Conforme pasan los años, la tecnología relacionada con la fabricación de chips va evolucionando a pasos agigantados, al contrario de lo que sucede con, por ejemplo, las baterías, cuya tecnología es prácticamente la misma que hace 20 años. Uno de los mayores fabricantes de chip del mundo, es TSMC, una empresa con sede en Taiwán que ha confirmado que los chips de 1.6 nm empezarán a fabricarte en 2026.
La compañía ha realizado este anuncio en el Open Innovation Platform 2024 que se está celebrando estos días en Ámsterdam y no hace más que confirmar la previsión que mostró hace unos meses atrás, por lo que, en esta ocasión, la hoja ruta si parece estar cumpliéndose, al menos en este momento, de hecho, incluso se han adelantado ligeramente.
Para finales de 2025, TSMC tendrá la tecnología necesaria para empezar a producir chips de 2 nm (N2, N2P y N2X) en masa, mientras que la fabricación de 1.6 nm (A16) no llegará hasta finales de siguiente año, según afirma Dan Kochpatcharin, jefe de gestión de infraestructura de diseño de TSMC.
El proceso de fabricación de 2 nm y 1.6 nm es muy similar y se basan en transistores GAA (gate-all-round). Sin embargo, la serie N2 utiliza condensadores de alto rendimiento SHPMIM para reducir el tamaño del transistor, mientras que A16 utiliza BSPDN. BSPDN permite ofrecer un mayor rendimiento y una mayor eficiencia de consumo y potencia, según afirma Ken Wang, director de diseño de TSMC en el mismo evento.
Pero, a su vez, añade problemas térmicos en los que están trabajando para solucionarlos, de ahí que A16 se retrase hasta finales de 2026 o principios de 2027 en el peor de los casos. Por su parte, N2P no tiene el mismo problema al utilizar SHPMIM, al igual que N2X.
Con Donald Trump en la casa blanca, todo podría cambiar para TSMC
Donald Trump anunció durante la campaña electoral que lo han convertido en presidente de los Estados Unidos la idea de añadir aranceles a las importaciones para así obligar a las empresas a fabricar semiconductores en crear instalaciones Estados Unidos. Para hacerlo, Biden creó un fondo especial en 2022 con más de 50.000 millones de dólares con el que no se ha conseguido el objetivo marcado.
Según afirmó Trump en el podcast de Joe Rogan, aplicando aranceles los fabricantes de chips, los fabricantes de chips se verían obligado a construir fábricas en Estados Unidos para ahorrárselo. TSMC ha declaro en diversas ocasiones que no está dispuesto a llevar fuera de Taiwán los procesos de fabricación más avanzados.
Tan solo en 2021, el 44% de las importaciones procedentes de Taiwán eran de CPUs y GPU, una cifra que en la actualidad puede ser muy superior. Si finalmente se produce la subida de aranceles, tanto NVIDIA como AMD, los principales clientes de TSMC, se verán obligados a asumir el coste o bien repercutirlo en el cliente final, por lo que, como siempre pasa en estos casos, los perjudicados siempre somos los usuarios finales.
También cabe la remota posibilidad de que TSMC lo asume en el precio, siempre y cuando el arancel que quieren aplicar Trump no sea una barbaridad inasumible ni por TSMC ni por cualquier otra compañía.