Cómo usar la tarjeta gráfica NVIDIA para la minería de Ethereum

Cómo usar la tarjeta gráfica NVIDIA para la minería de Ethereum

Redacción

En plena burbuja de la minería donde todo el mundo estaba utilizando sus tarjetas gráficas para el minado de la criptomoneda Ethereum, más de uno se preguntó cómo preparar su tarjeta NVIDIA GeForce RTX para minar dicha criptomoneda. Debes saber que para hacerlo no es suficiente con una configuración estándar, así que es por ello que os hemos preparado una guía para que podáis poner vuestras tarjetas gráficas NVIDIA RTX a trabajar… si es que todavía os sale rentable porque el mercado está, a día de hoy, en franca retirada.

Una cosa que os recomendamos, antes de nada, a la hora de minar, es que tengáis en cuenta que vuestro hardware va a sufrir un desgaste extremo. Es por eso que os recordamos que penséis si os merece la pena sacrificar vuestro PC principal para poder minar. Si tenéis una NVIDIA RTX es posible que, en determinados casos, por no decir en la mayoría, os rente mucho mejor utilizarla para daros horas de ocio en los últimos videojuegos para PC que degradarla procesando millones de datos en una tarea que en los últimos tiempos ha dejado de ser tan rentable y que cuenta con otras alternativas igual de eficientes.

 

Final de la minería de Ethereum

Actualmente ya es imposible realizar minería de Ethereum mediante tarjeta gráfica. Se ha cambiado el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) a un sistema de prueba de participación (PoS). Este nuevo mecanismo de validación de transacciones elimina la necesidad de grandes necesidades computacionales por lo que tendréis que sacar de la ecuación esa gráfica que tenéis en casa y que os ha costado un pastizal.

Para PoS se requiere de un ordenador con unos requisitos mínimos concretos y «apostar» una cierta cantidad de Ethe, concretamente, un total de 32 ETH. Esta cantidad de Ether que se queda en «stacking» hace un poco las funciones de fianza. Si validamos transacciones y generamos bloques como establece la red, recibiremos una recompensa. Pero si actuamos mal e intentamos manipular la blockchain, se nos expulsará de la red y esa fianza la perderemos por lo que en caso de querer volver, tendremos que volver a repetir todo el proceso.

 

El PC para minar Ethereum con una GPU NVIDIA

Si crees que necesitas un PC de última generación para minar Ethereum, dejad que os digamos que esto no es así, ya que fuera de la tarjeta gráfica  (y ni siquiera la más avanzada) vais a necesitar unos componentes especialmente modestos en lo que a CPU se refiere, por lo que podéis minar sin problemas con un Intel Pentium o un AMD Athlon como CPU.

Lo que no puedes descuidar son detalles como la refrigeración, ya que lo que te interesa es poder mantener la GPU funcionando a la mayor velocidad de reloj posible y que no sufra bajadas de velocidad por temperatura. Es por ello que es preferible un sistema con una buena refrigeración líquida. La elección de un procesador de gama baja nos puede hacer pensar que no es necesaria, pero nos debemos asegurar que la tarjeta gráfica pueda funcionar sin problemas y en muchas ocasiones, como todos ya sabéis, el conjunto que hace con el procesador permite que todo vaya fluido y sin cuellos de botella.

El tercer punto a tener en cuenta es la fuente de alimentación. Aquí no podemos escatimar tampoco y se hace totalmente recomendable el uso de una fuente de alimentación con certificación 80 Plus Platinum, ya que una de menor eficiencia puede generar más calor y multiplicar el consumo energético, lo que encarecería la factura final de todo el proceso de minado. Y aquí, como en toda actividad económica, es tan importante como lo que recibimos, el total de lo gastado para conseguirlo. ¡A ver si no os van a salir las cuentas!

NVIDIA RTX Ethereum PC Ejemplo

 

GPU NVIDIA: los parámetros a tener en cuenta

El minado de Ethereum se hace más eficiente si tenemos en cuenta dos parámetros que son los que os vamos a enumerar justo aquí debajo:

  • El ancho de banda con la VRAM: el minado de Ethereum es mucho más efectivo si el ancho de banda de la tarjeta gráfica es mayor, lo que es el motivo por el cual las GeForce RTX 3000 con memoria GDDR6X se agotaron en un plumazo.
  • Consumo energético de la tarjeta: para mucha gente, se trata del elemento más importante de todos, debido a que ciertas velocidades de reloj se pueden alcanzar a través de herramientas de overclock de la GPU con menores voltajes (se acaban manipulando los valores de la gráfica).

