En Dubai ya experimentan con robots policías totalmente autónomos

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace un par de años la policía de Dubai prometió que para el año 2017 ya tendrían en su plantilla robots policías que les ayudaran en sus tareas básicas. Ese día ya ha llegado, y han presentado hace poco el primer prototipo de policía robótico totalmente autónomo, el cual entró en acción por primera vez en la noche del día 24. Además, y hay que decirlo, éste robot ha sido fabricado por una empresa española.

Como suele suceder, la realidad siempre acaba superando a la ficción, y si recordáis el comienzo de la (horrorosa) película Robocop de 2014, estamos ante el comienzo de la que podría ser una situación bastante similar -aunque con las lógicas diferencias-. El robot en cuestión se llama REEM, y ha sido fabricado por la empresa española PAL Robotics.

REEM, el primero de muchos robots policías

REEM tiene una estatura de 1,68 metros y se mueve gracias a un sistema de ruedas ubicado en su zona inferior. Incorpora una pantalla táctil en el pecho con el objetivo de que las personas puedan interaccionar con él de manera sencilla (denunciar crímenes, pagar multas, realizar algunos trámites, etc.). Entre otras de sus características hay que destacar que éste dispositivo es capaz de inclinarse y saludar, realizar gestos con las manos y reconocer rostros, además de hablar nada menos que 15 idiomas.

Como podéis imaginaros dadas sus características, REEM no es un robot “de acción” como en la película que hemos mencionado antes, sino más bien un robot administrativo. No obstante, la policía de Dubai ya se encuentra trabajando en mejorar su software junto con Google e IBM (y su super ordenador Watson) quienes trabajan en hacer que REEM tenga mejores cualidades en futuras versiones.

Además, los planes de Dubai son que para el año 2030 un 25% de su plantilla esté formada por robots policías, e incluso aseguran que serán capaces de operar una comisaría sin necesidad de interacción con los humanos (¿os suena de algo?). En principio, tal y como comentábamos al principio, éste es el primero de muchos robots policías pero es un prototipo, y estará bajo estrecha vigilancia para analizar el comportamiento de los ciudadanos y turistas ante la presencia del robot (ya que muchas personas piensan que esto afectará a la reputación del departamento y en la confianza de la gente).

Ya veremos en qué queda la cosa, pero lo que parece claro es que la robótica es el futuro a medio plazo en todo tipo de puestos de trabajo.

Continúa leyendo