PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) es sin lugar a dudas el juego del momento. Con más de 10 millones de copias vendidas y un récord de jugadores simultáneos de más de 1.64 millones, es el juego que está ahora mismo en boca de todos. Y conscientes de ello, en uno de los últimos parches los creadores han metido publicidad encubierta dentro del juego, algo que no ha gustado para nada y los jugadores han comenzado a machacar a votaciones negativas al juego en la plataforma Steam.
Por el momento y al parecer, la publicidad dentro del juego tan solo la están viendo los usuarios de PUBG que juegan desde China, que no son pocos, y por el momento tan solo son anuncios de una compañía de servicios VPN que promete mejores conexiones con menos latencias para usuarios de China que se conectan a servidores no asiáticos durante las pantallas de carga y en el menú principal, y son éstos los que han comenzado a quejarse con un fenómeno conocido como “Review Bombing”, algo que no es nuevo y que ya vimos por ejemplo con GTA V, cuando Rockstar decidió prohibir el uso de mods.
Claro que, lógicamente, la desarrolladora de PUBG está poniendo ésta publicidad en China a modo de prueba con el objetivo de extenderlo (seguramente en cuanto tengan clientes) al resto de países, pues desde luego con las cifras de ventas y jugadores activos que hemos mencionado antes tienen un público potencial enorme, más grande incluso que en la televisión. Esto no ha gustado nada a los jugadores que, como decíamos, han comenzado a realizar Review Bombing al juego. En este momento el juego ya cuenta con un 26% de análisis negativos en Steam, siendo la vasta mayoría de ellas desde el día 29 de Septiembre, cuando implementaron la publicidad.Podéis ver un ejemplo a continuación.
Y por si queréis echar un vistazo, el análisis de éste usuario es el ejemplo perfecto.
Era algo que se veía venir
La publicidad en las pantallas de carga en PUBG es tan solo un ejemplo de algo de lo que ya os hablamos hace poco: queramos o no, los juegos online de este tipo son el futuro, e Internet es el futuro de la publicidad, así que las empresas no van a desaprovechar la ocasión de ganar dinero extra a costa del enfado de los usuarios (si bien en éste caso no es como el ejemplo que pusimos en el artículo enlazado, pues se paga lo mismo por el juego tengas publicidad o no).
Por lo menos la publicidad está en las pantallas de carga y menú principal y no dentro del juego. Que yo ya me temía lo peor.
Actualización: Bluehole se ha retractado y ha pedido disculpas a la comunidad. En chino. Aun así, esto podría sentar precedente.