Por lo que la combinación perfecta es mantener la velocidad de la VRAM lo más alta posible, dentro de un entorno estable, y la velocidad de reloj de lo que es el chip gráfico lo más alta posible también, pero en voltajes mucho más bajos con tal de que el ratio de minado/consumo se mantenga lo más elevado posible, lo que es importante de cara a la rentabilidad a la hora de minar

Para ello recomendamos el uso de MSI Afterburner, una herramienta que a través de software nos permite manipular los valores de voltaje y velocidad de reloj de la GPU, así como también de la memoria, para mantener todos los componentes dentro de un rango de funcionamiento  óptimo para la tarea de minado. Aquí es importante que probéis, o que repliquéis los parámetros que usen otros usuarios para ser lo más eficientes posible.

MSI Afterburner

 

Variaciones recomendadas en las NVIDIA GeForce

Hemos escogido una serie de tarjetas gráficas GeForce de NVIDIA, tanto modelos estándar como custom de los diferentes fabricantes y hemos organizado una tabla de las variaciones de velocidad recomendadas en los diferentes parámetros variables de la tarjeta gráfica.

Todas las variaciones están calculadas utilizando la herramienta de overclock MSI Afterburner, aunque podéis utilizar otras de otros fabricantes. Eso sí, aseguraos de que sean compatibles con vuestras gráficas para variar los diferentes parámetros.

Tarjeta GráficaVariación velocidad VRAMVariación velocidad GPURatio minado Ethereum
NVIDIA GeForce RTX 3090 Founder Edition+ 250 MHz- 502 MHz106 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition+750 MHz- 502 MHz94 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders Edition+1200 MHz-502 MHz61 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti+ 1200 MHz- 400 MHz60 MH/s
NVIDIA RTX 2080 Ti+ 1100 MHz- 400 MHz60 MH/s
NVIDIA RTX 2060 Super/RTX 2070+ 1100 MHz- 400 MHz44 MH/s

Os recomendamos que, si veis que es posible alcanzar una velocidad de reloj concreta con un voltaje menor, entonces utilicéis ese valor voltaje. En el caso de los ventiladores de las tarjetas gráficas, y de que estéis utilizando una con refrigeración por aire, procurad mantener los ventiladores al máximo uso, ya que es importante que la temperatura de la gráfica no suba para que pueda mantener la potencia.

En el caso de las NVIDIA RTX 2000, os recomendamos de entrada minar con las GPU basadas en el chip TU106 y, por tanto, con las RTX 2060 Super y RTX 2070, ambas con bus GDDR6 de 256 bits, ya que la RTX 2080 Super no da una gran ventaja en rendimiento al utilizar el mismo bus de memoria. En cambio, con la NVIDIA RTX 2080 Ti, su rendimiento se asemeja al de una RTX 3060 Ti, por lo que el tope de gama de las NVIDIA Turing.

NVIIDIA RTX Ethereum

 

El coste de la energía es también importante

Por desgracia, la energía no cuesta lo mismo en todos los países del mundo y un vatio de consumo puede tener un valor mucho más alto en un país en que otro. En España donde el coste de la energía es mucho más elevado que de otros países, por la carga impositiva sobre el consumo eléctrico, puede provocar que la rentabilidad a la hora de minar sea mucho menor. Es en países donde el coste de la energía es más barato donde el minado es mucho más rentable (y por eso muchas granjas gigantescas de minado se encontraban en China).

En todo caso no olvidemos que las granjas de minado están muy por encima en complejidad y coste de lo que un usuario de a pie se puede permitir, no solo a la hora de conseguir el material para montar la granja, sino también a la hora de pagar la factura mensual de la luz. Una sola tarjeta gráfica puede dar un margen muy pequeño de beneficios, pero en conjunto un gran beneficio.

Granja GPU NVIDIA Mineria

Para terminar, el hecho de minar con una tarjeta gráfica es una decisión personal. Habrá gente que esté leyendo este artículo y que estará en contra de la minería por motivos lícitos como es el aumento de los precios de las tarjetas gráficas y el problema del consumo energético masivo, lo que nos lleva directamente al problema del cambio climático.

Por otro, ahora mismo no sale rentable y se encuentra en franca retirada porque las cotizaciones de muchas criptodivisas se han desplomado y, en ciertos casos, incluso han perdido todo su valor. No hay que descartar que se trate de un momento de bajista y que pasados los meses la cosa vuelva a repuntar, pero ahora mismo, si dedicas esfuerzos a esta actividad hazlo sin pensar en obtener un rendimiento económico inmediato, solo como una futura inversión por si la cosa mejora.

Si tienes todo lo anterior claro, lo mismo te compensa dedicar un equipo para minar. Y si no es así, casi mejor dejarlo por un tiempo.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.