Éste es el prototipo de AMD RX Vega 56 con disipador de triple ventilador

Escrito por Rodrigo Alonso

Tras el lanzamiento de las Radeon RX Vega 64, está programada la llegada del modelo RX Vega 56 un poco inferior pero con un precio bastante más reducido. Si la Vega 64 equipa un disipador de tipo blower con cámara de vapor, parece ser que las hermanas pequeñas van a traer consigo un disipador de triple ventilador más eficiente, silencioso y efectivo, por lo que se puede ver a través de las imágenes que se han filtrado en la red.

Las imágenes, filtradas por Toolius Tech en su página de Facebook, muestran una gráfica de unos 28-30 centímetros de longitud para dar cabida a ésta solución de refrigeración de triple ventilador, y por lo que dicen en la fuente parece ser un prototipo, por lo que luego la versión comercial no tiene por qué ser ésta misma. En cualquier caso no parece una falsificación, o si lo es está realmente muy bien hecha. Fijaos en detalles como los logos de los ventiladores, exactamente iguales a los que vimos hace un rato en la Vega 64.

No obstante, cuando vamos a ver la parte trasera de la gráfica tenemos sorpresa: el PCB apenas llega a la mitad, siendo la otra mitad una estructura para albergar el tercer ventilador y un extra de disipador. Sinceramente esto me parece absurdo: personalmente pienso que habría sido mejor una solución de doble ventilador con una gráfica más pequeña, pero en fin, los ingenieros de AMD tendrán sus motivos para hacerlo así. Supongo.

Fijaos, de hecho, en que la gráfica tiene como es lógico los conectores PCI-Express de la fuente de alimentación al final del PCB, que queda hacia la mitad de la gráfica. Será complicado poder canalizar éstos cables en la caja para que no queden en mitad de todo. Bastante feo y mal, la verdad. Por cierto, fijaos también en el hecho de que ésta RX Vega 56 cuenta con un conector PCIe de 8 pines y otro de 6 pines, en lugar de dos de ocho como la Vega 64. Seguramente, en cualquier caso, los modelos personalizados de los fabricantes cuenten con 8+8 para darle un plus de energía a la gráfica a la hora de realizar Overclock sobre ella.

Una curiosidad más antes de terminar: en la zona trasera del PCB, cerca de la zona de salidas de vídeo, hay dos conectores con pines que no tienen nomenclatura. Recordemos que es un prototipo, así que pueden ser para cualquier cosa. Simplemente me parece curioso que estén ahí tan a la vista en la zona exterior en lugar de en la interior.

Continúa leyendo