que estaba planeado hasta ahora. Lo que sí ha dicho la compañía es que la producción de chips a 7 nm va viento en popa, mejor que de lo que habían agendado en primera instancia, y esperan que en 2018 estén ya funcionando al máximo de capacidad. Esto es interesante por el hecho de que, en los planes iniciales de la compañía, ya comentaron que querían insertar varias capas EUV en el nodo de fabricación a 7 nanómetros.

Así pues, el calendario de TSMC sigue con lo planeado: en 2018 ya deberían estar fabricando con el nodo a 7 nm a todo trapo, si bien es cierto que queda la duda de si implementarán EUV en éste o no. Hacia el primer trimestre de 2019 deberían comenzar ya con el nodo a 5 nanómetros, siendo su producción masiva ya para 2020 o puede que más tarde. Finalmente, la nueva fábrica que van a construir ahora para los 3 nm entrará en producción para 2022 si todo va según lo previsto.

Esperemos que no se le tuerzan los planes a TSMC, puesto que el calendario va bastante bien y viento en popa, algo que fomentaría en gran medida las reducciones de litografía de los grandes fabricantes como NVIDIA, AMD e Intel (si bien éstos tienen sus propios nodos de fabricación) que son los que nos traen los productos finales al mercado.

2 Comentarios