¿Tendrá AMD Radeon preparadas unas cuantas sorpresas próximamente?

¿Tendrá AMD Radeon preparadas unas cuantas sorpresas próximamente?

Juan Diego de Usera

Mientras buceaba por el código de los últimos drivers de AMD Radeon para sus tarjetas gráficas, un usuario de los foros de Anandtech bajo el nick de Glo, ha descubierto referencias a nuevos modelos de tarjetas gráficas de los cuales no se tenía noticia hasta la fecha y que podría significar que, o bien AMD Radeon tiene escondido un as bajo su manga o que ya tiene preparadas nuevas revisiones para los modelos de núcleo Polaris que tiene en el mercado, en la forma de la actual serie Radeon RX.

Los nuevos núcleos gráficos vienen identificados como las entradas de registro Polaris 10XT2, Polaris 12, a la vez que se incluyen los actuales Polaris 10, Polaris 11 y Vega 10. De los dos núcleos Polaris que aparecen mencionados, la verdad es que no se muy bien dónde situarlos. Quizás Polaris 10XT2 haga referencia a una posible tarjeta gráfica dual dotada con dos núcleo gráficos, algo que dado el bajo consumo del que hacen gala estos modelos de núcleos que se montan actualmente en las Radeon RX 470 y RX 480 no tiene por qué parecer descabellada dado que incluso sería factible refrigerarla con aire y no con agua, lo que siempre abarataría los costes. Al fin y al cabo, desde los tiempos de la serie HD no ha vuelto a sacara una tarjeta gráfica dual a nivel de usuario de escritorio (no, la Radeon Pro Duo no cuenta, esa es una gráfica profesional).

En cuanto al modelo que aparece referenciado como Polaris 12, mi impresión es que podría tratarse de la famosa y elusiva Radeon RX 490, lo cual si lo pensáis fríamente no es algo tan descabellado en realidad, dado que sabemos que el lanzamiento de esta gráfica debiera de estar a la vuelta de la esquina (ya comentó mi compañero Rodrigo que el lanzamiento de esta gráfica seguramente iba a ser este mes de Diciembre, probablemente antes de comenzar la campaña navideña), lo cual dejaría ya a Vega 10 como tarjeta gráfica a ser lanzada en 2017, pero sin saber ninguna fecha a ese respecto, claro. Lo que sí está claro es que la inclusión de estas referencias dentro del driver oficial de AMD comienza a dar credibilidad a muchos de los rumores que han salido de un tiempo a esta parte sobre los nuevos modelos de este fabricante y hacen que el final de año se esté convirtiendo en un continuo movimiento de rumores de esta marca, para regocijo de los entusiastas.