Guía de los componentes de tu ordenador gaming

Guía de los componentes de tu ordenador gaming

Josep Roca

Un ordenador es algo que para el común de los mortales es muy complejo y muchas veces el cerebro se pierde y desconecta ante el amasijo de palabras y siglas que rodean todo el mundo del hardware. Si has entrado en HardZone, has leído nuestros artículos y no entiendes buena parte de los términos y conceptos. Entonces este tutorial básico sobre componentes de un ordenador te interesa.

Uno de los mayores problemas de los que tenemos conocimientos profundos de un tema extremadamente técnico es que lo que para nosotros nos parece cotidiano al resto de la gente le puede sonar venido de otro planeta. Es por ello que hemos pensado en una guía para que conozcáis los diferentes componentes de un ordenador, para que os hagáis una idea general de cómo funcionan.

Todos los componentes de un ordenador se basan en la misma arquitectura

Cuando hablamos de arquitectura nos referimos a la organización e interacción de los diferentes elementos en un sistema. Al igual que las piezas de un coche o cualquier otra máquina solamente funcionan como tal, si estas se encuentran organizadas de una manera en concreto, cuando hablamos de un ordenador es exactamente lo mismo. Y es que fuera del hecho de que un ordenador a día de hoy no utiliza elementos mecánicos, sino electrónicos, este no deja de ser una máquina y una evolución de las ya desaparecidas calculadoras mecánicas de principios del Siglo XX.

La arquitectura que usan todos los ordenadores domésticos de la actualidad se la llama arquitectura Von Neumann, la cual consiste en un procesador central que conocemos también como CPU, la memoria RAM y una serie de periféricos. Los cuales pueden ser internos e incluirse en la misma circuitería del ordenador o en el interior de la caja o ser totalmente externos. Veamos, por tanto, un resumen de los más básicos.

Arquitectura Von Neumann

¿Cuáles son los componentes de un ordenador?

En general se consideran componentes todos aquellos que va en el interior de la caja del PC y no se conectan de modo externo. Por lo que pese a que el teclado, el ratón e incluso el monitor son esenciales para el uso de un PC, por lo general no se consideran componentes de un ordenador y se catalogan en la sección de periféricos. Aunque se ha de tener en cuenta que en muchas categorizaciones ambos los colocan juntos, creemos que es mucho mejor separar los componentes internos de un ordenador de sus periféricos externos. Por lo que algunos componentes cómo la tarjeta gráfica, por ejemplo, también los vais a ver cómo periféricos. Ya que estos se conectan a uno de los puertos de expansión que se encuentran que se encuentran tanto interna como externamente en el ordenador.

Por lo que en resumidas cuentas de la misma manera que la memoria RAM y el procesador se conectan a sus zócalos correspondientes en el interior del ordenador para su funcionamiento e interacción con el resto.

El procesador o CPU

Se trata de la pieza central del ordenador, de ahí a que se la llame unidad central de proceso y su trabajo es ejecutar los programas de manera continua y gestionar la interacción con los periféricos y el resto de componentes del ordenador. Pero, ¿qué es un programa? Se trata de una lista de cosas a hacer o instrucciones que ejecuta el propio procesador y que están codificadas en formato binario. Cada instrucción contiene la acción y el dato sobre el que se la aplica y hemos de tener en cuenta que todos los programas que ejecutamos en nuestro ordenador no son más que un conjunto de unos y ceros que son ejecutados en la CPU.

Al igual que un motor de combustible, sigue una serie de tiempos o pasos para convertir la gasolina o el diesel en energía que mueva el motor. En el caso de las CPU, estas para cada instrucción que han de procesar siguen una serie de pasos básicos que realizan con cada instrucción del programa que están ejecutando. A esto se le llama el ciclo Fetch-decode-execute o captación-decodificación-ejecución. Independientemente del procesador del que estemos hablando, ocurre en todos ellos sin remisión.

Así pues, la CPU es una máquina en sí misma que se encarga de ejecutar lo que llamamos programa, el cual es una lista de cosas a hacer codificadas en binario, que entiende el propio procesador y sirven para solucionar un problema en concreto en ese mismo momento.

