Muchas compañías están tratando de desarrollar una serie de tecnologías que permitan a los sistemas informáticos alcanzar nuevas cuotas de potencia, y está claro que si hablamos de los semiconductores que utilizan los chips, los nodos de TSMC son los que tienen los desarrollos más avanzados. Este es el principal motivo por el que EE.UU quiere que la compañía taiwanesa pueda fabricar sus nodos en Norteamérica, pero las últimas declaraciones del gobierno taiwanés dejan muy claro que las tecnologías más punteras no saldrán del país asiático.
Cada vez son más las compañías que buscan una colaboración con la que es actualmente la compañía taiwanesa más importante del mundo, y es que, aunque Intel y Samsung también están dentro de la carrera por alcanzar los desarrollos de nodos más avanzados tecnológicamente, están muy por detrás de TSMC, algo que no les permite poder competir directamente contra ellos, haciendo que las empresas más importantes se decanten por utilizar los procesos creados en Taiwán.
Taiwán no permitirá que TSMC fabrique nodos de 2 nm fuera del país
Desde hace tiempo uno de los planes principales de TSMC pasa por ofrecer a Estados Unidos la capacidad de fabricar sus propios chips relacionados con las tecnologías más importantes que ha desarrollado la compañía, motivo por el que se están construyendo tres plantas en el país norteamericano. Pero todos los planes que tiene la compañía no contaban con la política extremadamente estricta que tiene Taiwán sobre las diversas tecnologías que se desarrollan en el país, y es que no podrán fabricar los nodos de tecnologías extremadamente avanzadas fuera del mismo.
Como bien podemos imaginar, esto resulta en un golpe muy duro para Estados Unidos, no para TSMC en sí, ya que es el propio país de norte américa el que ha tratado de forzar la creación de las fábricas de la marca, permitiéndoles expandirse, invirtiendo miles de millones de dólares en el proceso. Y es que EE.UU. conoce la importancia que tiene para sus compañías más grandes la compañía taiwanesa, siendo el principal motivo por el que prácticamente subvencionaron todas las actividades de la compañía para lograr que llevasen la fabricación de sus nodos más punteros al continente occidental.
Esto forma parte de un comunicado que dio a conocer J.W. Kuo, el Ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, quien aseguró que pese a los esfuerzos tanto de EE.UU. como de TSMC por llevar sus nodos más avanzados a otros países, las tecnologías más importantes de la compañía se quedarán exclusivamente en el país asiático, sin opción de poder crearlas en otros lugares.
«Dado que Taiwán tiene regulaciones para proteger sus propias tecnologías, TSMC no puede producir chips de 2 nanómetros en el extranjero actualmente.»
«Aunque TSMC planea fabricar chips de 2 nanómetros [en el extranjero] en el futuro, su tecnología principal permanecerá en Taiwán.»
Si al problema de no poder fabricar los chips en su propio país le sumamos los posibles aranceles que puede aplicar el gobierno estadounidense a todas las exportaciones de sus principales socios comerciales, podríamos estar frente a un problema que terminaría haciendo subir bastante el precio de los chips que utilizan las tecnologías de TSMC.