Hay una gran cantidad de países que tienen una serie de problemas que terminan afectando a una gran cantidad de personas, pero uno de los que más influye en el sector de la informática y la tecnología es el pulso que hay entre China y EEUU. Desde el país norteamericano han aplicado una serie de aranceles a los productos chinos, junto con diversas restricciones a sus propios desarrollos para evitar que el país oriental consiga hacerse con las últimas tecnologías necesarias para desarrollar las inteligencias artificiales, además de muchos otros avances que hemos visto con los últimos lanzamientos de diversos chips.
La tensión entre China y EEUU cada vez es más grande, uno de los principales problemas por los que está pasando el país asiático tiene que ver con la falta de tecnología avanzada que tienen en el campo de la informática debido a que no pueden, de momento, fabricar sus propios chips para lograr igualar a los que tiene Estados Unidos. Pero no es en lo único que afecta, ya que además de esto, debido al poder que tiene el país norteamericano en occidente, una gran cantidad de productos que provienen de china cuentan con aranceles y sanciones que aumentan en gran medida su precio, haciendo que baje el índice de compra, algo que no quieren que continúe intensificándose, por lo que han anunciado que tomarán medidas si esto continúa.
China da un golpe sobre la mesa e indica que tomará medidas si aumentan las restricciones de EEUU
Desde hace años estamos viendo cómo Estados Unidos impone una gran cantidad de restricciones al comercio de chips por parte de occidente con China por miedo a que puedan utilizar tecnologías avanzadas para reforzar su ejército, impidiendo que la mayoría de proveedores estadounidenses puedan enviar productos hacia el país oriental. Ahora conocemos que la administración de Biden estaba considerando añadir, además de los cientos de compañías que ya hay, a 200 empresas chinas a la lista negra del comercio de chips, algo que ha enfurecido a la administración del país asiático.
En este aspecto, China anunció el pasado jueves que tomarían las acciones necesarias para proteger sus intereses y a sus empresas en caso de que se intensificasen las medidas de control de chips, indicando que es un abuso de las medidas de control dirigidas a empresas chinas, según indica He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.
«Estas acciones perturban gravemente el orden económico y comercial internacional, desestabilizan la seguridad industrial mundial y perjudican los esfuerzos de cooperación entre China y Estados Unidos, así como la industria mundial de semiconductores. Si EE.UU. insiste en aumentar las medidas de control, China tomará las acciones necesarias para proteger resueltamente los derechos legítimos de las empresas chinas»
Entre las empresas afectadas se encontrarían SMIC, uno de los principales socios de Huawei junto con más de otras 100 compañías que orientan su negocio alrededor de la fabricación de equipos para el desarrollo de semiconductores, en lugar de establecer las restricciones directamente sobre los chips. Además de esto, otra de las preocupaciones que tiene el país asiático llega por la elección del presidente Donald Trump, quien ha prometido esta misma semana imponer un arancel adicional del 10% a todas las importaciones que procedan de China.