Los chips de TSMC son los más deseados por todas las compañías de todo el mercado, la compañía taiwanesa lleva años teniendo el liderazgo en términos de nodos de proceso, pero cada vez son más las marcas que quieren colaborar con ellos debido a que ofrecen los productos más avanzados del mercado. Esto es algo que para las compañías occidentales no representa ningún problema, pero para aquellos países que están sufriendo las sanciones de Estados Unidos es bastante negativo, y más después de conocer las últimas declaraciones de TSMC, que no venderá a China chips de 7 nm o más avanzados.
Las sanciones que EEUU ha implementado al comercio con China afectan a todos los países que tienen relaciones comerciales con el país norteamericano, y si hablamos de chips o de la tecnología de la información, está claro que este país es el que tiene a las empresas más grandes del mundo, Apple, Intel o AMD (clientes de TSMC) son algunas de las que residen en este país. Existen muchas más marcas relevantes en el sector que podrían utilizar las tecnologías de TSMC al máximo, pero debido a que tienen su sede en China, su actividad comercial está restringida en gran medida, y ahora, lo estará incluso más.
TSMC anuncia que no venderá más chips de 7 nm y más avanzados a empresas chinas
Una de las noticias que más relevancia ha tenido en las últimas semanas son los problemas por los que ha pasado TSMC con Estados Unidos debido a que se han encontrado chips fabricados por la compañía taiwanesa en los productos de Huawei. Esta marca china fue una de las principales afectadas por las restricciones impuestas por parte del país norteamericano en términos de venta de chips, lo que les llevó a buscar diversas formas para lograr desarrollar sus componentes con IA, hasta que se descubrió que estaban utilizando minoristas chinos que si podían comprar las creaciones de TSMC como intermediarios para lograr hacerse con ellos.
La medida que ha tomado el fabricante taiwanés es tajante, y es que han optado por no vender ningún chip más a cualquier tipo de firma china, ya que según indican, podrían ser empresas que actúan como intermediarias para que dichos productos lleguen hasta Huawei. Esto deja en una situación bastante grave a la mayoría de compañías chinas que dedican sus desarrollos a fabricar componentes de última generación, ya que las restricciones cada vez son más grandes, haciendo que les resulte prácticamente imposible lograr conseguir tecnología avanzada que no creen directamente en el país asiático.
Esto es un movimiento realmente agresivo, ya que como tal, no existen todavía pruebas que relacionen a Huawei con estas acciones, pero a cambio si que conocemos testimonios de trabajadores de TSMC a los que la empresa china les ha ofrecido grandes cantidades de dinero para que abandonen Taiwán y comiencen a trabajar para ellos, llegando prácticamente a recibir ofertas que triplicaban el salario que tienen actualmente, aunque lo que está claro es que la compañía ha salido perdiendo en cualquiera de los casos, algo que alentaría todavía más al gigante oriental a seguir desarrollando sus propias tecnologías para intentar igualar a occidente.