Blog: ¿Estarías dispuesto a aceptar publicidad en los juegos?

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
7

Todos sabemos que la publicidad es algo con lo que tenemos que convivir en todas partes; Internet, la televisión, espacios públicos… y aunque muchas veces moleste es normal, puesto que es para muchos la única fuente de ingresos. Pero, ¿os habéis planteado alguna vez la posibilidad de que empecemos a ver publicidad dentro de los juegos?

Ésta es una suposición que se han hecho los chicos de TechPowerUp y que, tras leerlo, me ha servido de inspiración para redactar éste artículo de opinión, pues me parece, sinceramente, que podría ser el siguiente paso. La publicidad la tenemos en todas partes, de manera más o menos instrusiva, pero hasta ahora nos habíamos “salvado” más o menos en los juegos.

Claro que parece irracional que si compramos un juego por 60 euros tengamos encima que “tragarnos” anuncios, ¿no? Pero lo mismo pensaba yo del cine y daos cuenta, en cosa de diez años hemos pasado de tres o cuatro minutos de tráilers de otras películas antes de comenzar, a más de 15 minutos de publicidad pura y dura, consumiendo tiempo de película (porque si antes la película empezaba a las 18h, los tráilers comenzaban a las 17:55 y la película a las 18h como debe ser, pero ahora si dicen que la película empieza a las 18h, en realidad no comienza hasta las 18:15 para asegurarse de que te tragas los buenos 15 minutos de anuncios).

Esta situación en el cine que con el tiempo ahora nos parece normal (si bien es cierto que yo personalmente he puesto varias quejas por escrito (que han sido ignoradas) y finalmente decidí no ir más al cine) es totalmente irracional, pues estamos pagando una entrada (no barata precisamente) y aun así quieren rentabilizar todavía más el asunto poniendo anuncios. Dadas las circunstancias no parece para nada descabellado que, dada la elevada popularidad que han tomado los videojuegos de todo tipo en los últimos tiempos, quieran aplicarlo también aquí.

Yo personalmente pienso que si un juego es gratuito (Free to play), aunque tenga micropagos como por ejemplo League of Legends, tenga algo de publicidad (aunque no es el caso, lo cual es muy loable). Lo admito porque no estoy pagando nada por el juego y entiendo que algo de beneficio tendrán que sacar. Lo que me parecería ilógico sería que después de pagar 60 euros por un juego mi experiencia se vea interrumpida por publicidad, aunque sean anuncios encubiertos (como por ejemplo vallas publicitarias en una ciudad, etc.).

Espero, de corazón, que no lleguemos a eso, porque hoy en día el sector del videojuego es de las pocas cosas que se salvan de las terribles garras de los anuncios publicitarios. De momento. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estarías dispuesto a aceptar publicidad en los juegos? Se me viene a la cabeza una posibilidad que ya ha llevado a cabo, sin ir más lejos, Amazon con sus Kindle: podemos comprar una versión sin anuncios, y una versión con publicidad que cuesta más barata. ¿Os imagináis? The Withcer 4 sin anuncios por 60 euros y con anuncios por 40. ¿Cuál compraríais?

Continúa leyendo
  • Er_Chisus

    La publicidad como la del ejemplo que pones, anuncios en una valla dentro del videojuego, y del estilo, no me importaría. De hecho en ciertos juegos como podría ser un GTA le da un plus de realismo incluso. Pero meter publicidad invasiva, estilo popups, o vídeos o lo que sea que afecten a tu experiencia de juego, como hay en muchos juegos de Android (e imagino que también en iOS) sería inadmisible.

  • szjuqf

    Al final siempre se le va de las manos, les das la mano y se te cojen el brazo, a si que no

    • Diego L.

      Mientras no te cojan otra cosa, jajaja. Pero hablando en serio, ‘tienes razón’.

  • nova6k0

    Viendo que sigo sin saber porque se tiene que cobrar, en muchos casos más, por digamos opiniones que son subjetivas y factores subjetivos, como la fama. Pues…

    Por ejemplo un producto A y un producto B:

    – El producto A es peor que el B, pero tiene más fama (marketing, publicidad, básicamente)

    – El producto B es mucho mejor que el A, pero tiene mucha menos fama (se invierte menos en marketing).

    Si la lógica existiese en este mundo de la propiedad intelectua a todos los niveles. El producto B se debería vender como churros y además todas las personas que hayan trabajado en él tendrían un sueldo decente.

    Sin embargo son los del producto A quienes ganan más. Y encima es más caro.

    Un producto admitiría que tuviese publicidad si su precio va de acorde con la calidad y si a la vez permite reducir el precio que tuviese sin publicidad. En otro caso no por ser un producto malo o mediocre.

    Salu2

  • noimporta

    Si la publicidad es fija sí. Si se conecta a un servidor y pone anuncios de forma dinámica no. Si elimina totalmente el precio del producto, no me importaría, y además es transparente a la jugabilidad. Algo así como los anuncios de Apple en las películas. Que ya verás, en el futuro la gente pensará que todo el mundo usábamos Apple.

  • Luis

    integrará publicidad en Windows, se está pensando hacer teléfonos más baratos con publicidad como los lectores de Amazon, y ahora en los juegos? Prefiero pagar fullprice. Solo aceptaría si le otorga más realismo al juego. Por ejemplo que ocupen computadoras de marcas conocidas, teléfonos etc…

  • xab

    En los videojuegos, igual que en la películas ya hay publicidad desde hace mucho tiempo.Acaso no es publiciad, conducir un BMB o un Ferrari,o un Fort gt40,en Gran Turismo o cualquier simulador de conducción. Y que hablar de los juegos de deportes,,,como el “pifia” o el “pro- que bien juego al fútbol”.Los de baloncesto tipo NBA…descarada la publi ,aunque va dirigida a estadounidenses,xD.

    En el cine,unico espectáculo que me podía permitir pagar…¡ya no es así¡…ahora prefiero pagar la factura de la luz e internet,que al menos,también hay entretenimiento(“gratuito”también) y cine a 3 euros/pelicula de alquiler.

    La ultima vez que fui al cine fue a ver la penúltima de star wars, y me comí 30 minutos de anuncios ¡antes de la película¡, por el “módico” precio de 12 euros la entrada.