Intel desvela la gama de procesadores Core X desde los 14 a los 18 núcleos

Intel desvela la gama de procesadores Core X desde los 14 a los 18 núcleos

Juan Diego de Usera

Intel por fin ha dado a conocer todos los modelos de sus nuevos procesadores Core X. Esta nueva gama tiene como tope un procesador que tendrá 18 núcleos con Hyperthreading habilitado. Lo que le dará una capacidad de 32  hilos de proceso. Y con un consumo bastante contenido, para la cantidad de núcleos que incorporarán bajo el capó.

Desde el lanzamiento de Ryzen, estamos viviendo una carrera por meter más núcleos debajo del IHS del procesador. Y si antes la gama HEDT de Intel se podía conformar con tener modelos de 10 núcleos, Threadripper ha cambiado eso por completo. Y si antes AMD e Intel competían en las velocidades de sus procesadores (la famosa guerra del GHz). Ahora lo hacen más bien por ver quién mete más núcleos bajo el capó.

Hemos pasado de tener dos o cuatro núcleos para la gama media, a tener cuatro, seis, e incluso ocho. Y de tener de cuatro a diez en la gama HEDT a tener de cuatro hasta dieciocho núcleos. Todo esto me lleva a pensar que ambos fabricantes están apostando muy fuerte por una enorme paralelización de las cargas de trabajo. Exactamente lo mismo por lo que apostaba AMD hace años cuando lanzó Bulldozer. Pero ahora parece ser que los ingenieros de software están dispuestos a escuchar.

Los nuevos modelos Intel Core X cubre perfectamente toda la gama de precios

Intel ya había lanzado, previamente, los modelos más bajos de esta nueva gama Core X. Concretamente los Core i5 7640X, Core i7 7740X, Core i7 7800X, Core i7 7820X, Core i9 7900X e i9 7920X. Los modelos que ven hoy la luz son el i9 7940X, i9 7960X e i9 7980XE. Estos tres nuevos procesadores representan pasos incrementales. Cada uno de ellos teniendo un par de núcleos extra que el precedente (con sus correspondientes 4 hilos asociados).

Todos ellos tienen un denominador común: las frecuencias base de todos son bastante bajas. Aunque los Turbo Boost que emplea Intel hacen que éstas sean capaces de subir más de 1,5 GHz. También es verdad que ya sabemos las estrictas normas de activación que tienen esos Turbo Boost. Y, a cuenta de ésto, me parece de lo más encomiable que el consumo de TDP de estos procesadores sea de tan solo 165 W. Más notable cuando tenemos en cuenta que Threadripper, su máximo competidor de AMD, tiene un TDP de 180 W.

En lo que sí es  netamente superior el procesador de AMD a los nuevos Core X de Intel es en la cantidad de vías de datos PCIe. Dado que el modelo de Intel tiene «solo» 44 vías frente a las 64 que emplea Threadripper.

En cuanto a los precios… baratos, desde luego, no son. Pero también soy de los que creo que estos nuevos procesadores no van tan orientados al mercado desktop como al de las estaciones de trabajo. Donde pagar ese tipo de precios, no es tan descabellado dado el rendimiento que se suele obtener a cambio.

El lanzamiento del modelo de 12 núcleos se ha fijado para el 28 de Agosto. Mientras que para los modelos restante habrá que esperar hasta el 25 de Septiembre.