Cómo instalar o cambiar módulos de memoria RAM en tu PC

Cómo instalar o cambiar módulos de memoria RAM en tu PC

Rodrigo Alonso

Instalar un nuevo kit de memoria RAM en tu PC puede parecer una tarea sencilla, pero si no lo has hecho nunca, quizá te encuentres con dificultades. Sea para sustituir tu RAM actual por una nueva, para ampliar la existente o para instalar nueva RAM desde cero, te enseñamos cómo instalar módulos de RAM de la mejor manera para que no dañes ningún componente.

Realmente y como vais a poder comprobar a continuación, instalar o quitar la memoria RAM de un PC es una de las tareas más sencillas y que menos riesgos entrañan de todo lo que tiene que ver con el montaje de un PC. Sin embargo, con todo y con eso puede tener cierta dificultad sobre todo si no sabes lo que estás haciendo, así que a continuación te vamos a contar qué es lo que tienes que saber y cómo debes hacer para no romper nada en el proceso.

Comprueba que tienes la RAM correcta

Parece algo evidente, pero lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás instalando el tipo de memoria RAM correcta en tu PC. Los módulos pueden ser DIMM si son de sobremesa o SO-DIMM si son de portátiles, y la diferencia de tamaño es evidente. Pero entre los módulos DIMM DDR, DDR2, DDR3 y DDR4, a pesar de tener la misma longitud, tienen diferencias físicas que puedes ver a primera vista por dónde está ubicado el «notch» en la zona de los conectores. En las DDR4 además, la zona de los conectores está ligeramente curvada.

Notches de la memoria RAM

Comprueba el tipo de anclaje en tu placa base

El siguiente paso que debes hacer es comprobar el tipo de anclaje de los zócalos de RAM de tu placa base. Puedes encontrarte de dos tipos: con anclaje «activo» y con anclaje «pasivo». En la siguiente imagen, a la izquierda están los activos y a la derecha los pasivos. Hay placas base en la que ambos lados son activos, pero hay muchas que, como en la imagen, tienen un tipo en cada lado.

Anclajes para instalar memoria RAM

La diferencia entre ambos es que en los anclajes activos hay una parte móvil que será la que enganche el módulo al zócalo, mientras que en los pasivos no hay nada. Antes de instalar la RAM, hay que asegurarse de que los anclajes activos están abiertos. Para ello, simplemente tiramos del anclaje hacia fuera y se abrirá.

Anclajes memoria RAM

Cómo instalar los módulos de RAM en tu PC

Realizadas las comprobaciones pertinentes, vamos a ver cómo instalar la memoria RAM en la placa base. La técnica ideal es alinear el módulo de RAM con el zócalo y ponerlo encima, de manera que el «notch» del módulo coincida con el del zócalo, primero de un lado y luego del otro, y hacer presión hacia abajo hasta que se escucha un ligero «clic», que significa que los anclajes activos se han cerrado sobre el módulo de memoria y ya lo están sujetando. Estos anclajes se cierran solos, y si no lo hacen al meter la RAM es que no la hemos puesto bien.

Instalar módulo de RAM

En el caso de que la placa base sea de las que tienen un anclaje activo y otro pasivo, hay que insertar la RAM primero por la parte del anclaje pasivo, de manera que al apretar el activo deje fijado el módulo de memoria. Si la placa base es de las que tiene dos anclajes activos, podemos instalar el módulo directamente en perpendicular; primero lo colocamos sobre el zócalo y luego hacemos presión en los dos lados al mismo tiempo, para que ambos anclajes se cierren.

Instalar un módulo de RAM

Cómo quitar módulos de RAM de la placa base

Si ya tenías RAM instalada en el sistema y lo que quieres hacer es quitarla para cambiarla, el proceso inverso es todavía más sencillo. Como hemos visto antes, todos los zócalos tienen como mínimo un anclaje activo por módulo, y lo único que hay que hacer para retirar el módulo de memoria es presionar sobre el anclaje hacia abajo y hacia fuera, lo que liberará el módulo de memoria.

Si tiene anclajes activos por los dos lados, lógicamente hay que hacerlo en ambos, y hay que tener cuidado porque, en ocasiones, la RAM «salta» al desbloquear el anclaje, así que es mejor sujetar la RAM con una mano y quitar el anclaje con la otra. Si no «salta», una vez liberados los anclajes activos, tan solo hay que tirar de la RAM hacia arriba para sacarla.

Como quitar un módulo de RAM

Listo. Como habréis visto, es bastante sencillo poner y quitar memoria RAM en el PC, pero hay que tener algunas consideraciones previas si no lo has hecho nunca para no romper nada en el proceso.