Los precios de la memoria RAM y NAND van a seguir subiendo en 2017

Escrito por Juan Diego de Usera
Memorias RAM
2

A nadie se le escapa que los precios de la memoria RAM y los de la NAND no dejan de subir. No han detenido su imparable carrera ascendente desde hace ya muchos meses. Puede que el alivio que todos estamos esperando llegue, pero no va a ser pronto. Antes tendrán que empezara funcionar nuevas fábricas en el 2018.

El precio de la memoria RAM (y de la NAND) parece una historia tragicómica. Por el aspecto trágico, eran los fabricantes los que hace años se quejaban que había mucha competencia. Tanta competencia significaba precios mucho más bajos. De hecho, varios fabricantes llegaron a pactar precios entre ellos para controlar la producción y elevar los precios de manera artificial. El resultado de aquello es que fueron multimillonariamente multados por ello, en su momento. Y varios fabricantes importantes de memoria tuvieron que cerrar.

El aspecto “cómico” ha venido desde hace ya años, en que nos hemos dado cuenta que no hay manera humana e industrial de cubrir toda la demanda del sector. A menos productores, menos capacidad de generación de chips de memoria. Y esto significa que la demanda es imposible de satisfacerla. Ergo, los precios suben a niveles estratosféricos.

Los culpables no solo son los teléfonos móviles

Y uno de los grandes culpables de estos precios tan disparatados son los teléfonos móviles. Porque, si hace un par de años un móvil de gama de entrada llevaba solo 512 MB de memoria RAM y 4 u 8 GB de memoria NAND, los dispositivos actuales ha cuadruplicado esas cantidades. No es raro hoy en día que un móvil de gama media, que es donde está realmente el dinero de este sector, lleve de 3 a 4 GB de memoria RAM y 32 o 64 GB de memoria NAND. Y, aunque el mercado esté más o menos estabilizado, se siguen vendiendo muchísimas unidades de manera anual.

Pero también hay otro culpable de todo ésto. Hablo de los mineros de criptomoneda. Ya sabéis que, ahora mismo, conseguir una tarjeta gráfica AMD para minar criptomoneda ha hecho que suban sus precios y que estén agotadas en la mayoría de tiendas en España. Y esto seguirá así hasta que se pinche esa nueva burbuja que ha venido de vuelta. Empleando equipos con hasta 4 tarjetas gráficas minando, es normal que las existencias se hayan agotado.

Quizás sea pronto cuando la situación comience a normalizarse. Tanto Samsung como SKHynix tienen  previsto abrir pronto nuevas fábricas. Pero ese “pronto” nos coloca de pleno a principios del próximo año 2.018. Y una vez abran, habrá que esperar a que la producción se estabilice. Vamos, que no creo que hasta dentro de un año vayamos a notar en algo el precio de la RAM y de la NAND.

Continúa leyendo
  • Sigo diciendo que vuelve a ser pacto y/o especulación. Porque si tan buenas se creen algunas marcas y no son capaces de hacer estudios para saber cuanta producción se va a necesitar (oferta) respecto a la demanda que va a haber, en serio que se dediquen a otra cosa…

    Salu2

    • SIN

      sE DEDICAN A ESTAFARNOS