¿Quieres minar en tu PC con GPU NVIDIA? Así puedes conseguir Ethereum

¿Quieres minar en tu PC con GPU NVIDIA? Así puedes conseguir Ethereum

Josep Roca

En plena burbuja de la minería donde todo el mundo está utilizando sus tarjetas gráficas para el minado de la criptomoneda Ethereum, más de uno se habrá preguntado cómo preparar su tarjeta NVIDIA GeForce RTX para minar dicha criptomoneda. Para hacerlo no es suficiente con una configuración estándar, es por ello que os hemos preparado una guía para que podáis poner vuestras tarjetas gráficas NVIDIA RTX para minar Ethereum.

Una cosa que es recomendamos antes de nada a la hora de minar es que tengáis en cuenta que vuestro hardware va a sufrir un desgaste extremo, es por ello que os recordamos que penséis si os merece la pena sacrificar vuestro PC principal para poder minar con el mismo. Si tenéis una NVIDIA RTX es posible que en determinados casos, por no decir en la mayoría, os rente mucho mejor utilizarla para daros horas de ocio en los últimos videojuegos para PC.

El PC para minar Ethereum con una GPU NVIDIA

NVIDIA RTX Ethereum PC Ejemplo

Si crees que necesitas un PC de última generación para minar Ethereum dejad que os digamos que esto no es así, ya que fuera de la tarjeta gráfica vais a necesitar unos componentes especialmente modestos en lo que a CPU se refiere, por lo que podéis minar sin problemas con un Intel Pentium o un AMD Athlon como CPU.

Lo que no puedes descuidar son detalles como la refrigeración, ya que lo que te interesa es poder mantener la GPU funcionando a la mayor velocidad de reloj posible y que no sufra bajadas de velocidad por temperatura. Es por ello que un sistema con una buena refrigeración líquida es preferible. La elección de un procesador de gama baja nos puede hacer pensar que no es necesaria, pero nos hemos de asegurar que la tarjeta gráfica pueda funcionar sin problemas.

El tercer punto a tener en cuenta es la fuente de alimentación, aquí no podemos escatimar tampoco y se hace totalmente recomendable el uso de una fuente de alimentación con certificación 80 Plus Platinum, ya que una fuente de menor eficiencia puede generar un mayor calor y tener un mayor consumo energético.

GPUs NVIDIA minando Ethereum: los parámetros a tener en cuenta

MSI Afterburner

El minado de Ethereum se hace más eficiente si tenemos en cuenta dos parámetros:

  • El ancho de banda con la VRAM: el minado de Ethereum sale mucho mejor si el ancho de banda de la tarjeta gráfica es mayor, lo cual es el motivo por el cual las GeForce RTX 3000 con memoria GDDR6X se agotaron en un plumazo, dado su mayor ancho de banda.
  • Consumo energético de la tarjeta: el elemento para mucha gente más importante de todos, debido a que ciertas velocidades de reloj se pueden alcanzar a través de herramientas de overclock de la GPU con menores voltajes se acaban manipulando los valores de la gráfica.

Por lo que la combinación perfecta es mantener la velocidad de la VRAM lo más alta posible, dentro de un entorno estable, y la velocidad de reloj de lo que es el chip gráfico lo más alta posible, pero en voltajes mucho más bajos con tal de que el ratio de minado/consumo se mantenga lo más alto posible, lo cual es importante de cara a la rentabilidad a la hora de minar

Para ello recomendamos el uso de MSI Afterburner, una herramienta que a través de software nos permite manipular los valores de voltaje y velocidad de reloj de la GPU, así como también de la memoria.

Variaciones recomendadas en las NVIDIA GeForce para minar Ethereum

NVIIDIA RTX Ethereum

Hemos escogido una serie de tarjetas gráficas GeForce de NVIDIA, tanto modelos estándar como modelos custom de los diferentes fabricantes y hemos organizado una tabla de las variaciones de velocidad recomendadas en los diferentes parámetros variables de la tarjeta gráfica.

Todas las variaciones están hechas utilizando la herramienta de overclock MSI Afterburner, aunque podéis utilizar otras herramientas de overclock de otros fabricantes. Eso sí, aseguraos de que sean compatibles con vuestras tarjetas gráficas para variar los diferentes parámetros.

Tarjeta GráficaVariación velocidad VRAMVariación velocidad GPURatio minado Ethereum
NVIDIA GeForce RTX 3090 Founder Edition+ 250 MHz- 502 MHz106 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition+750 MHz- 502 MHz94 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders Edition+1200 MHz-502 MHz61 MH/s
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti+ 1200 MHz- 400 MHz60 MH/s
NVIDIA RTX 2080 Ti+ 1100 MHz- 400 MHz60 MH/s
NVIDIA RTX 2060 Super/RTX 2070+ 1100 MHz- 400 MHz44 MH/s

Os recomendamos que si veis que podéis alcanzar una velocidad de reloj concreta con un voltaje menor entonces utilicéis ese valor voltaje. En el caso de los ventiladores de las tarjetas gráficas, en el caso de que estéis utilizando una con refrigeración por aire procurad mantener los ventiladores al máximo uso, ya que es importante que la temperatura de la gráfica no suba para mantener la potencia.

En el caso de las NVIDIA RTX 2000, os recomendamos de entrada minar con las GPUs basadas en el chip TU106 y por tanto con las RTX 2060 Super y RTX 2070, ambas con bus GDDR6 de 256 bits, ya que la RTX 2080 Super no da una gran ventaja en rendimiento al utilizar el mismo bus de memoria. En cambio con la NVIDIA RTX 2080 Ti, su rendimiento se asemeja al de una RTX 3060 Ti, por lo que el tope de gama de las NVIDIA Turing.

El coste de la energía es también importante

Granja GPU NVIDIA Mineria

Por desgracia la energía no cuesta lo mismo en todos loa países del mundo y un vatio de consumo puede tener un valor mucho más alto en un páís en que otro. En España donde el coste de la energía es mucho más alto que otros países por la carga impositiva sobre el consumo eléctrico puede hacer que la rentabilidad a la hora de minar sea mucho menor. Es en países donde el coste de la energía es más barato donde el minado es mucho más barato.

En todo caso no olvidemos que las granjas de minado están muy por encima en complejidad y coste de lo que un usuario de a pie se puede permitir, no solo a la hora de conseguir el material para montar la granja, sino también a la hora de pagar la factura mensual de la luz. Una sola tarjeta gráfica puede dar un margen muy pequeño de beneficios, pero en conjunto un gran beneficio.

Para terminar, el hecho de minar con una tarjeta gráfica es una decisión personal. Habrá gente que esté leyendo este artículo que estará en contra de la minería por motivos lícitos como es el aumento de los precios de las tarjetas gráficas y el problema del consumo energético masivo, el cual nos lleva al problema del cambio climático.