Con el lanzamiento de una generación de procesadores y tarjetas gráficas, mientras que AMD suele mantener el precio, tanto Intel como NVIDIA aprovechan para subir el precio sin que haya un motivo que lo justifique. Sin embargo, para 2026, ni siquiera AMD se salvará ya que TSMC acaba de anunciar una subida de precios.
Si hablamos de TSMC hablamos del fabricante más importante tanto de CPUs como de GPUs del mundo, por lo que, cualquier cambio que realice, afecta a toda la industria. Según afirma el medio DigiTimes, TSMC acaba de informar a sus socios comerciales de una subida de precio para 2026 en todos los nodos de fabricación de menos de 5 nm, una subida de entre un 3 y un 5% cada año y que se mantendrá durante los próximos 4 años.
Los usuarios pagan la expansión internacional de TSMC
Los procesos de fabricación que utilizan los principales fabricantes de CPU y GPU, como NVIDIA, AMD y Qualcomm, utilizan nodos de fabricación de hasta 2 nm en todos sus productos, subida de precios que, como es lógico, repercutirán a los clientes finales lo significa que, durante los próximos 4 años, tanto las CPUs como la GPU será cada vez más caras debido.
Según afirma TSMC, la subida de precio está destinada a compensar el aumento de los costes de la energía, materiales e infraestructura. Pero, además, también para financiar la expansión global de la compañía a otros países como Japón, Taiwán y Estados Unidos.
Para llevar a cabo esta expansión, en TSMC parece que no están dispuestos invertir la gran cantidad de efectivo que tiene, por lo ha decidido que sean los usuarios quienes paguen la factura.
Otro de los motivos que TSMC alega para subir el precio es para mantener a la compañía en su posición de privilegio y poder así financiar los procesos de investigación en futuros procesador, como el de 1.4 nm.
Si al Intel no le hubieran ido las cosas tal mal, es probable que TSMC tuviera que comerse, literalmente, esta subida. TSMC se aprovecha de que, hoy en día, no tiene ningún rival que sea capaz de fabricar en nodos de fabricación tan pequeños y en la cantidad que necesitan las grandes tecnológicas. Samsung sigue avanzando a buen ritmo, sin embargo, no tiene la capacidad de fabricación de TSMC.
Esta compañía fabrica el 80% de los chips de IA que se fabrican en todo el mundo, una posición de liderazgo que tampoco está dispuesta a perder. Como dice el refrán «más vale viejo conocido que bueno por conocer». NIVIDIA y AMD, no están dispuestos a buscar soluciones más económicas para ahorrar costes, ya que, como hemos comentado más arriba, este incremento irá directamente al cliente final, ya sea una empresa o un particular y destaca, una vez más como la compañía se aprovecha de su posición de liderazgo en la industria.
Es importante que señalar que esta subida de precio no afecta únicamente a los nuevos productos, sino a todos los que se fabriquen a partir de 2026, tanto de modelos ya disponibles en el mercado como los que todavía están por llegar.