Portada-CPU-Genérica-Placa-Base

La tarjeta gráfica

Su trabajo es liberar al procesador de tener que mostrar y calcular los gráficos en la pantalla o el monitor. A día de hoy utilizan un tipo de procesador propio al que llamamos GPU y que en complejidad es casi tan potente como un procesador central. Tanto que a día de hoy parte de los programas no se ejecutan en el procesador, sino en la GPU de la tarjeta gráfica.

Esta trae consigo su propia memoria RAM y la podemos encontrar en forma de tarjeta de expansión o dentro del propio procesador. En ese caso se llama integrada o iGPU y no tiene memoria propia, sino que la comparte con el procesador. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de tarjetas gráficas con varios niveles de potencia y pensadas para funcionar a diferentes resoluciones.

asus-tuf-gaming-geforce-rtx-3070-ti-oc-edition-8gb-gddr6x

La memoria RAM

Los programas informáticos tienen una particularidad, no funcionan de manera aleatoria, sino que muchas veces tienen condiciones y saltos. Esto significa que en cualquier momento estos le pueden decir al procesador que salten a una línea de código anterior o una aleatoria por producirse una condición en concreto. Por lo que el acceso a los datos que se almacenan en la memoria no solo se han de acceder de manera secuencial y en orden, sino también de manera aleatoria.

Es aquí donde entra la memoria RAM, la cual almacena de manera temporal y mientras el ordenador está encendido, todos los programas y los datos con las que el procesador ha de ejecutar. Se trata, por tanto, de uno de los componentes del ordenador más fundamentales. Y en PC no las podemos encontrar rodeando a la CPU con al que tienen comunicación directa, ya sea en forma de módulos DIMM o cómo circuitos soldados a la misma placa

La placa base

Se trata de la placa en la que van conectados todos los componentes del ordenador, ya sean memorias, tarjetas de expansión, el propio procesador e incluso la fuente de alimentación. Por lo que se trata del concentrador general del ordenador y sobre el que se montan el resto de componentes.

Su trabajo es pues la intercomunicación entre los diferentes componentes que están conectadas a la misma, así como de la distribución de la energía de los mismos que viene de la fuente de alimentación. Debido a que están apareciendo nuevos procesadores y tecnologías, las placas base se van renovando a la par de los procesadores y las memorias RAM y evolucionando con el tiempo con ellas.

Placa base Asus

El almacenamiento

Dado que la RAM no puede mantener los datos al estar apagada, se necesita un soporte que los almacene para luego recuperarlos al volverlo a encender, por lo que el almacenamiento es un componente esencial del ordenador. Ya que sin él al apagarlo perderíamos todo nuestro trabajo. Es por ello que un ordenador dispone de diversas formas de almacenar la información a perpetuidad.

En la actualidad los medios de almacenamiento más utilizados cómo componentes de un ordenador son los discos duros y las unidades de estado sólido. En algunos ordenadores se suelen ver unidades de lectura de discos externos. A día de hoy en la suerte de ranuras para MicroSD, aunque más bien en este último caso las tarjetas con las que interactúan se consideran periféricos más que componentes al ser externas. De la misma manera, pese a que también se consideran almacenamiento, todas aquellas unidades externas no se consideran componentes de un ordenador, por lo que os hemos comentado antes. No se conectan a las conexiones o puertos internos del ordenador.

SSD vs disco duro

La fuente de alimentación

Es seguramente el más esencial de todos, ya que sin la fuente de alimentación (también denominadas PSU) o transformados que se encarga de convertir la electricidad que viene de la toma de corriente, o de la batería si usamos un portátil, no podríamos usar nuestro ordenador.

Las hay de muchos tipos y tamaños, desde las muy pequeñas con pocas decenas de vatios de potencia y que se emplean en ordenadores portátiles muy ligeros a fuentes de alimentación internas que pueden ir desde los 500W hasta los 2000W. o más.

fuente alimentación

Otros componentes del ordenador integrados en la placa base

Debido a la evolución de la tecnología, hay muchos elementos que se han pasado a integrar en la propia placa base. Hace algunos años, tener alguno de estos elementos requería de tarjetas de expansión. Se pueden encontrar en el mercado, pero ya se destinan a ampliaciones o para obtener mejores prestaciones en un momento dado. Los componentes integrados en las placas base son los siguientes:

  • Tarjeta de sonido
  • Tarjeta de red
  • Puertos USB
  • Salidas de vídeo
  • Puestos Thunderbolt
1 Comentario