La criptomoneda Ethereum perdió un 96% de su valor durante una hora

Escrito por Rodrigo Alonso

La criptomoneda Ethereum está en boca de todos los aficionados al tema en las últimas semanas, y aunque el mayor protagonista sigue siendo el Bitcoin, ésta otra ya se considera como la segunda más importante. El otro día, Ethereum le dio un enorme susto a todos los implicados en ésta, pues pasó de valer 370 dólares a solo 13 dólares de un momento a otro. Luego se recuperó, pero os contamos por qué sucedió esto y cuál es el riesgo de utilizar éste tipo de criptomonedas.

Como sabéis, las criptomonedas tienen como característica principal que están deslocalizadas y no tienen el apoyo de ningún banco ni organismo, por lo que son muy propensas a sufrir grandes fluctuaciones de precio en cuanto sucede alguna situación especial. Y esto es justamente lo que le sucedió el día 21 a Ethereum, la criptomoneda más en auge de los últimos tiempos, pues como comentábamos antes su precio bajó un 96% en cuestión de minutos y se mantuvo así durante una hora más o menos, causando un enorme susto (y seguramente infartos) a los poseedores de mineros activos de ésta.

Se vendieron de golpe 100.000 Ethereum

Según informan los compañeros de ADSLZone, el motivo de éste bajón (conocido como flash crash) fue que alguien puso a la venta la friolera de 100.000 unidades de Ethereum, por un valor de unos 30 millones de dólares. El poner a la venta tamaña cantidad provocó una fuerte devaluación de la moneda, algo que incluso repercutió en el Bitcoin que bajó unos 100 dólares de cotización en ese intervalo de tiempo.

La capitalización de Ethereum está valorada en unos 35.000 millones de dólares, por lo que 30 millones suponen en torno al 0,085% del total. Fijaos el impacto que éste nimio porcentaje ha tenido en la cotización de la moneda, poniendo en evidencia la fragilidad de la misma. Desde luego hay que tener mucho cuidado si se “juega” con éstos productos.

El causante fue una cuenta hackeada

Parece ser que la causa de ésta situación fue que una cuenta que almacenaba estos 100.000 ETH fue hackeada, y alguien los puso a la venta para intentar obtener un beneficio inmediato. Dado que muchos usuarios tenían establecidas órdenes de compra automáticos (se puede programar para que si la moneda llega a cierto precio, se realice la compra automáticamente), éstos salieron ampliamente beneficiados, y hay casos de usuarios que multiplicaron por 23 su inversión en éste intervalo de una hora en la que la criptomoneda bajó tanto de valor.

Por éste motivo, en ADSLZone recomiendan que si tenéis alguna cantidad de criptomonedas acumuladas (sean Ethereum, Bitcoin o la que sea) lo tengáis guardado en un ordenador sin acceso a internet, ya que por mucha seguridad que se quiera tener siempre se es relativamente vulnerable a ataques remotos con intención de robar vuestra cartera, y que solo lo conectéis cuando vayáis a realizar alguna transacción. También es seguro el almacenar éste fichero de wallet en un pendrive externo y conectarlo solo cuando queramos operar, aunque ojo con esto pues se podría extraviar o estropear.

Continúa leyendo